Anuncian la quinta colecta el Día Internacional del Donante de Sangre

El próximo 14 de junio se conmemorará el Día Internacional del Donante de Sangre y el servicio de hemoterapia del Hospital “Ramón Santamarina” anunció su quinta colecta externa, en el Teatro del Fuerte. La cita será el próximo martes 30, de 8 a 12, y podrán asistir los vecinos que gocen de un estado general saludable, tengan entre 18 y 65 años, y pesen más de 50 kilos.

La convocatoria fue anunciada en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, por la jefa del servicio, Susana Battistelli; y la técnica del área, Graciela Doñate. “Vamos ya por la quinta colecta, impensado en 2011 cuando empezamos con estas colectas, que son siempre convocantes. Tenemos los donantes del Teatro del Fuerte y los de la Cámara Empresaria que siempre nos acompañan”, celebró Doñate.

Seguidamente, recordó que quienes deseen acercarse a la colecta, deben tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, y es indispensable sentirse bien y sano ese día de la donación. Advirtió además que “la gente puede desayunar té, mate, café; menos leche, e ir con muchas ganas”.

Contó que el año pasado lograron convocar a unos cien donantes y las expectativas para esta oportunidad es mantener ese número porque es “la cantidad necesaria”, manifestó. “Sabemos que la colecta convoca cerca del centenar de personas y ése es el número al que uno apunta porque nos estamos manejando así”, aseguró.

Tras la experiencia de las ediciones anteriores, Doñate resaltó que notan que todas las personas que se acercan, lo hacen más informadas. “La gente viene desayunada y nos dice que tuvo hepatitis a los seis años y sabe que puede donar, y realmente se hace muy ágil el procedimiento porque el donante viene preparado y sabe lo que el donante voluntario sabe hacer, sabe qué condiciones tiene que tener para donar su sangre”.

Asimismo, informó que durante la jornada se tomarán además los datos a la gente que quiera formar parte del Registro de Donantes de Médula Osea que, resaltó, “es algo que está muy en boga y se está acercando mucha gente por ello al Hospital”.

 

Las consultas

son “continuas”

 

Por su parte, la doctora Battistelli dio detalles sobre cómo se viene trabajando en el área. “Estamos en todos los CAPs, los periféricos del Hospital Ramón Santamarina y con muy buena repercusión. La última vez fue en Vela y hemos quedado en ir de nuevo porque han quedado donantes para una segunda vez”, destacó.

Señaló además que dentro del Hospital “nos llaman por teléfono continuamente a raíz de lo de la donación de médula, que aún falta un poco de información porque la gente se presenta a donar la muestra y no es así. Para eso primero hay que donar una unidad de sangre y, además, se ve la actitud del donante, si está confiado, si se siente bien para donar, y toda esa parte psicológica también la vemos nosotros, y si es apto para la donación. Pero son continuas las consultas”.

 

La importancia de donar

 

Por otro lado, sobre la donación de sangre, la doctora advirtió que “todavía no hay una conciencia establecida en la población de que cada tres meses se puede donar. Entonces es volver a insistir, por supuesto que cuando uno insiste muy seguido a veces uno no lo escucha. Por eso la difusión que hacemos es cada tanto”.

En este sentido, Doñate enfatizó en que “la sangre tiene un vencimiento y se puede donar cada tres meses. Algo que desde el Hospital estamos muy orgullosos y es que el número de donantes voluntarios es muy alto, prácticamente hemos revertido el de reposición al voluntario. En 2014 cerramos con 900 donaciones voluntarias, esto no significa 900 donantes porque hay gente que donó dos o tres veces en el año, así que más de la mitad de los donantes es voluntaria y eso es muy importante”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario