Alumnos exponen obras en la muestra ?Animarte, arte en acción?

Desde el ámbito académico, los adolescentes presentan obras trabajadas desde las artes visuales, el diseño, el cine y el teatro. Además, habrá charlas y debates que se desarrollarán hasta este viernes, en un cronograma cargado de visitas.
Siendo el primer año que se piensa con semejante envergadura, la muestra artística pretende ser un espacio donde -tanto jóvenes como adultos- observen y analicen las obras que fueron pensadas desde el abordaje de distintas temáticas actuales y que afectan en menor o mayor medida a los chicos de hoy.
En el marco del arranque, los alumnos disfrutaron de la charla que brindó Eduardo Rodríguez del Pino, del taller de picapedreros y escultores contemporáneos de la ciudad. El artista presentó “El patrimonio escultórico de Tandil”, mostró imágenes y explicó cómo se trabaja en distintos tipo de piedras.
De esta manera, docentes y alumnos disfrutaron de esta muestra que seguirá en los próximos días y hasta el viernes, en donde también se espera la visita de vecinos y de toda la comunidad en general.

“El arte es fundamental”
 
En pleno desarrollo de la muestra, Mónica Bertucci, directora de la ESB 12, explicó que la institución -a partir de la nueva modalidad de secundaria obligatoria de 6 años- tiene la orientación en Artes Visuales. Por eso, contó que “nosotros sabemos muy bien, los que apostamos al camino del arte, que el arte es fundamental para la vida de las personas y sobre todo es importante cuando se muestra lo que se hace y se comparte con el público”.
En este caso, indicó que “hicimos una muestra en la escuela con todos los alumnos de todas las producciones que se han hecho desde el inicio de clase hasta ahora”, y especificó que esta iniciativa parte de un proyecto institucional, que “es abarcativo y transversal a todos los años de la escuela”.
Destacó también el apoyo “del inspector de educación secundaria de ese entonces, que ahora es jefe distrital en González Chávez, el licenciado Rodolfo Badín”.
El eje temático
Por su parte, Miriam Osella, profesora de educación plástica de 3er. año, detalló que el eje de la muestra “Animarte” gira en torno a “desarrollar el espíritu crítico, tiene que ver con el arte en la escuela, el involucrarse con una producción”.
Según detallaron, el abordaje de los trabajos gira en torno a temas actuales y están vinculados con aspectos sociales que surgen de lo cotidiano, como “la convivencia, el embarazo adolescente, la prevención de adicciones, los vínculos, las relaciones, lo que viven en la calle y en sus familias”.
En cuanto a las técnicas, Osella describió que se trabajó en “técnicas con dibujos, pinturas, collage, objetos tridimensionales, hay mucho color, arte en movimiento, el espacio virtual”.
Sentir el arte
Florencia, una de las alumnas de 5to. año, expresó que “nosotros trabajamos con las profesoras con distintos materiales, con espejos, maderas para hacer cuadros”, y admitió que lo que más disfruta del arte es “cuando trabajamos con cosas que salen de la hoja, cuando salimos de lo común, sabiendo que con cualquier pedazo de papel se puede hacer algo más que un dibujo”.
“Podemos usar las cosas que nosotros queremos y de alguna manera sentir lo que hacemos”, dijo, y anticipó que el viernes también presentarán una coreografía a todo el público.
Por último, Bertucci invitó a los vecinos a que se acerquen a la institución y resaltó que “es importante en esta comunidad que esto suceda, que ellos sepan que tienen derecho a participar y compartir este momento. Normalmente, son felices haciendo esto, se sienten muy contentos y acá en la escuela la educación artística debe ser generadora de estos espacios, de este lenguaje y con estos códigos con los que se puedan expresar”.*
Cronograma “Animarte”
Hoy: Prof. Ariel Genaro. Contará su participación en murales, taller de historieta, y realización de cortos animados.
Jueves: Facultad de Arte de Tandil. “¿Cómo es hacer cine?” Proyección de cortos. Y a las 13.30, habrá una proyección de cortos realizados por EEM 8.
Viernes: Facultad de Arte de Tandil. “¿Qué es el teatro?”. Proyecciones. Puesta en escena por alumnos de 5 año de la ESB 12.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario