Alumnos de sexto grado limpiaron el Dique, en una convocatoria de los Rotary

En una mañana a pleno sol, unos 225 alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Tandil participaron de una jornada de concientización sobre el cuidado del medioambiente, el pasado viernes, que tuvo epicentro en el Centro Náutico del Fuerte. Luego de las charlas, salieron a juntar residuos por las márgenes del Dique.
La propuesta, que se realizó por cuarto año consecutivo, fue impulsada por los tres clubes Rotary locales y la declararon de interés municipal. Además, colaboraron la ONG Punto Verde Tandil, Enriquece el Mundo y Centro Náutico del Fuerte.
Mauricio Nachimowicz, presidente del Rotary Club Tandil, explicó que el objetivo es instruir a niños en edad escolar, “a los efectos de que tengan un panorama y un conocimiento estricto de la naturaleza y el cuidado del medioambiente”.
Luego de la convocatoria a los chicos, los clubes Rotary de la ciudad ofrecieron charlas ecológicas de sustentabilidad y preservación del medioambiente. Por la mañana, escucharon una ponencia sobre reciclado a cargo de María José Abasolo de Punto Verde Tandil y luego se dividieron por grupos de cada escuela en diversas zonas del Lago para recoger basura con bolsas ecológicas.
Además, se repartieron productos ecológicos entre los participantes, que también compartieron un refrigerio para el cual llevaron sus tasas, evitando los descartables. Sumado a esto, el doctor Mario González Tellagorry les explicó la técnica del correcto lavado de manos y luego de recoger la basura, pusieron en práctica sus nuevos conocimientos en varias canillas habilitadas.

Doble beneficio

La tarea tuvo un doble fin. Por un lado, la concientización de los chicos que rondan los 11 años, que va aumentando en cada nuevo ciclo lectivo. Además, el resultado que disfrutarán todos los vecinos, con un paseo más limpio.
Mauricio Nachimowicz describió que los chicos recolectaron plástico, vidrio, papel y otra basura. “Lamentablemente, la gente no cuida. Cada vez que venimos a hacer esta tarea, a pesar de todo el esfuerzo que hacen las autoridades municipales, nos encontramos con que la gente no cuida”, describió.
Por la mañana, los estudiantes limpiaron todos los sectores sobre tierra, de las márgenes del Lago y a la tarde salieron en embarcaciones los jóvenes rotarios, además de cinco integrantes de intercambio internacional, para levantar la basura de las costas internas.
“La experiencia es extraordinaria. Lo vemos en los docentes, cuando llegan a la zona del Lago y ven la organización que tenemos, cómo los ubicamos a los chicos y su entusiasmo. La verdad es que las maestras nos terminan felicitando. Incluso, el señor Intendente estuvo a la mañana recorriendo, le encantó y le pareció una excelente idea”, contó el presidente del Rotary Club Tandil.
Además, tuvieron colaboración del Ejército, que los animó con su banda de música, pero además llevó un grupo de treinta hombres que ayudó en las tareas de campo.
Por último, Mauricio Nachimowicz expresó que “más que la limpieza, que es algo simbólico porque indudablemente no podemos limpiar el Lago como correspondería, queremos crear una conciencia ecológica en los niños. Es lo que más nos interesa”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario