Analizan alternativas para obtener lotes a precios accesibles para beneficiarios de Procrear

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil explicó que “existe una realidad que tiene que ver con una faltante de suelo urbano, de lotes con servicios. No solamente frente a la demanda, sino también a la gran cantidad de sorteados en el programa Procrear bajo la modalidad terreno más construcción”.

En el último sorteo, 1500 tandilenses resultaron beneficiados, más de 700 de ellos para la modalidad lote más construcción.

La dificultad surge a la hora de ir a buscar terreno, porque “se encuentran con que los cien mil pesos que tienen a disposición del crédito no les alcanza para pagar un lote porque lamentablemente hay un sector que está especulando con el valor de la tierra”.

 

Dos alternativas

 

Frente a esta situación adversa, un grupo de familias que fue sorteada se agrupó a través de Facebook y por ese medio contactó a Pablo Bossio para solicitarle una reunión. Al encuentro, asistieron más de 200 personas.

“Previamente hice una reunión con el bloque de concejales para trabajar con ellos y analizar distintas alternativas. Se nos ocurrieron dos. Una de ellas es que el Municipio le dé normativa y se puedan subdividir lotes que hoy son de privados. En reuniones que tuve con ellos están dispuestos a vender esos terrenos a precios que se adecuen al programa. La otra opción es que el Municipio pueda ofrecer lotes que son de dominio municipal, como ocurre en otras localidades”, detalló. 

Por otra parte, el concejal electo contó que el sábado cuando sostuvieron una reunión en el Parque Industrial, aprovechó la oportunidad para hablar con el intendente Miguel Lunghi sobre el tema, quien le manifestó están “dispuestos a trabajar cualquiera de las dos alternativas, que en la semana nos vamos a juntar para trabajar fuertemente en esa demanda de lotes que existe”.

“Me parece que es importante que los vecinos se hayan organizado a través de las redes sociales, a mí me sorprendió la concurrencia que hubo y es fundamental que efectivamente el Intendente interprete que es una demanda legítima, que tiene que ver con un esquema muy transparente de adjudicación de lotes y que aporte o dando normativa o vendiendo lotes del Estado municipal”. En cuanto a los terrenos fiscales existentes, indicó que son más de 200.

“Nos dijo que para llevar adelante un esquema de subdivisión debería plantearse un sistema de Plan Familia Propietaria y eso lleva un tiempo. El Gobernador de la Provincia ya le adelantó a Diego (Bossio) que van a aceitar todos los mecanismos como para que ese esquema de subdivisión se agilice lo máximo posible. Por lo tanto, me parece que la buena voluntad existe de parte de todos los estamentos del Estado nacional, provincial, municipal para que efectivamente el programa siga su rumbo exitoso”, recalcó.

 

Un sistema público privado

Bossio recordó que existe un compromiso firmado por el Municipio en el cual se compromete a ceder lotes al Procrear.

“Se lo comentamos al Intendente y nos dijo que había que evaluar jurídicamente algunos detalles y que subsanados esos aspectos, no tendría ningún inconveniente. Su preocupación, por lo que entendí, gira en torno a porqué poner los terrenos a disposición del programa y no de otros ciudadanos”, indicó.

Por otra parte, Bossio evaluó que como los terrenos que podría ofrecer el Municipio no van a ser suficientes para todas las familias, habría que considerar un sistema público privado. Por un lado los lotes del Municipio y por otro permitir la subdivisión de grandes extensiones que hoy existen y que se pueden poner a disposición.

“La buena voluntad hoy informalmente fue expresada por el Intendente y eso es lo importante. Las reuniones van a ser inminentes porque ya están sorteadas las familias y se genera una gran frustración por tener el crédito otorgado, el sueño de la vivienda a la vuelta de la esquina y que de repente desde una inmobiliaria la respuesta sea que no hay lotes por menos de 200 mil pesos”, sostuvo.

Y argumentó que “no puede suceder eso. Me parece que el Estado tiene que intervenir positivamente, tanto el nacional, el provincial como el municipal. Es ésa intervención la que están esperando los vecinos”.

Consultado acerca de la posibilidad de rever los montos para la compra de terrenos del Procrear, no consideró que eso sea pertinente, debido a que “si se deja al solo arbitrio del mercado nunca va a alcanzar. En Benito Juárez se están vendiendo los lotes del Municipio entre 25 y 30 mil pesos de 10 por 30. Uno va al barrio Mirage y ve los lotes de esa misma medida y las casas que se están haciendo de Procrear ahí son fabulosas. Son esquemas que se podrían replicar, que ya se están llevando adelante en Tandil y se podrían reproducir tranquilamente”.

 

Nuevos lotes

Por otro lado, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, también habló del Procrear y de su avance en las ciudades en las cuales se desarrolla el plan nacional. Respecto a la posibilidad de incorporar nuevos lotes para la construcción de más viviendas, el dirigente nacional informó que “firmamos hace algunos meses atrás un convenio donde hay compromiso, por parte tanto del Anses como del Municipio, y uno de esos puntos que se firmaron es la posibilidad de generar lotes que pronto le voy a enviar al Municipio una propuesta a ver cómo se puede financiar la posibilidad de utilizar terrenos municipales o tierra que puede aportar el Municipio, y cómo se puede urbanizarse dándole todos los servicios”.

Por esta razón, Bossio explicó que “le pedí al Intendente, como a otros intendentes, porque es una problemática que se está dando en todo el país, las familias tienen la oportunidad de tener el crédito, de poder comprar la tierra y poder pagarla a 20 ó 30 años, de construirse su vivienda, y muchas veces eso viene asociado a alguna especulación inmobiliaria de quienes, frente a la demanda, hacen valer más su terreno”.

Por ello, el director ejecutivo de la Anses indicó que “la manera de solucionarlo es coordinar acciones, como dijo el Intendente pasaron las etapas electorales y ahora hay que ocuparse de gestionar y de hacer las cosas que la gente demanda”.

En ese sentido, apuntó a “trabajar en conjunto la Nación, la Provincia también por algunos impactos ambientales e hidráulicos, y naturalmente el Municipio, que es el que en definitiva ordena el suelo a través de sus concejales y a través de la decisión del Intendente”.

Adelantó entonces que “en estos días voy a pedirle más formalmente una reunión para ver de qué manera podemos aumentar la oferta de terrenos y que la familia pueda acceder a una tierra y a partir de ahí pueda construir su vivienda”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario