Ante el Foro de Seguridad, se presentó estudio de la encuesta de victimización

El viernes por la noche en la Cámara Empresaria de Tandil se llevó a cabo una reunión donde se presentaron los índices delictivos en la ciudad. La convocatoria realizada contó con la presencia del presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Tiscornia, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo, todos preocupados escuchando la exposición que realizó Oscar Nigro, responsable de la consultora Survey, quien se encargó de recabar los datos que fueron expuestos.

Uno de los presentes fue el doctor Mauricio D’Alessandro, quien junto con quienes están nucleados en el Frente Renovador tuvieron la iniciativa de generar la encuesta para luego sumar a la Cámara Empresaria.

En diálogo con El Eco de Tandil, D’Alessandro indicó que “Nigro es una figura reconocida en toda la Provincia como uno de los grandes encuestadores, además de ser muy respetado. El trabajo realizado hace una referencia, un modelo, que elaboró la Universidad de Di Tella y que trasladó acá. Se realizó sobre 305 casos y nos llevamos sorpresas”.

Sostuvo que “la gente ve problemas en su barrio muy diferentes a los de la ciudad y obviamente dentro de las cuatro avenidas es bien diferente a muchos de los barrios periféricos. Sirve además para tener la idea qué cantidad de gente ha sufrido hechos de inseguridad y cuál es la modalidad. También se ve la confianza que tiene la población en determinadas instituciones, sorprendentemente  la policía tiene una buena imagen en la gente, lo que es para celebrar”.

Aseguró que “básicamente lo que este trabajo propone es algunas soluciones a partir de este conocimiento”.

D’Alessandro, sobre esta primera reunión expresó que “tengo desde hace tiempo admiración por lo que hace Nigro, hablando con él me contó en lo que venía trabajando, se lo comentamos a Patricio Fernández y la Cámara Empresaria siempre está muy interesada y así surgió”.

 

Buscar soluciones

 

Sobre cómo se buscará encontrar soluciones a una problemática muy complicada como la inseguridad, dijo que “me llamó la atención la cantidad de robos de automotores en la ciudad, pensaba que no se daba con tanta intensidad. Estamos hablando de 30 autos en los primeros tres meses, y no son de alta gama, sino vehículos comunes. Diez autos por mes es un número que parece increíble. Hay algunas cuestiones donde atacar el delito que Nigro explica y tiene que ver la teoría de la ventana rota, el hecho de limpiar, ordenar y combatir algunas cuestiones como la droga para ir corriendo al delito de la ciudad”.

La droga fue otro de las preocupaciones que siempre está muy vigente. Manifestó que “es un gran flagelo pero lo he dicho varias veces, hay que controlar mejor la Terminal de Omnibus. En Tandil hay una escuela de perros de droga que justamente la están tratando de cerrar. La verdad es un flagelo grave y la gente lo percibe así”.

Continuó narrando que “la inseguridad está arriba de los problemas, pero también la inflación como uno de los problemas graves de la ciudad. Cuando se compara, Tandil está entre las ciudades con menos índice de victimización, estando a la altura de la ciudad de Buenos Aires, aunque es insospechado que tengamos números similares a una ciudad mucho más grande como la de Buenos Aires. El índice da que víctima del delito en la ciudad es del 18 por ciento y bastante más bajo que en el conurbano que está en el 32 por ciento”.

Remarcó que “la idea es que este número baje y vamos a proponer que Nigro vaya siguiendo el tema y cada tres meses todos puedan tener acceso a esta encuesta, como una forma de controlar cómo estamos funcionando todos los que tenemos responsabilidad política y tenemos que encargarnos”.

 

Web

 

La encuesta que fue encargada por el Frente Renovador será de libre acceso para todos los ciudadanos que quieran observar los números que arrojó este estudio realizado por la empresa Survey. “Va a estar en la página web de la Cámara Empresaria para que todo el mundo lo pueda ver. Es muy atractiva porque tiene una primera encuesta en 2013, luego 2014 y 2016 y uno puede ir controlando las variaciones. Esto está pensado desde la víctima. Hablé con el ministro Ritondo y tienen cifras que se refieren a la denuncia, acá tenemos mucha gente que no denunció pero que sufre la inseguridad. Esa sensación, con la que hablaba con cierto cinismo Aníbal Fernández, se compadece más con las verdaderas cifras como cuando a un chico le roban un celular y ni siquiera lo denuncian. Esto es parte del conocimiento desde la víctima y no de los organismos de seguridad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario