Alumnos de la Escuela 56 volverán a clases hoy en San Pacífico

Luego de más de una semana sin clases, hoy los alumnos de la Escuela 56, ubicada en Movediza y Lavalle, continúan con la misma incertidumbre y la comunidad educativa expuso su preocupación por la falta de respuestas. Hoy comenzarán a dictarse las clases en el salón San Pacífico pero muchos padres manifestaron no estar de acuerdo con ese espacio alternativo y se dirigieron al Municipio y al Consejo Escolar para pedir respuestas.

Cabe recordar que el martes de la semana pasada, luego de tanto tiempo de esperar la ansiada obra del techo nuevo que impediría que el agua ingresara al edificio, se encontraron con que llueve más que antes y debieron suspender las clases.

La directora de la institución, Carmen Ruiz, explicó que los padres ayer se dirigieron a reclamar al Municipio pero nadie los recibió, entonces desde allí fueron al Consejo Escolar, donde fueron atendidos por el consejero Cristian Cisneros que no les pudo dar una respuesta precisa.

Según les habían informado, ayer en horas de la mañana iban a tener una respuesta acerca de cuándo van a culminar las obras, pero si bien se llevó adelante una reunión, la comunidad educativa no fue invitada, ni siquiera la directora.

La misma se llevó adelante en el Consejo Escolar y participaron autoridades municipales, consejeros escolares, el arquitecto regional José Alustiza, con los referentes de las empresas contratistas.

 

Sin respuestas

 

“A nosotros no nos invitaron a la reunión y la verdad es que todavía no nos dieron una fecha precisa de culminación de obra. Alustiza se disculpó por no poder reunirse con nosotros y dijo que nos iba a mandar el acta de la reunión”, expuso la directora en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto a la poca información aportada, indicó que “nos dijeron que todavía no hay una fecha de final de obra”.

Si bien el lunes retomaron las obras en la escuela, la incertidumbre continúa acerca de cuándo podrán volver a trabajar en la institución. En tanto, hoy comenzarán a tener clases en el salón San Pacífico, situado al lado de la parroquia Virgen de Begoña.

En lo que concierne al funcionamiento en el lugar, detalló que los alumnos “van a estar divididos por ciclos. Primer ciclo va a funcionar en el salón grande de San Pacífico, y segundo ciclo va a funcionar en un aula del fondo, hasta ahora la idea es poder trabajar así”.

No obstante, admitió que algunos padres “no están de acuerdo con el funcionamiento allí, más que nada en que nos desplacen de la escuela. Nosotros hicimos dos reuniones de padres, una en el turno mañana y otra a la tarde y algunos papás manifestaron no estar de acuerdo, eso es real”.

“Yo garanticé que íbamos a funcionar de esa manera, porque los chicos tienen derecho a tener sus clases, y en este momento el único lugar donde podemos funcionar es ahí. Queda a criterio de cada papá mandarlos o no”, admitió.

Y sostuvo que “es una época difícil porque es fin de año. Nos dijeron que la semana que viene nos van a dar una fecha de final de obra. Nosotros esperábamos poder reunirnos con los arquitectos, en realidad esa reunión se debía llevar adelante en la escuela, pero se llevó a cabo en el Consejo Escolar”.

 

En San Pacífico

 

En tanto, ayer por la mañana las maestras y directivos estuvieron en el salón para organizarse, conocer el espacio y  determinar cómo van a funcionar, además de delimitar las zonas de riesgo para poder comenzar a trabajar hoy con los alumnos.

“Se acercaron a San Pacífico los consejeros escolares Laura Carreira y Cristian Cisneros solamente”, explicó la directora.

En cuanto al comedor, afirmó que “van a garantizar el envío de alimentos elaborados para el comedor, estos días que no hubo clases se les dio bolsones de alimentos secos a la familia. Aproximadamente 60 chicos hay en el comedor”.

 

Un grupo de padres exigió respuestas

 

Un grupo de padres exigió respuestas en el Municipio y en el Consejo Escolar pero no obtuvieron precisiones.

Una de las madres, afirmó que “la escuela está inhabilitada, José Alustiza de Infraestructura, y Julio Patricio que es el arquitecto son algunos de los responsables al igual que las empresas Avalos y Olazábal. Nos deberían haber dado una respuesta, más allá de que la obra está paga, los chicos están sin colegio hasta terminar el ciclo lectivo, y no sabemos si van a terminar la obra para iniciar el año que viene”.

“Ahora van a trasladarlos al San Pacífico, que no nos parece correcto a ninguno de los padres porque quieren juntar a todos los chicos de primero a cuarto, además del riesgo de trasladar a los chicos hacia ese lugar, porque algunos vienen desde atrás de la ruta, así que es un peligro. La mayor parte está en desacuerdo. Estamos luchando por la educación de nuestros chicos”, aseveró.

Otra de las madres remarcó que “queremos una respuesta de cuándo van a terminar esa obra, y que se hagan responsables de lo que comenzaron. Las empresas se lavaron las manos, porque dejaron todo así nomás, y nadie se hace cargo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario