Anticipándose al desalojo, Altamirano hizo una presentación en Fiscalía

 

A poco de cumplirse dos semanas de la toma de los terrenos de Villa Cordobita por parte de la agrupación 1 de Octubre, sería inminente una decisión judicial que impulse un desalojo compulsivo ante la intransigencia de los ocupas en lo que resultaran las negociaciones informales entre las partes.

En medio de la tensa calma, la dirigente Griselda Altamirano habló en el programa “Mágico aire” (104.1 FM Tandil) y detalló que hicieron “una presentación espontánea en la Fiscalía donde rebatimos varios de los argumentos y las declaraciones testimoniales de quienes incurren en falso testimonio en varias ocasiones. También acercamos documentos fílmicos y fotos y solicitamos la inmediata designación de un defensor oficial, teniendo en cuenta que hay denunciados algunos integrantes de la defensoría local, por lo que tienen que excusarse todos los defensores de Tandil y designar uno para nosotros”.

Más allá de lo que podría ocurrir en las próximas horas, la dirigente afirmó que siguen “firmes en nuestra convicción desde el inicio que esto es un acto pacífico, público y de buena fe. Lo que estamos haciendo es satisfacer el derecho constitucional de una vivienda digna, vulnerado por el Estado que nunca atendió el reclamo en general de la población de Tandil. Al no haber una expectativa de solución ni en el mediano, ni largo plazo, tomamos en nuestras manos garantizar este derecho. Acá estamos, seguros de que lo que estamos haciendo no es ningún delito y tratando de que se discutan varios ejes alrededor de la problemática y el acceso al suelo”.

Altamirano repitió las acusaciones que vertió cada vez que un medio de prensa la contactó, denunciando “la corrupción y lo que se hacía con estas tierras. Desde los primeros días, lo que se intentó es decir cómo que le estamos quitando algo a alguien, cuando en realidad lo que le quitan la oportunidad a los trabajadores de tener una vivienda es el Estado que no atiende, no genera e incluso por acción u omisión, hay responsabilidades políticas”.

Agregó que “cuando el Gobierno no reclama la tierra acéfala o vacante, hay otros que operan, como los abogados, escribanos y personas inescrupulosas y corruptas como Mario Cerviño”.

 

Presentación

 

Sobre lo presentando en la Fiscalía, la líder social local señaló que “primero rebatimos el testimonio de Cerviño, donde incluso las manzanas que reclama corresponden algunas sobre las que no se avanzó, como la manzana 16, que no se tocó para nada y la manzana 31, donde tampoco hay nadie. Lo que pedimos es que la investigación judicial sea en el marco de las manzanas que ellos en teoría podrían acreditar con algún tipo de titularidad, falsa desde nuestro punto de vista, y no así sobre todas las manzanas. Si escucharon al abogado de Cerviño, dice reclamar 80 lotes y nosotros estamos sobre 130”.

Anticipándose de algún modo a lo que podría resolver la Justicia en breve, se preguntó si “¿la Justicia va a actuar sobre los 130, aun los que no está reclamando nadie, o solamente la investigación se va a limitar en la comisión o no de un delito sobre las parcelas que están reclamadas? No correspondería para la Justicia actuar de oficio por algo que nadie ha reclamado”.

También expresó que “nosotros hacemos una diferenciación sobre los vecinos del Cerro Granito y lo que es la comisión que está conformada por los hijos de los socios de Mario Cerviño, como los propios hijos. Aluden a casos de violencia como cortar alambrados, cercos perimetrales en los lotes individualizados, cosas que son fáciles de demostrar porque nosotros filmamos el ingreso. A las 7 de la mañana, cuando llegamos, no había nadie que se pudiera oponer o ejercer algún tipo de violencia, y no era la idea tampoco. Rebatir esos argumentos creíamos que era muy importante. Además, hacerlo voluntariamente, fuera del marco de una declaración testimonial formal y aunque no fuéramos imputados, porque estamos en el medio de una investigación penal preparatoria. Buscamos echar luz a esta situación y darle al fiscal todos los elementos objetivos, porque había declaraciones que faltaban a la verdad. Fue eso lo que llevamos a cabo y todo lo que podamos recolectar como pruebas se lo acercaremos al fiscal”.

 

Desalojo

 

Al ser consultada sobre si la Justicia determinará un desalojo, aseveró que “estamos sobre tierra de Tandilia SRL, si nos intentan desalojar es porque la corrupción es grande y está enquistada en el poder. Vamos a interpretar que fueron esos poderes los que actuarían para el desalojo”.

Por último, señaló que “si esta situación se hubiese dado sobre tierras en las mismas condiciones, en otro lugar de Tandil, sería otra la situación. El problema es que estamos en el medio, en lo que el Estado municipal permitió que se comercializara como un country, donde hay varios funcionarios o personas relacionadas con funcionarios del Municipio. Si la Justicia ordena el desalojo entenderemos que no es todo lo independiente que nosotros creíamos”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario