Antílopes muertos en el Zoo de La Plata fueron envenenados

Los resultados de esos estudios, encargados por la comuna a la Universidad Nacional de La Plata, fueron conocidos en las últimas horas. Durante varios días, los expertos del Instituto de Patología que funciona en el seno de la facultad de Ciencias Veterinarias analizaron las muestras de tejido nervioso, hepático y renal remitidas desde el Zoo.
Las conclusiones vertidas en el informe final fueron contundentes: intoxicaciones agudas “compatibles con la acción de sustancias hepatotóxicas”. La ingestión de las toxinas provocó en ambos ejemplares de antílope -que tenían seis años de edad, por lo que se encontraban en plena juventud- hemorragias internas masivas, fallas en los riñones, edema cerebral y necrosis en el hígado.
En el municipio, que inició una causa en la justicia penal en busca de respuestas, se afirma que fueron víctimas de un “sabotaje”, ya que aparecieron sustancias altamente venenosas entre los fardos de alimento. Mario Rodríguez, secretario general de la Comuna, señaló que “según los indicios que manejamos, sólo pudieron ser agregadas para contaminar el alimento”, que habría sido asulterado con arsénico o sal de cobre. “Está totalmente descartado que hubiera alimento en malas condiciones o que se hubieran filtrado hierbas venenosas en los comederos”, subrayó Rodríguez.
Dijo que “así lo confirmaron los análisis sobre las muestras del forraje suministrado a los animales”, y explicó que ahora “queda por determinar si los químicos se rociaron allí o en el agua del bebedero”.
Los fardos, de acuerdo con la revisión citada, no incluían más que alfalfa, avena y vira-vira, mientras que se descartó la existencia de los peligrosos “yuyo sapo” o “sunchillo” y “cuscuta”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario