Anses evaluó los trastornos por la toma de la Regional

En cuanto a los problemas operativos, indicaron que interfiere en el cronograma  para la entrega de netbooks en los establecimientos educativos, previsto desde la dirección del programa Conectar Igualdad; con las libretas para la continuidad del cobro de la Asignación Universal por Hijo y la redistribución de expedientes previsionales que normalmente se realiza desde el área operativa.
Además, “la inoperatividad de la Coordinación Legal Regional trastoca el trámite diario de dictámenes, consultas de las oficinas, el seguimiento de las contrataciones, licitaciones y todas aquellas medidas que requieran la asistencia jurídica, tales como amparos, ejecuciones previsionales, reajustes, y la remisión de expedientes para liquidación”.
También explicaron que “la gran mayoría de los que iniciaron su trámite jubilatorio requieren del dictamen legal pertinente, previo a la resolución administrativa. Lo mismo sucede con las solicitudes de convivencias previsionales, haberes devengados, reconocimientos de servicios y pedidos de pensiones directas y derivadas”.

Atención al público
 
Otro sector que se ve afectado por la toma de la Regional es la atención al público, ya que “no puede funcionar la Unidad de Atención Telefónica donde se recepcionan 2.200 llamadas diarias en los 20 puestos de atención existentes. Las llamadas derivan en asesoramiento u orientación de las distintas prestaciones de la Anses o bien directamente en la realización de trámites”.
Además, enumeraron que “no se puede brindar información y asistencia a jubilados y pensionados (fechas y lugares de cobro, liquidaciones, obra social, cambios, empadronamientos, incorporación de familiares); a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo (fechas de cobro, liquidaciones, reclamos, presentación de formulario/libreta, etc.); trabajadores en actividad; desempleados (trámite para el cobro del Fondo de Desempleo, salario familiar, etc.)”.
Por último, consignaron no se pueden otorgar turnos para aquellos trámites que se hacen en la UDAI y destacaron que hoy es el segundo sorteo de los créditos Pro.Cre.Ar, por lo que no se han podido atender las consultas vinculadas a ese tema.

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