Anses, Pami y Renatea premiaron a alumnos de escuelas rurales en el cierre del concurso artístico

Se presentaron 75 dibujos, ideados bajo temáticas vinculadas a los derechos del trabajador rural. La ganadora del primer premio, un viaje para todos a Tecnópolis, fue la Escuela 51, paraje El Destino.

Finalizado el encuentro, Miriam Iglesias, la jefa regional del Pami; Manuel Alonso, representante del Renatea Tandil; y Micaela Herrera, la jefa de la UDAI Tandil; se mostraron contentos ante la positiva convocatoria que obtuvieron y destacaron la labor que realizaron conjuntamente entre las distintas instituciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, en primer lugar, Miriam Iglesias informó que se inscribieron al concurso 550 niños, de los cuales 250 se hicieron presentes ayer en el Campus Universitario. Contó que se premiaron “jardines de infantes, y los ciclos primero y segundo de las escuelas rurales, en el marco del Día de la Mujer Rural”.

“Ya hemos saludado el 8 a los trabajadores rurales y hemos querido abordar toda la cuestión de la familia rural y su trabajo, alrededor de temáticas que trabajamos en este día con importantes premios -destacó- en una jornada espléndida”.

Por su parte, Manuel Alonso detalló que el encuentro fue “el cierre de un concurso que se desarrolló durante 2 meses en todas las escuelas rurales con una propuesta de trabajo en grupos que tuvo como herramienta la artística”. Se propuso “trabajar algunas de las problemáticas que se ven en el campo vinculadas a los derechos -especificó- tanto de los niños como de los trabajadores”.

En este sentido, relató que “los chicos fueron trabajando de distinta manera con los materiales que acercamos y pudieron llegar a conclusiones y transmitir un mensaje, que es lo importante, además del mensaje que queda en la obra, lo importante para nosotros también es el que queda en la comunidad, que se pone sobre el tapete la discusión de esta ley, la ley del trabajo agrario, que ya lleva tres años de vigencia y que es una de las grandes conquistas que hemos tenido en estos últimos años en materia de derecho y, sobre todo, para el sector rural”.

 

Erradicar el trabajo infantil

Por otro lado, el representante del Renatea en Tandil, resaltó que en el marco de la jornada de cierre “han habido importantes premios para varias escuelas, y el más importante fue un viaje a Tecnópolis que se lo llevó una escuela chiquitita, que es la Escuela 51, El Destino. Hicieron un muy buen trabajo en materia de la cuestión artística, del mensaje y el trabajo grupal, donde se transmitió un fuerte mensaje del trabajo infantil que evidentemente y, por lo que venimos recorriendo la zona y la región en general, es una problemática que está presente y es necesario trabajarla, no solamente con esto sino con el peso de la ley”.

“También estuvo presente el mensaje del trabajador rural que trabaja de la mañana a la noche sin descanso soñando con disfrutar”, agregó Iglesias.

 

Los derechos y obligaciones

Por último, Micaela Herrera destacó que “éste es un trabajo que venimos haciendo junto con Pami, Renatea, y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el mes de marzo, en cada una de las escuelas porque nos abren las puertas para que nosotros podamos acercar a la gente a sus derechos”.

Precisamente, señaló que “con la nueva ley de moratoria, que va a incluir a 500 mil trabajadores a lo que es el derecho a la pensión, jubilación, y lo que es el acceso a la salud a través de Pami, nos muestra cuántos trabajadores y trabajadoras rurales estuvieron en negro durante muchísimos años, y cómo se ven perjudicados porque hoy la nueva ley del trabajador agrario lo que permite es que se jubilen a los 57 años. Al no tener los aportes hechos por la patronal, en tiempo y forma, se tienen que jubilar las mujeres a los 60 y los hombres a los 65”.

“Lo que decía Miriam -remarcó- el trabajo de sol a sol genera en los trabajadores es justamente un deterioro físico que hace que muchas veces anticipadamente sean despedidos de sus trabajos porque ya no rinden lo que la patronal considera que tienen que rendir”.

La jefa de la UDAI Tandil manifestó así que “lo que nosotros consideramos en esta nueva etapa, a través de la vigencia de la nueva ley del trabajador rural y lo que es la penalización del trabajo infantil, es que es necesario que los chicos entiendan cuáles son sus derechos, el de sus papás y que nos puedan tomar a nosotros, que vamos y estamos presentes en cada una de las escuelas durante todo el año, como puentes para poder acceder a esos derechos que no están del todo claros en los lugares en donde trabajan”.

Y consideró finalmente que “también es un llamado a la responsabilidad por parte de la patronal, que por supuesto hay muchos que están en regla y nos alegra eso, pero aquellos que todavía no están en regla lo que pedimos es que regularicen esa situación y consideramos que los niños son el mejor canal para que conozcan sus papás cuáles son los derechos y obligaciones de sus patrones”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario