Anunciaron la sexta colecta del Día Internacional del Donante de Sangre

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Donante de Sangre y profesionales del servicio de hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” anunciaron en conferencia de prensa la sexta colecta externa. La cita será el próximo jueves 30, de 8 a 12, en el Teatro del Fuerte. Podrán asistir los vecinos que gocen de un estado general saludable, tengan entre 18 y 65 años, y pesen más de 50 kilos.

La ya tradicional convocatoria fue anunciada en horas de la mañana por la jefa del servicio, Susana Battistelli; y la técnica del área, Graciela Doñate, en compañía de la directora de Atención Primaria de la Salud, Sandra Fraifer.
En principio Doñate precisó que quienes deseen acercarse a donar deben tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, y remarcó que es indispensable “sentirse bien” y sano ese día. Recordó además que pueden desayunar té, mate, café; menos leche, e ir con “muchas ganas”.

Aclaró luego que en el caso de las personas que se hayan colocado la vacuna contra la gripe “deben esperar un mes, ya que hay muchos que se han vacunado a último momento”.

En general, manifestó que “la gente ya viene preparada porque la espera y sabe. Lo que sí queremos decir es que vamos a estar llamando en estos días a todos los que han donado para recordarles el día y horario de la colecta para que puedan repetir esta experiencia, que es maravillosa”.

“La sangre nos conecta a todos”

La técnica de hemoterapia indicó que el lema de este año es “La sangre nos conecta a todos” y en ese sentido resaltó que después de tanto tiempo la conexión que todo el equipo del servicio estableció con los donantes “es muy importante”.

Por otro lado, anunció que al igual que en colectas anteriores también contarán con la compañía de integrantes de la ONG Jano por Todos, quienes darán información y registrarán a todo aquel que quiera sumarse al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea.

“Hay que recordar que las personas para hacer esto necesitan donar una unidad de sangre porque de allí se toma la muestra, que es la que enviaremos al Incucai. Antes de enviar la muestra, lo que nosotros tenemos que hacer es verificar que esa sangre no padezca una enfermedad transmisible por transfusión, por eso es así”, explicó.

Además de Jano por Todos, adelantó que recibirán el apoyo de otras instituciones de la ciudad, que ya vienen todos los años acompañándolos en la colecta. “La idea es que sea bastante ágil la jornada y poder atender a la mayor cantidad de personas posible, y que haya un circuito en que estén todo el tiempo entretenidos”, afirmó.

Los donantes voluntarios

Por su parte, la doctora Susana Battistelli destacó que “según los datos oficiales de la Asociación Argentina de Hemoterapia, ha aumentado de un 3 a un 23 por ciento el número de donantes voluntarios en el país”.

En ese sentido, planteó que es importante seguir concientizando a la gente de no ir solamente a donar cuando tiene un familiar o un amigo enfermo, sino que pueda ir en cualquier momento. “Cada tres meses se puede donar la sangre”, recordó.

En consecuencia, apuntó a que se le dé continuidad a los programas que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, como así también el de Educación, para seguir concientizando y educando a la gente en ese sentido.
“Saber que una donación de sangre no es un riesgo, no es un contagio, hay muchos mitos que hay que levantar, explicar, y eso se hace a través de distintos programas de difusión que sean estables en el tiempo”, apuntó la jefa de hemoterapia.

La invitación a la población

Por último, la doctora invitó a toda la comunidad a sumarse y asistir a la colecta en el Teatro del Fuerte. Recordó que en 2015 lograron superar el centenar de donantes y apuntó a poder superar el próximo jueves 30 esa cifra. “Ojalá que cada tres meses todos podamos donar sangre”, finalizó u

“Estamos con un stock bastante reducido”, lamentó Battistelli

La jefa del servicio habló además sobre la realidad del área y confesó que están con “bastantes problemas” debido a que mucha gente dejó de ir pensando -tal vez- que no atendían a raíz de las medidas de fuerza llevadas adelante por la Cicop.

Aclaró en ese sentido que “el banco de sangre no puede parar. No todo el hospital paró, debido a que siempre hay pacientes, en las guardias, internados, hay algunas cirugías, por lo que es imposible no trabajar”.

Planteó que “eso limitó un poco la donación, sumado a que por la gripe la gente no salió prácticamente”.

En consecuencia, advirtió Battistelli que están “con un stock bastante reducido” y se acercan las vacaciones de invierno. “Hay que recordar que la sangre se vence, no es que uno dona hoy y sirve para todo el año. Además hay tanta necesidad por los tratamientos de pacientes crónicos que es donar y transfundir, por lo tanto no llega a haber un stock suficiente de sangre”, culminó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario