Apostando al futuro, Veterinarias inauguró la nueva sala de necropsia animal en el complejo de hospitales

En la flamante inauguración, los acompañaron en el estrado principal la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Unicén, Analía Amandi; y la vicedecana de Ciencias Veterinarias, Ofelia Tapia.

Además, participaron docentes investigadores, funcionarios de otras facultades de la Universidad, y representantes de otros entes universitarios, como los dirigentes de Adunce y Atuncpba.

Tras haberse inaugurado en agosto de 2012 un hospital escuela mediante el aporte del Estado nacional por 2,5 millones de pesos, ayer se sumaron a ese espacio estas nuevas instalaciones, fortaleciendo así el trabajo dedicado a la atención animal y a la formación de estudiantes y docentes de medicina veterinaria.

En la inauguración, el decano Marcelo Aba y el rector Roberto Tassara coincidieron además en remarcar el acompañamiento del Gobierno nacional, no sólo en cuanto al respaldo financiero sino también en la implementación de distintos programas de planificación para el sector agropecuario que tiene a Veterinarias como entidad participante.

En su discurso, Marcelo Aba destacó -en primer lugar- que “hemos recorrido ya 45 años de Veterinarias en esta querida ciudad. Esta obra que nos aprestamos hoy a inaugurar es un claro ejemplo de la cooperación y del esfuerzo mancomunado que usualmente reclamamos para la gestión de las instituciones públicas. Son muchas las voluntades que debieron sumarse para que esta realidad que disfrutamos hoy sea posible”.

En otro párrafo, remarcó que con esta inauguración se reemplaza la antigua sala de necropsia que durante años “sirvió con creces a los fines didácticos y de servicios”.

Agradeció luego al rector Tassara y a todo el rectorado por “haber comprendido la trascendencia que este proyecto tiene para nuestra Facultad”. En el mismo sentido, extendió el agradecimiento a los miembros del Consejo Superior de la Facultad.

Reconoció además “a los docentes de las áreas vinculadas al funcionamiento de la sala de necropsia, quienes durante años desarrollaron sus actividades académicas en un ambiente poco propicio para esos fines y, aún así, cumplieron acabadamente su misión. Esta realidad que hoy se inaugura es un reconocimiento a su incansable labor y sabemos que serán capaces de construir aquí un centro de referencia en torno al diagnóstico post mortem del animal”.

 

Mirando al horizonte

Seguidamente, Aba se refirió a los alumnos, a quienes les transmitió que “esta obra se realiza inicialmente por y para ustedes, sabedores de sus calidades y cualidades, no nos quedan dudas de que sabrán aprovechar al máximo estas instalaciones que hoy ponemos a su disposición”, y confió en que “nos ayudarán a mantener y hacer crecer este espacio”.

En concreto, detalló que “el nuevo edificio que en instantes dejaremos inaugurado, con sus más de 200 metros cuadrados, incluye oficinas, laboratorios, vestuarios, cámara frigorífica, y distintas salas. Consecuente con nuestra filosofía de gestión no consideramos este avance trascendente como un punto de llegada, por el contrario, lo asumimos como parte de los logros que resultan la plataforma necesaria para dar el siguiente paso, convencidos de que con cada paso el horizonte se nos aleja un poco más”.

“Como ven -expresó- nuestro proyecto sigue más vivo que nunca y con la ayuda de todos iremos construyendo, por eso los invitamos a seguir disfrutando de este camino y soñar juntos la realidad de mañana”.

 

El apoyo de la comunidad

Por su parte, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, agradeció a las autoridades y a la comunidad de la Facultad de Veterinarias “la oportunidad de acompañarlos en la inauguración. Siempre es muy grato para quienes conducimos una organización poder estar presentes viendo realidades concretas como esta. Otra inauguración más, otro discurso. Venimos -por suerte- de una sucesión de varias inauguraciones y actos que nos ponen muy felices, como el caso de hoy”.

Además de la puesta en marcha de la nueva sala, anunció que la institución avanza en la licitación para la construcción de un depósito destinado a residuos peligrosos, provenientes de distintos laboratorios universitarios.

“En realidad Veterinarias se lo gana, le corresponde todos estos festejos y todavía seguimos en deuda, los otros decanos seguramente están pensando que también y es cierto. La comunidad de la Unicén es la que nos permite avanzar con todo, un decano, un rector, hace gestiones, pero si no tuviera el respaldo de una comunidad que en estos 45 años, en el caso de esta Facultad, ha progresado, se ha formado y capacitado, consolidado, de nada serviría esta gestión”, advirtió Tassara.

“Todo esto demuestra lo que produce esta facultad, del aporte indispensable que hace a la Universidad pública en su conjunto, a la región y al país. Por eso, estamos muy contentos y felices”, celebró el rector.

Finalmente, las autoridades llevaron adelante el tradicional corte de cintas dejando inaugurada la nueva sala de necropsia de la Facultad de Veterinarias.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario