Alumnos del IPAT juntan firmas para presentar en Provincia

Los alumnos del IPAT tienen gran preocupación por el futuro del establecimiento educativo, tanto a largo como a corto plazo y están planificando una serie de acciones y medidas para llevar adelante con el fin de conseguir respuestas concretas que les permita tener alguna certeza y seguridad de cómo va a ser la continuidad de sus estudios.

En ese sentido, comenzaron a buscar el apoyo de la comunidad tandilense en general, juntando firmas en distintos lugares y también en forma virtual. Las mismas serán presentadas al Gobierno provincial con el fin de obtener la seguridad del financiamiento requerido para construir el edificio. Además, buscan saber qué ocurrirá con el alumnado mientras se construye el nuevo establecimiento, ya que en principio, no podrían permanecer en el espacio actual.

De cualquier modo, si así lo hicieran, las condiciones en las que se encuentra el edificio no son las adecuadas. Integrantes del centro de estudiantes del IPAT dialogaron con El Eco de Tandil sobre la situación que atraviesan.

 

Hacer visible la problemática

 

Melina Fernández Guzmán, explicó que están realizando diversas acciones tendientes a visibilizar este problema que están pasando.

“Estamos juntando firmas para hacer llegar a todos la convocatoria y que todo Tandil sepa nuestro pedido. Tenemos un terreno pero cuando nos lo dieron teníamos de palabra de que había una plata destinada para la construcción de un futuro edificio, se aprobó el predio pero no hubo más contacto con la gente de Provincia”, expuso.

Ante esta situación de incertidumbre fue que solicitaron ayuda al Municipio y les propusieron armar una carta con el petitorio que llevarán al Gobierno provincial junto con el jefe de Gabinete Marcos Nicolini. Además, en esa oportunidad buscarán conocer si tiene número de legajo el expediente del anteproyecto y si no lo tiene, solicitarán que se los otorguen ya que hasta el momento Provincia les ofreció el financiamiento sólo de palabra.

 

“Jugaron con nuestra inocencia”

 

Braian Ruiz manifestó que “nos donaron el terreno rápido porque estaba la promesa del financiamiento de Provincia. Han jugado un poco con nuestra inocencia, al no conocer nosotros los aspectos legales y siempre fue de palabra, que es algo que en verdad nunca se debería haber desvalorizado, mucho menos en política”.

Además, Alejandro Peloni, aseguró que siempre que vino a Tandil el director de la Unidad Ejecutora Provincial, Mariano Puccio, por el tema de la Escuela Polivalente, se acercaron a él para hablar del financiamiento y “siempre nos prometía que la plata estaba, que consiguiéramos el terreno a nombre nuestro, entonces la Municipalidad se movió rápido para conseguirlo, pero nunca más se supo nada, eso fue hace unos 2 años”.

“Nuestra inquietud más grande, más allá de conseguir el financiamiento para que se realice el edificio, es saber qué va a pasar con nosotros porque pueden tardar cuatro o cinco años en construirlo y no sabemos dónde vamos a ir a parar ahora que se va Polivalente, ya que extraoficialmente tenemos entendido que ese lugar ya está listo para ser vendido”, sostuvo.

Guzmán afirmó que “Provincia paga el alquiler para dos institutos, no sabemos si lo van a pagar cuando nos quedemos solos, porque somos el que menos matrícula tiene de los dos”.

“Tener un edificio nuevo no sólo nos permitiría tener un lugar físico y una seguridad, sino también abrir más horarios en más carreras porque sólo tenemos turno tarde y noche”, argumentó.

 

Sin espacio

 

Los alumnos explicaron que el espacio les impide desarrollar las clases como deberían ser, ya que por ejemplo en el caso de pintura requieren caballetes, ilustración necesita mesas de dibujo, fotografía requiere un salón de revelado y los estudiantes de folclore no tienen un salón de baile.

Guzmán expuso que “ahora somos 500 matriculados pero con un poquito más, con un edificio solucionamos un montón de cosas. Estamos en grabado y no tenemos extractores, y trabajamos con ácido, con chapas. Es un hotel montado en escuela. Si llueve no se puede dar clase”.

“Los calefactores prácticamente no andan, no hay comedor, se inundan las aulas y baños. Se va Polivalente y nos quedamos nosotros con los problemas y tampoco sabemos si nos quedamos. Se dan clases en los pasillos, cuando llueve se suspenden las clases”, señaló.

 

La movida

Peloni indicó que en primer lugar están enfocados en que “todos los estudiantes sepan en qué condiciones estamos, hemos realizando asambleas para charlar y debatir con los alumnos. De ahí surgió la idea de convocar a artistas con carteles y fotos que se difundan en la red con el reclamo nuestro, y por intermedio de un alumno llegamos al camarín de Kevin Johansen y Liniers que se sacaron fotos con nosotros”.

A su vez, están juntando firmas virtuales. El sábado se reunirán en la esquina de San Martín y 9 de Julio para juntar firmas de la población en general alrededor de las 17.

En tanto, planifican reunirse en unos días con estudiantes de la Escuela de Cerámica y del Conservatorio para conocer su opinión sobre la posibilidad de creación del polo artístico.

Peloni enfatizó que “nosotros tenemos el instituto movilizado. Si como futuros docentes no nos comprometemos desde ahora con la educación, y nos quedamos en el molde eso va a hablar mal de nosotros”.

Y recalcaron que van a buscar “concientizar a toda la gente de Tandil, es muy importante porque es un instituto de formación de profesionales, y de docentes que van a distintas ciudades a dar clase”.

No obstante, aclararon que antes de presentar el proyecto en Provincia deberán definir si lo hacen sólo por el IPAT o por el polo artístico. El predio está situado en La Pampa y Buenos Aires, a pocas cuadras del Barrio Procrear.

 

“Las instituciones de arte son las que peor la están pasando”

 

Los estudiantes consideraron llamativo que esto le suceda a las instituciones vinculadas al arte.

En ese sentido, Braian Ruiz sostuvo que “no es casual que las instituciones de arte sean las que peor la están pasando. Las tres de arte estamos iguales, a nivel provincial y ya es muy evidente que no nos dan mucha bolilla”.

“Los alumnos están inquietos. Nosotros estamos presentando una solución a nivel provincial y municipal para crear un polo artístico en Tandil, donde pudiéramos solucionar el problema del Conservatorio, la Escuela de Cerámica y el IPAT, nosotros tenemos profesorados de arte, de acá salen docentes para toda la región”, manifestó.

Y añadió que “durante tres años venimos peleando por el edificio digno para el IPAT. Hace 29 años que está sin un edificio propio, lo mismo pasa con otros institutos de arte terciarios en Tandil y la comunidad no lo sabe”.

Melina Guzmán sostuvo que “tener un polo artístico como en el Campus sería la solución más rápida. Vamos a realizar acciones para llegar a todos los tandilenses”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario