Aprehendieron a los líderes de una banda que comercializaba cocaína en el operativo ?La única?

Resultaron aprehendidos Ernesto Palazzo y Oscar “Pato” Lorenzo, quienes serían los líderes de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Unos sesenta efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizaron nueve allanamientos y cuatro requisas de vehículos ordenados por el juez de Garantías José Alberto Moragas, en el marco de dos investigaciones que lleva adelante el doctor Fabio Molinero, ayudante fiscal de la UFI 22 de Azul.

 

Extensa pesquisa

 

El operativo “La única” fue el resultado de una investigación que comenzó en enero, sobre el presunto accionar de una banda integrada por varias personas que se dedicaba a comercializar estupefacientes en esta ciudad.

Según se indicó, este grupo actuaba de forma organizada y contaría con otros negocios en común, como una financiera y un garito de juego clandestino que funcionaban en Rodríguez al 800, en un primer piso.

En cuanto a la venta de sustancias ilícitas, los pesquisas habrían determinado que se centraban en clorhidrato de cocaína de máxima pureza y calidad. Por estas características, identificaban su mercancía como “La única”, una suerte de marca.

Una de las hipótesis que manejan los pesquisas es que la pureza de la cocaína estaba directamente relacionada al alto precio de las dosis y al público al que iban dirigidas, que sería de buen poder adquisitivo.

 

Nueve allanamientos

 

Los procedimientos ordenados por el juez Moragas comenzaron el jueves cerca de las 14 y culminaron ayer, pasadas las 2 de la madrugada. Alrededor de sesenta efectivos policiales trabajaron en viviendas y comercios ubicados en Pinto al 1100, San Martín al 200, 4 de Abril y Pinto, Liniers al 800, Rodríguez al 800, Alsina al 100, 9 de Julio al 600, barrio Pro Casa I, Etapa II, y Juárez al 2100. Además, se concretaron cuatro registros vehiculares.

Los resultados fueron alentadores en términos de la investigación. En principio se secuestraron 167 dosis de cocaína –con un peso total que ronda los 900 gramos-. La droga estaba fraccionada en bolsas de polietileno, lo que probaría que estaba destinada directamente al consumidor final.

Por otra parte, se incautaron elementos relacionados con la comercialización que se utilizan para la producción, estiramiento y embalaje de las dosis, tales como pequeñas bolsas de nylon y maquinaria para su sellado hermético.

Otros hallazgos de interés fueron varios teléfonos celulares, documentación, computadoras personales, dos automóviles y gran cantidad de dinero en efectivo: unos 30 mil pesos, 10 mil dólares y mil euros.

Durante el operativo, los investigadores dieron con cinco armas de fuego de puño, todas de grueso calibre y con municiones colocadas. Una de ellas presenta un pedido de secuestro activo y otra tiene los números limados, por lo que será sometida a peritajes químicos.

 

La causa

 

Luego de recolectar estas pruebas, el fiscal Molinero decidió aprehender a dos hombres mayores de edad, quienes ayer fueron trasladados a Azul para la indagatoria, pero se negaron a declarar.

Ahora se aguarda que el juzgado de Garantías en turno dicte la detención en el marco de la causa caratulada “Comercialización en concurso ideal con tenencia con fines de comercialización” por infracción a la Ley 27.737.

Cabe recordar que Ernesto Palazzo cuenta con antecedentes penales vinculados a la venta de estupefacientes. Según trascendió, habiendo recuperado la libertad se radicó un tiempo en España y luego regresó a Tandil.

 

Derivaciones

 

Por otro lado, personal de la división Tráfico de Drogas descubrió que en un primer piso de Rodríguez al 800 funcionaba una financiera clandestina o una “cueva”, donde se prestaba dinero y se cambiaban divisas y cheques.

En ese lugar se concretó el mayor secuestro de dinero, pero también se recolectaron otras pruebas vinculadas a la actividad. Estas actuaciones serán giradas a la Justicia Federal para que investigue el hecho en el marco de una presunta infracción a la Ley Cambiaria.

En tanto, en el mismo local se dio con un garito de juego clandestino, donde se hallaron fichas, mazos de naipes y paños. En este caso, las actas serán trasladadas al Juzgado en lo Correccional, por presunta violación de la Ley del Juego.

Finalmente, se ordenó la clausura preventiva de la oficina ubicada en Rodríguez entre Mitre y avenida España. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario