ARBA dejó de imprimir y de enviar por correo postal cerca de 43 mil boletas a contribuyentes de Tandil
En el marco de la modernización del Estado y una política de gestión orientada a optimizar recursos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dejó de imprimir y distribuir por correo 70.696 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales en Tandil y la zona.
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En detalle, el organismo informó que en Tandil son 43.712 contribuyentes los alcanzados por esta medida, 11589 en Balcarce, 5.996 en Ayacucho, 4.803 en Rauch y 4.596 en Lobería.
En todo el territorio provincial, el número alcanza a 3.024.512, lo que representa casi un 33 por ciento del padrón de objetos impositivos registrados en el fisco.
La iniciativa prevé modificar la forma de envío de los impuestos, prescindiendo del papel, los mecanismos de impresión y el reparto tradicional de correspondencia, y reemplazar todo eso por un servicio de boleta tributaria que llega al mail de cada contribuyente.
El proceso de transformación para dejar de imprimir las boletas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones y avanzar hacia un esquema digitalizado comenzó en los primeros meses de este año con aquellos contribuyentes que ya se vinculaban con ARBA de manera electrónica.
Transición
Al inicio de esa transición se dejaron de emitir en todo el territorio bonaerense 1.555.341 boletas de papel que correspondían a usuarios del Domicilio Fiscal Electrónico, y otras 606.869 de quienes voluntariamente se habían adherido al servicio por mail.
En el último mes la medida se extendió a otras 862.302 boletas en territorio provincial, abarcando a contribuyentes que tributan Ingresos Brutos, empresas que actúan como agentes de recaudación, multipropietarios que pagan el Impuesto Complementario y personas físicas o jurídicas que tienen a su nombre más de diez bienes, ya sean vehículos, inmuebles o embarcaciones.
Este proceso continuará en la segunda mitad del año con la incorporación de nuevos adherentes al servicio de boleta por mail que, además de brindar acceso a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico, actúa como recordatorio de vencimientos y bonificaciones.
Para profundizar las vías de contacto digital con el contribuyente, ARBA mejoró la plataforma de servicios que ofrece por internet y desarrolló otras herramientas web para celulares, tabletas y computadoras que facilitan el pago electrónico de impuestos, evitando el uso de dinero en efectivo, así como la necesidad de imprimir comprobantes.
“Forma gradual”
El director del organismo, Gastón Fossati, explicó que “buscamos reemplazar de forma gradual la boleta en papel por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología, evite los inconvenientes de la distribución postal y cuide el medioambiente”.
“Nuestro objetivo es seguir sumando vecinos al sistema de envío por correo electrónico y al resto de las opciones que ofrecemos por internet, para que tanto el acceso como el pago de la boleta pueda hacerse por medios digitales”, remarcó.
Así, “ahorramos recursos que son de todos y fomentamos una relación más eficiente y directa con el contribuyente, acorde a los tiempos que corren”, subrayó Fossati.
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