El Ejecutivo abrió las ofertas para cuatro obras por 30 millones de pesos con fondos provinciales

Durante la mañana de ayer, el Municipio realizó los actos de apertura de sobres de las licitaciones públicas para concretar las primeras cuatro obras de infraestructura en distintos barrios, que se ejecutarán con recursos que la Provincia destinó a todos los municipios, a través del Fondo de Infraestructura. “Hoy es un día positivo para todos los tandilenses”, celebró el jefe comunal, y precisó que la inversión total supera los 30 millones de pesos.

Se trata de la provisión de agua potable para el barrio La Elena; el desagüe pluvial en calle Independencia; la pavimentación de 18 cuadras en el barrio La Movediza; y la extensión de la red de gas en el barrio Las Tunitas.
En la oportunidad acompañaron el Intendente, el jefe de Gabinete Mario Civalleri; el subsecretario de Planificación y Obras Públicas Pablo Ceriani; y los directores de Compras, Leonardo Donato; y de Asuntos Legales, Juan Martín Pisani.

Las ofertas

La primera apertura de sobres se concretó a las 9 y fue para la obra de provisión de agua para La Elena. Se presentaron dos firmas, Tenue Empresa Constructora SA y ZYA SA. La primera efectuó una oferta básica de 9.835.000 pesos y otra alternativa de 9.420.000 pesos; mientras que la segunda propuso una oferta básica de 12.214.021,20 pesos y una alternativa con 20 por ciento de anticipo financiero por 10.980.405,06 pesos.

En el caso del desagüe pluvial en calle Independencia, se presentaron las empresas Korvial SRL, ZYA SA y Tenue Empresa Constructora SA. Korvial SRL realizó una oferta básica obligatoria por 13.742.555 pesos, otra alternativa -con 20 por ciento de anticipo financiero- por 12.684.630 y una alternativa técnica por 9.042.430 pesos.

Por su parte, ZYA SA presentó una oferta básica obligatoria por 13.914.612 pesos y una oferta alternativa con 20 por ciento de anticipo financiero por 12.133.322 pesos; mientras que Tenue Empresa Constructora SA realizó una oferta básica obligatoria por 11.061.420,22 pesos, otra alternativa con un 20 por ciento de anticipo financiero por 10.154.746,38 pesos y una alternativa técnica por 8.250.829,89.

En tanto, para la pavimentación de 18 cuadras en el barrio La Movediza, las ofertas presentadas fueron también tres. En este caso, se trató de Markal Hormigonera SA, Bruno Construcciones SA y Tenue Empresa Constructora SA.
Markal Hormigonera SA efectuó una oferta básica obligatoria en hormigón simple por 17.380.056,47 pesos y una oferta alternativa en hormigón simple con 20 por ciento de anticipo financiero por 16.553.815,04 pesos.

En tanto, Bruno Construcciones SA propuso una oferta básica obligatoria en asfalto en caliente por 21.239.184,71 pesos y una alternativa en asfalto en caliente con 20 por ciento de anticipo financiero por 20.859.924,98 pesos.
Por su parte, Tenue Empresa Constructora SA realizó una oferta básica obligatoria en hormigón simple por 13.850.000 pesos y una alternativa en hormigón simple con 20 por ciento de anticipo financiero por 13.110.000 pesos.

Sin oferentes para la
red de gas en Las Tunitas

Por último, en el caso de la obra de extensión de la red de gas en Las Tunitas, no se presentaron oferentes, por lo que las autoridades confirmaron que se realizará un nuevo llamado a licitación.

Las ofertas presentadas en la oportunidad serán analizadas en los próximos días en comisiones evaluadoras para resolver qué empresas llevarán adelante las obras. Se firmarán luego los contratos y finalmente se empezará con los trabajos.

“Hoy es un día muy positivo
para todos”, celebró Lunghi

En la oportunidad, el Intendente manifestó que “es un día muy positivo para todos los tandilenses, ya que -remarcó- estamos abriendo cuatro licitaciones por un valor aproximado de más de 30 millones de pesos”.

“De los casi 78 millones de pesos, porque falta una segunda parte que se abrirá en alrededor de 15 días, el 85 por ciento de las obras será para los barrios de Tandil, que lo necesitan, están creciendo mucho y es ahí donde está poniendo el Municipio el mayor esfuerzo”, resaltó el jefe comunal.

“Estamos muy contentos”, admitió, y agradeció el trabajo del jefe de Gabinete y del secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, quien contó que se encontraba en la víspera formando parte del jurado que elegirá “el mejor proyecto” para ejecutar el “nuevo edificio inteligente” de siete pisos que alzará la empresa Globant en calle Pinto.

Un proyecto que “le dará a Tandil una imagen muy importante”, valoró Lunghi, y que además “generará 300 fuentes de trabajo cuando esté terminado”, dijo.

“También le agradezco a Pablo Ceriani -subsecretario de Obras Públicas-, quien es el que más ha trabajado, buscado precios y dedicado a hacer las licitaciones. Y para la Dirección de Compras que las ha desarrollado”, destacó.
Por último, el jefe comunal enfatizó que “de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, somos uno de los primeros que está licitando obras con el dinero aportado por la Provincia, y por todo el trabajo que hizo el Municipio con todas las personas que nombré. Así que estoy muy feliz y contento”.

Otros avances

Según se informó, esta semana el Municipio también inició el proceso de licitación para la repavimentación y ensanche de la avenida Pujol, en el tramo comprendido entre la calle Quintana y la avenida Lunghi, y la primera etapa de extensión de red de gas natural en Cerro Leones.

Cabe señalar que el plan de obras que presentó la comuna y que fue aprobado por el gobierno de la Provincia en marzo pasado comprende nueve proyectos.

A los que ya están en proceso de licitación, se les debe sumar la construcción de un colector cloacal aliviador de la zona centro; completar el servicio medido de agua potable con la compra de 15 mil medidores domiciliarios y sus accesorios; la adquisición de 2 mil caños de PVC para ampliar la red cloacal del Noroeste de la ciudad; diferentes obras de desagües pluviales en zona Noroeste; y la finalización de la construcción del nuevo edificio logístico de la Dirección de Vialidad.

“Somos uno de los primeros
municipios que está licitando”

Por su parte, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, destacó en diálogo con El Eco de Tandil que “somos uno de los primeros municipios que ya está licitando, sobre todo, para completar rápido los procesos y luchar un poco contra la inflación, que esperemos que se desacelere y obtener las mejores condiciones”.

Coincidió con el Intendente en recalcar que “son obras destinadas a los barrios, que por su envergadura eran difíciles de encarar con el presupuesto municipal, pero se priorizaron con la oportunidad de recibir fondos frescos de la Provincia”.

Por último, confirmó que “dentro de veinte días se van a realizar otras licitaciones, también provenientes del mismo fondo. Hay que pensar que de los 77 millones de pesos, estas obras que estamos licitando ahora son por más de 30 millones, así que queda mucho por licitar”.

El jefe de Gabinete deseó así “poder seguir teniendo oferentes y buenas ofertas, e ir concretándolas. Son todas obras muy importantes para Tandil”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario