Anegamientos y evacuados debido a las intensas lluvias

Pocos minutos después de las 15, los Bomberos del cuartel de Villa Italia tuvieron varios llamados. En primer lugar acudieron a dos instituciones educativas afectadas por los anegamientos. Una de ellas fue la Escuela de Arte de Quintana al 500 y la otra fue en una escuela de Villa Aguirre.
Después de las 15.30 se dirigieron a varias viviendas a las cuales ingresó agua: en Beiró 312, Magallanes 751, Basílico 701, Rosales 1043, Chapaleofú y Pasteur y Piccirilli 651.
Una de las casas más afectadas fue la de Piccirilli 651, ya que ingresó entre 2 y 3 centímetros de agua a la propiedad en la que se encontraba una mujer con sus cinco hijos pequeños, ninguno de más de cuatro años. Otra en la que el agua subió entre 2 y 3 centímetros fue en Chapaleofú y Pasteur.

Zonas bajas
 
Desde el cuartel de Bomberos de Villa Italia explicaron que las zonas más afectadas fueron aquellas en las cuales los terrenos están más bajos que la calle. También hubo anegamientos en cuadras donde se tapó el desagote pluvial.
A su vez, señalaron que en todos los casos en los que ocurren este tipo de inconvenientes les ofrecen a las familias evacuarlos a la Casa del Deporte porque cuando se producen precipitaciones con tanta intensidad, los Bomberos tienen muchas salidas y no pueden permanecer mucho tiempo en un mismo lugar. Empero, la mayor parte de las personas prefiere no dejar su hogar.
 
Viviendas afectadas
 
Defensa Civil tuvo que brindar asistencia en diversas viviendas y en varios de los casos trabajó en conjunto con los Bomberos para asistir a las familias que tuvieron dificultades. Pablo Esquivel, el titular de Defensa Civil del Municipio, manifestó que “estuvimos trabajando en diversos lugares, en la zona de Villa Italia, en El Tropezón, en Pizzorno al 600, en 11 de Septiembre al 900, en Labardén al 2500 y en Machado entre Balbín y Saavedra, en Pasteur al 1600”.
En el caso de Pasteur al 1600, detalló que “se les inundó la casa, entonces primero fue la gente de Servicios y después la de Desarrollo Social para poder entregarles colchones y lo que hiciera falta”. El agua llegó alrededor de los 40 ó 50 centímetros en el interior de la vivienda.
En Labardén al 2500 también requirió ayuda de Desarrollo Social de colchones y otras cosas más, ya que se mojaron gran cantidad de muebles y pertenencias de los moradores.
 
Arroyo Langueyú
 
Una de las zonas más afectadas por el intenso temporal fue la ubicada al norte de la Ruta 226, especialmente en cercanías al Arroyo Langueyú.
La gran cantidad de agua que cayó provocó la crecida del cauce, situación que se mantuvo durante un tiempo. Se espera que con el correr de las horas la zona vuelva a la normalidad.
 
CEDIO EL TECHO DE SU VIVIENDA
 
Evacuaron a una mujer y a sus cuatro hijos
 
Una de las cuestiones más complejas vinculadas a este tipo de fenómenos tiene que ver con la necesidad de evacuar familias enteras cuyas viviendas sufren las consecuencias de la lluvia.
En este caso, Mónica Hirschfeld, junto a sus cuatro hijos de 10, 7, 5 y 4 años, fueron derivados a la Casa del Deporte a raíz de los inconvenientes que generó el temporal en su precaria casa de Los Crisantemos 2066, en el barrio La Movediza.
Mientras sus niños buscaban alguna distracción en uno de los espacios preparados para pasar la noche, la mujer contó que alrededor de las 15.30 “el viento me voló medio techo del baño y a raíz de eso empezó a entrar agua”.
Con el agua dentro de la casa, el peligro era inminente. “Por el tema de la corriente, llamé a Defensa Civil para ver si me podían ayudar de alguna manera, y me dieron la oportunidad de evacuarme. Y para resguardar a los nenes, les dije que sí”, confió.
Visiblemente angustiada por toda la situación, Mónica expresó que “perdí todo lo poco que tenía”, en referencia a sus pertenencias, entre ellas frazadas, ropa, colchones, una mesa, cuatro sillas, una heladera y un televisor. “No me quedó nada”, lamentó.
Sin embargo, expresó: “Lo más importante es que mis hijos están bien. En ese momento, los subí a los cuatro a la cama y no pasó nada”.
 
Colaboración
 
“Nunca llegué al límite de tener que irme y dejar la casa”, reconoció la joven madre sobre la decisión que debió tomar.
Aseguró que cuando fueron a evacuarla, desde Defensa Civil le dijeron que iban a repararle el techo una vez que pase la tormenta para que ella y sus hijos puedan regresar.
No obstante, quienes deseen colaborar con la familia podrán comunicarse al 154-626871 o al 154-634077.

Cortes de energía
 
Como consecuencia del fenómeno climático, la Usina de Tandil envió un comunicado por medio del cual informó acerca de los cortes en el servicio que se registraron en distintas zonas.
En primer lugar, indicó que la salida de servicio de una plataforma en avenida Falucho y Ruta 226 afectó a unos 100  usuarios, mientras que, debido al fuerte viento, saltaron fusibles de media tensión detrás del Hipódromo. También se produjo una salida de baja tensión en el microcentro de la ciudad.
La cantidad de inconvenientes registrados generó una gran cantidad de reclamos particulares que llegaron por las distintas vías que contempla la Usina.
Ante este escenario, varias cuadrillas de la empresa trabajaron en distintos frentes es pos de la normalización del servicio.
 
Cayeron 75 milímetros  en el centro de Tandil
 
 El registro de lluvias en el centro de la ciudad fue de 75 milímetros y en la Base Aérea de 53.
En la zona, el lugar donde se desataron las precipitaciones de mayor intensidad fue Gardey, donde cayeron cien milímetros. En tanto, en Vela se registraron 60 milímetros, en Iraola 50 y en Desvío Aguirre 62. En De la Canal 55 y en Azucena 83 milímetros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario