Anses pidió a las familias sorteadas aguardar a la entrevista con el banco por las casas del Procrear

La preocupación que reflejó este Diario de un grupo de familias que se encontró con que debía considerar la posible entrega de un monto de dinero para acceder a las viviendas del Desarrollo Urbanístico del Procrear obligó a las autoridades de la Anses a brindar explicaciones sobre la modalidad implementada para otorgar los créditos hipotecarios.
En concreto el responsable de la Regional de la Anses, Facundo Llano, salió a aclarar la situación y ratificó que el sistema estaba expreso en el documento de las bases y condiciones del programa.
De todos modos, pidió cautela y esperar “porque es una oportunidad importante para los ganadores”, ratificó.
Como se publicó en la edición de ayer, el planteo surgió a partir de una convocatoria inicial que realizó la entidad bancaria a los titulares que resultaron sorteados el pasado 25 de abril. En principio, el adjudicatario abonará en cuotas una suerte de preventa hasta que se concrete la entrega de la casa.
Pero, además, habrá un anticipo y se evaluará en cada caso si de acuerdo a la capacidad de toma de crédito y el valor de la propiedad tienen que integrar otro monto, denominado refuerzo.
En principio, adelantó que realizaron algunos ensayos de simulación para estimar cuántos debían considerar la erogación señalada y dijo que “no hubo problema con el segmento más bajo”, aunque podría darse para las casas de mayor valor.
Las autoridades del organismo nacional apuntan a lo que sucederá sobre fines de esta semana, cuando comiencen a concretarse las primeras once citaciones en la sede de Rodríguez 726.
“A partir de allí veremos, según el caso, qué surge como anticipo, como refuerzo”, evaluó.

El sistema

El funcionario aclaró que el programa contempla el otorgamiento de un crédito respecto a los ingresos del grupo familiar, que se debe corresponder con el valor de las unidades habitacionales seleccionadas. En función de ello “cada titular verá con el banco cuál es el plan de pago que se establece respecto al anticipo, la cuota del crédito y si tiene que hacer un refuerzo”, confirmó.
En concreto, la entidad financiera explicará en una entrevista personalizada la modalidad de ejecución del programa, lo que implica el otorgamiento del crédito y las pautas económicas que debe reunir, el índice de titularidad y el componente del grupo familiar, entre otros.
A la sorpresa que causó entre algunos titulares la aparición de un refuerzo para acceder a la vivienda, Llano respondió que las características del crédito estaban contempladas en las bases y condiciones y que se aplica a los otros desarrollos urbanísticos entregados.
En todo caso se evaluará cada situación respecto al ingreso del grupo familiar, su afectación, entre otros. “Eso se va a ver en cada caso”, repitió.
“Es un crédito hipotecario que debe reunir las condiciones normativas que así estipula”, sentenció el titular de la Anses, y agregó que “esa es la garantía” que permite mantener el sistema. “No hay morosidad y no le regala nada a nadie”, dijo.
Si bien la operatoria es responsabilidad del Banco Hipotecario, el titular de la Anses admitió que “se generó preocupación, incertidumbre o expectativa sobre cómo será la modalidad”, y analizó que es una situación que sucede “habitualmente con alguien que emprende algo nuevo”.
“El sistema está pensado precisamente para ser lo más igualitario posible”, defendió Llano.
En su explicación, sostuvo que “lo mismo sucede con las otras líneas del Procrear”, las cuales están funcionando “muy bien” y “ya son más de 1.300 en el partido de Tandil”.

Sorteos

Por otro lado, evaluó las acciones en caso que surjan vacantes. Así, si una familia no reúne las condiciones exigidas, asumirá como titular un suplente que resultó beneficiado en el último sorteo y comenzará con el trámite correspondiente. No obstante, garantizó que de agotarse las instancias por las vías administrativas, se volverá a sortear.
También anunció una fecha estimativa para las restantes 138 viviendas (las más amplias) que aún no pasaron por el proceso debido a la falta de interesados. “Antes que termine el año haremos el otro sorteo porque se tiene que corresponder con el plazo de entrega que tienen las otras empresas”, estimó Llano.
Para finalizar, y llevando tranquilidad a las familias, subrayó que “en breve” las 628 viviendas del Desarrollo Urbanístico estarán habitadas y el barrio se convertirá “en un pedazo de ciudad”, tal como lo definió el titular de la Anses, Diego Bossio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario