Amplían beneficios para los que se jubilen antes

Esto incluye también los pagos por única vez, o subas no remunerativas. Así lo determinó la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo en una causa iniciada por un trabajador contra la empresa Telecom.
Los prejubilados son los trabajadores de mayor edad -en general con más de 55 años- que acuerdan retirarse de la empresa donde trabajan con la garantía del pago de una mensualidad o “gratificación extraordinaria de pago diferido” hasta que se jubilen.
Además de seguir pagando el sueldo o un porcentaje acordado, la empresa hace los aportes jubilatorios asegurando a esas personas que podrán jubilarse al cumplir con los requisitos de edad y años aportados. Esos acuerdos -conocidos como Plan o Programa de Personal Jubilable- fueron muy comunes en las empresas privatizadas en los años 90 y también ahora a través del mecanismo del “retiro voluntario”.
La Justicia decidió que esos prejubilados deben recibir el mismo porcentaje de aumento que el que se le otorga a los trabajadores en actividad por todo concepto, ya sea por el aumento del básico o por sumas no remunerativas, por única vez o cualquiera fuera la denominación que se le diera al aumento, indica Clarín.
De lo contrario, sostienen los jueces, los que se retiran por este sistema “ven aumentar cada vez más la brecha entre sus ingresos y los de los trabajadores activos; lo que distorsiona la relación de proporcionalidad que se les prometió al celebrar el convenio de desvinculación”.
Además, si no reciben un idéntico ajuste que el resto de los trabajadores, estas personas “cuando se jubilen tendrán un haber jubilatorio más bajo ya que el cálculo del haber depende del nivel de los sueldos sobre los que se realizaron los aportes”, aclaró el abogado que representó al trabajador en su demanda.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario