Andrizzi y Trapote, en la antesala del clásico

Luego de casi una década, Independiente y Unión y Progreso volverán a enfrentarse por el Provincial de Clubes de básquetbol.

La reedición del clásico local estará dada mañana desde las 21.30 en el polideportivo Duggan Martignoni.

En la previa del choque entre rojinegros y tricolores, El Eco de Tandil reunió a Valerio Andrizzi, alero y capitán de Independiente, y a Juan Pablo Trapote, pivote de Unión, quien supo animar este tipo de confrontaciones desde el otro bando:

Trapote:-Era importante ganar el partido ante Racing, primero porque jugábamos en nuestra cancha. Además, era la antesala de un partido que esperamos todos, cuando sale el fixture una de las primeras cosas que mirás es cuando te toca el clásico. Se dio un partido intenso que pudimos sobrellevar de la mejor manera, el triunfo fue justo más allá de algún sobresalto sobre el final. Llegamos con confianza.
-No sos de la ciudad ni te formaste en Independiente, pero tenés un arraigo considerable como para vivir de manera especial este enfrentamiento.
Andrizzi:-Sí, se escucha todo lo que rodea a este partido, ustedes (los tandilenses) lo tienen más incorporado que yo, pero hace mucho que estoy acá y es especial. Seguramente lo disfrutaré, un juego con mucha gente hay que vivirlo así, no sufrirlo. Después, el resultado no es tan importante deportivamente en este caso. Sí en lo anímico, ganar un clásico te pone bien para los días siguientes.
-¿Qué cambia que esté Mateo o no?
Andrizzi:-Un montón. Es nuestro goleador y un jugador importantísimo para nosotros y el torneo.
-En lo personal te representa una mayor cantidad de minutos en cancha.
Andrizzi:-Sí, pero en general todos tenemos que trabajar un poco más. Yo, siendo el más grande, seguramente lo sienta bastante.
-¿Para ustedes?
Trapote:-Es un jugador muy importante y tendremos que tomar precauciones para frenarlo. Si no juega, será un alivio. Igualmente, sabemos que cuando un equipo sufre una ausencia, desde lo colectivo se intenta subsanarla de alguna forma. Independiente lo consiguió, se trajo un triunfo importantísimo de Punta Alta, en una cancha muy difícil.
-¿Puede pensarse que el partido puede pasar por los perimetrales al estar ambos debilitados en el juego interior?
Andrizzi:-Desde nuestro lado, creo para ganar tendremos que trabajar mucho más los perimetrales que los internos. Es que nuestros jugadores grandes, más allá de Leandro (Mateo) no son tan desequilibrantes, lo que no quiere decir que no sean importantes. De pronto tienen un rol más colectivo y con importancia en defensa.
-¿Unión necesita un recambio en la zona interna?
Trapote:-Nos vendría bárbaro, sobre todo para que no siempre la responsabilidad recaiga en mí, que soy el único “5” natural del plantel. Creo que en este partido serán importantes las decisiones que tomemos, saber cuando el juego debe pasar por los internos y cuando por el perímetro.
-La campaña de Independiente es impecable, ganando casi todo y habiendo jugado solo un partido de local. ¿En este arranque tienen la ventaja de ser un equipo consolidado?
Andrizzi:-Seguramente, el básquetbol es básicamente un deporte de equipo. Queda muy claro cuando se juega colectivamente y cuando se lo hace individualmente. Que nos conozcamos desde hace un buen tiempo creo que es una pequeña ventaja.
-¿Ustedes siguen aproximándose a lo que pretende Zulberti?
Trapote:-Creo que va a llevar un tiempo, nos resultará más fácil a quienes ya lo conocemos. Vamos entendiendo la idea y con el correr del torneo las cosas nos van a empezar a salir mejor. Estamos sumando entrenamientos en la medida de lo posible. Me parece que estamos mejor, que hemos marcado una evolución respecto a lo que fue el arranque, esperamos continuar en esa línea.
-¿Deja una huella especial el clásico o la semana próxima ya el enfoque está en lo que vendrá?
Andrizzi:-No creo, es un partido más, que no le cambia la vida a nadie. No es un play off ni un juego con el que vayas a salvar el torneo. Me parece que es más especial para la gente, que lo vive con cierto folclore.
Trapote:-Todo triunfo te predispone a tener una semana más tranquila, un poco más tratándose de un clásico. Pero para el transcurso del torneo no representa demasiado, son dos puntos en juego como en cualquier otro partido.
-El equipo les demanda permanecer muchos minutos en cancha, ¿cómo lo sobrellevan?
Trapote:-Para mí era impensado jugar los 40 minutos, como me pasó ante Racing. Vengo de un año y medio sin hacer nada, pero me sentí bien. No tengo problemas en hacerlo mientras sea un partido por semana, será distinto si el torneo plantea que debamos jugar más seguido. Los tiempos de recuperación para mí, que tengo 35 años, no son tan cortos. El peso de la edad lo siento ahí, quizá si me ves jugar esté más lento que hace diez años, pero en lo que más noto el rigor es en los ciclos de recuperación. Antes, al otro día del partido estaba listo para volver a jugar.
Andrizzi:-Me siento bien jugando, durante casi toda mi carrera me dieron muchos minutos. Pero me doy cuenta de que hay cosas que tienen que ver con lo físico que ya no me salen con naturalidad. No termino agotado los partidos, pero mi capacidad atlética no es la misma. Y los días posteriores al juego me siento muy cansado.
-La zona Sur parece signada por la paridad, a excepción de Pueblo Nuevo, que aún no pudo ganar.
Trapote:-Contra El Fortín yo no pude jugar, pero no me pareció un equipo al que no le podamos ganar. Con Independiente somos parejos me parece. Los de Punta Alta y Racing me parecieron equipos intensos, son jóvenes y tienen mucha dinámica. No veo a un equipo encima del resto, al menos en este comienzo. Pueblo Nuevo parece estar un poco debajo de los demás.
Andrizzi:-Está todo bastante parejo, coincido en que a Pueblo Nuevo le está costando un poco más y también puedo ubicar en un plano inferior a la mayoría a Ateneo, que ha perdido algunos partidos como local. Me parece que El Fortín se va a poner bien, viene trabajando hace mucho tiempo y tiene un buen entrenador.
-¿Se puede hablar de cierta influencia de la localía?
Trapote:-No creo. Estoy seguro de que irá mucha gente de Unión. En cuanto al conocimiento de la cancha, muchos de nuestro plantel hemos jugado en Independiente, quizá la diferencia puede estar en el entrenamiento día a día que ellos tienen.
-¿Qué recordás de aquellos clásicos que jugaste en 2007, los últimos por un Provincial?
Trapote:-Fueron los últimos con un marco interesante de público. Mi mejor recuerdo es que los ganamos, era en un play off. No tengo muy presente la conformación de los planteles, fue el año en el que llegamos a la final y después pudimos jugar la Liga B.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario