Amenazaron a un panadero por vender el pan más barato

Es que en ese momento, una piedra de importante tamaño irrumpió en la cotidiana escena, en horario de atención al público, envuelta en un papel que contenía una amenaza dirigida al comerciante, a quien se le exigió que elevara el precio del kilo de pan; nota que estaba firmada por el Centro de Panaderos de Mar del Plata.
Tras lo ocurrido, el propietario del comercio, Juan José Amado, radicó la denuncia en la comisaría Primera, quien horas después, y aún consternado, conversó con El Eco de Tandil.
En primer lugar, contó que el episodio ocurrió cuando su señora estaba atendiendo el negocio, mientras él trabajaba en la cuadra, realizando las labores diarias. En ese momento, su mujer le avisó que se había roto un cristal, sin saber aún que había sido producto de un piedrazo.
“Cuando vine, comenzamos a mirar y me encontré con una piedra de un tamaño importante, pesaba aproximadamente unos 2 kilos, con una bolsita y dentro había una nota con una amenaza”, que si bien no recuerda lo que decía textualmente, “de alguna manera me obligaba a cambiar el precio del pan, a ponerlo a 12 pesos el kilo, que tengo entendido es el precio estipulado por el gremio de Panaderos” pero consideró que “no es obligatorio para todo el mundo”.
Admitió que “trabajo prácticamente solo, no tengo empleados, la producción mía es muy poca para abastecer solamente el negocio, el mostrador, y por eso puedo mantener un costo un poquito más bajo que el resto”, especificando que hasta el momento el kilo de pan lo está vendiendo a 7,50 pesos.
No obstante, informó que estaba “pensando en aumentarlo porque las subas de los productos básicos han sido importantes y prácticamente la semana que viene pensábamos cambiar el costo del pan”.

“Una amenaza cobarde”
 
Pero Amado relató que “nos agarró por anticipado, nos rompieron un vidrio con una amenaza muy cobarde y sin sentido porque no hacía falta llegar a un extremo así, si había alguien a quien le molestara, tranquilamente podría haberlo hablado conmigo de un modo más civilizado; no de esta manera”.
En cuanto a la firma que apareció en el papel, advirtió que “no puedo aseverar nada porque es una nota escrita en un papel así nomás, con un crayón que lo pudo haber escrito cualquiera y desligar responsabilidades para el gremio de panaderos. No puedo acusar a nadie, inclusive ni vi quién era tampoco”.
 
“Mucha bronca”
 
Aún desconcertado por lo sucedido, aclaró que “no es tanto el perjuicio económico porque un vidrio, está bien, es un costo elevado para quien tiene un negocio chico, pero te molesta mucho más y te da muchísima impotencia el modo y la amenaza con esa prepotencia, es inexplicable”.
En la nota, le exigieron que “suba el pan, que lo aumente al precio que ellos quieren, sí o sí a 12 pesos. Me están imponiendo algo, siendo que no pertenezco a ningún gremio, no le debo nada a nadie, tengo mis impuestos al día, está todo a reglamento y de golpe y porrazo encontrarme con una situación así me da mucha bronca”.
Por su parte, su mujer Andrea expresó que “todavía estoy con el susto, para mí fue una bomba acá adentro”, y aclaró que estaba atendiendo cuando “vi la explosión y una luz afuera”, y que no se veía nada.
Amado informó que “ni bien terminé mis labores fui a la comisaría Primera, donde radiqué la denuncia. Inclusive quedó la nota ahí y la piedra también. No sé si se va a saber o no quién pudo haber sido, seguramente que no, pero me gustaría poder trabajar tranquilo como lo he hecho hasta ahora y sin molestar a nadie”.
 
Trabajo en familia
 
El dueño de la panadería recalcó por último que “vivo de esto, mi familia vive de esto, trabajamos en familia con mi señora. Inclusive hasta mi madre que tiene prácticamente 70 años cuando me ve muy atareado me da una manito, es todo trabajo en familia y de mucho esfuerzo. Me levanto todos los días a las 2.30 de la mañana y me acuesto a las 22. Es muy frustrante que te pasen cosas así, más poniéndole el esfuerzo que le pone uno y las ganas de poder salir adelante. La verdad es que tengo mucha indignación y mucha bronca”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario