Aníbal Fernández: ?Ni mano dura ni mano blanda, ajustarse al derecho?

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró hoy que se siente “orgulloso” de las fuerzas de seguridad que conduce, exhortó a la Policía Federal a “ajustarse a derecho” para no incurrir “ni en la mano dura ni en la mano blanda” y criticó a quienes dicen que ésta no cuenta con capacitación adecuada.
Fernández formuló estos conceptos durante el acto por los 187 años de la Policía Federal que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de la fuerza ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, al que asistieron autoridades nacionales, porteñas y representantes de otras fuerzas e instituciones.
“Nunca me cansaré de decir que con sus virtudes y defectos este humilde militante de la política que ha tenido en la vida la dicha de tocar el cielo con las manos siendo ministro de esta Presidenta, se siente orgulloso de las fuerzas que conduce, con sus virtudes y sus defectos”, dijo Fernández.
“Los que tienen discursos facilistas sepan que no hacen mella. Los que quieran mostrar deformaciones teóricas, falta de presencia o estos enormes charlatanes que fabrican grandes soluciones mágicas de aplicación de penas sancionatorias inquisitivas fenomenales, sepan que estamos dispuestos a seguir ajustándonos a derecho”, afirmó.
“Ni gatillo fácil, ni mano dura, ni garantistas, ni abolicionistas, ni nada que se le parezca; ajustarse a derecho”, opinó.
Sin mencionarlo, el ministro respondió a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien en el entierro del suboficial de la Policía Federal asesinado el 23 de este mes al frustrar un asalto en Palermo, dijo que esos hechos ocurrían porque los policías estaban “mal equipados” y no estaban capacitados.
“La preparación que le da esta fuerza a sus hombres es mucha. No compren discursos facilistas, es mucha y ustedes lo saben”, dijo al respecto. “No muere el cabo primero (Carlos) De Antueno porque le faltaba capacitación y porque le faltaban los medios, muere porque privilegió la vida de los civiles que estaban delante suyo cuando tenía el campo para disparar”, señaló el ministro.
“Esta policía no es perfecta, pero seguramente tiene muchos defectos que son fáciles de corregir cuando todos nos ponemos las pilchas para que el cambio se efectúe y para que podamos estar en cada uno de esos ámbitos en el momento oportuno”, dijo.
Al respecto comentó que la Policía Federal estuvo presente en los últimos tres hechos “más relevantes mostrados por todos los medios”, al referirse al crimen de un carnicero en Versailles, al policía asesinado en Palermo y a un enfrentamiento en el que un efectivo mató a un ladrón de un auto, también en Palermo.
“Me encantaría que los medios de comunicación tomaran nota de esto en forma adecuada, que no se repique con facilidad eso de la ?zona liberada?, que no se repique con facilidad eso de ?falta de personal?”, afirmó.
Fernández también destacó que “desde 2003 se incorporaron a la fuerza siete mil hombres” y, especialmente, la lucha de la fuerza contra el narcotráfico. “Nunca como en estas gestiones hubo tanto decomiso, nunca en los últimos 30 años hubo tantos cabecillas de narcotráfico descubiertos y detenidos por nuestras fuerzas”, señaló.
El ministro dijo que en los cuatro años que lleva como “responsable político de la fuerza”, aprendió de todo “menos a tolerar la muerte, ni de un civil, ni de un compañero nuestro como nos pasó con el cabo primero De Antueno o el cabo (Roberto) Centeno de la Gendarmería Nacional”.
“Y si la sociedad no entiende lo que estamos diciendo nosotros, y si la sociedad no comprende que estamos dispuestos a seguir profundizando esta tarea de incorporar más gente, de preparar a nuestro profesionales, no importa”, comentó.
“Lo dije el año pasado y vuelvo a insistir, no importa. Fuimos convocados para esa actividad y para esa actividad están aptos y lo demuestran todos los días”, añadió. “Que hagan ironías por las notas (en los medios de comunicación), por los obituarios, por donde quieran. Los resultados son óptimos”, señaló.
“Hay mucho para hacer y hay capacidad de sobra para poder llevarlo a la práctica. Hombres y mujeres de esta Policía Federal, mis felicitaciones por lo hecho, mi exigencia por lo que falta por hacer y mi reconocimiento por la dedicación, el esmero y la vocación puesta al servicio de los otros”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario