Archivos: el objetivo de preservar la historia y la identidad de Tandil
“Un archivo es un espacio en el que reside la memoria, pero ante todo, un archivo es, o ha de ser, básicamente, un servicio. Un archivo es la reunión de muchas historias, muchos sentires, muchos pesares, muchos acontecimientos, muchas imágenes, muchos sonidos… que con el trabajo del archivero se seleccionan, se clasifican, se ordenan, se describen y se hacen accesibles”. El 9 de junio se celebró el Día Mundial de los Archivos, y la ciudad, gracias al trabajo que se realiza en el Archivo Histórico de Tandil, tiene porqué festejar.
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El equipo interdisciplinario del archivo está compuesto por la subsecretaria de Cultura y Educación; Natalia Correa, la profesora de Arte Magdalena Conti, quien coordina; la profesora de historia Melisa Greco, Juliana Guaspari y Rodrigo Velázquez, quienes realizan el trabajo editorial del área de la coordinación y Dolores Villarroel, quien cumple tareas administrativas y sistemas de catálogos. En diálogo con El Eco de Tandil, Greco habló de la importancia de este espacio para la comunidad y de los avances desde que empezaron a trabajar.
-¿Qué importancia tiene este archivo que construyeron los últimos años?
-La importancia radica en que poseemos documentación de hace casi 180 años. Esa documentación lo que nos da es parte de la historia y la identidad de Tandil en lo que es la comunidad.
-¿Qué material importante han podido recuperar?
-En sí lo más importante que pudimos hacer fue volver a legitimar el espacio del archivo como un espacio abierto a la comunidad y propio de la comunidad. En ese marco de nueva apropiación lo que pudimos hacer es, por un lado, recuperar lo que es ficha catastral, y luego recuperar la memoria visual por medio de lo que es la campaña permanente de fotografías.
-Además se ordenó documentación.
-Sí, también pudimos reordenar todo lo que eran los fondos documentales. Hace seis años se contaba con un montón de papeles amontonados y hoy en día están clasificados como corresponde con un inventario digital.
-¿Ese orden implicó crecimiento?
-Sí. Cuando empezamos a hacer todo este tratamiento la gente se empezó a acercar nuevamente. Y además dentro de toda esa movida pudimos también crear nuevas secciones dentro del archivo: lo que es historia familiar, una pequeña hemeroteca, una pequeña biblioteca y una actualización, para la que estamos en proceso de pasar esos VHS a un formato digital. Contamos con 487 volúmenes de videos y películas diferentes.
-¿Qué épocas abarca ese material visual?
-Lo que es videos, son bastante nuevos porque son de la década del ‘80 para adelante.
-¿Y en relación a las fotografías? ¿Aumentó el material?
-Te doy un ejemplo: cuando ingresamos había 160 fotografías nada más de Tandil y hoy llegamos a cerca de 4000 en lo que es recuperación de la memoria visual del espacio público. Son fotos ya sea del Parque Independencia, de La Movediza, lugares bien propios de Tandil y emblemáticos. Y en cuanto a lo que es la recuperación de la memoria visual privada, lo que es fotografía de las familias y demás, también se han ampliado.
-¿Qué otro tipo de material han recuperado?
-Dentro de este trabajo de recuperación estamos trabajando también en una textoteca. Cuando nos venían a donar fotografías nos donaban también tarjetas postales. Tenemos cerca de 106 tarjetas postales digitalizadas y Juliana Guaspari, que está dentro de la rama de la literatura, está haciendo una clasificación desde el cambio sociolingüístico, lo que es la palabra, para que el día de mañana quien quiera estudiar cambios sociolingüísticos tenga una base de datos acorde a la temática.
-¿El aporte de material por parte de la comunidad es importante?
-Sí, hay una especie de… yo le llamo contagio. Cuando alguien dona y nosotros comunicamos esa donación, empieza a donar cada vez más gente. Hacemos un trabajo muy importante con las instituciones educativas en lo que son los programas educativos del archivo, que lo tenemos dividido en dos ramas: lo que significa el trabajo con alumnos de 12 años en adelante, y “Archivitos en acción” que es para alumnos de 4 a 12 años. En este momento en lo que es archivo, desde el 20 de abril que fue la primera visita que tuvimos hasta el miércoles último, pasaron 600 alumnos y cerca de 16 instituciones.
-¿En qué otros proyectos trabajan hoy?
-Con varias instituciones lo que estamos trabajando puntualmente este año es Tandil en el bicentenario de la Independencia, cómo fue cambiando ese Tandil. Te doy un ejemplo: la Escuela Técnica está haciendo trabajo georreferenciado de determinados edificios a partir de cómo eran sus fachadas hace ‘70, ‘80 años y cómo lucen actualmente. Asimismo con el Colegio Sagrada Familia también estamos trabajando este tema de urbanización, En ese proyecto están trabajando cerca de nueve instituciones hasta el momento.
Un poco de historia
Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, dos mil participantes aprobaron una resolución para pedir a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional para tratar de hacerse visibles y despertar la conciencia del público y de los responsables políticos de los que dependen estas instituciones.
La Conferencia General de la Unesco proclamó, durante su sesión número treinta y tres, celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del patrimonio audiovisual. Esa manifestación fue importante para demostrar el rol de los archivos audiovisuales, así como también se constituyó esa proclamación en una forma de apoyar la conservación de este tipo de archivos. Fue una iniciativa excelente pero los archivos audiovisuales no eran los únicos archivos que necesitaban de apoyo y atención.
Esa fue la razón por la que el ICA decidió promover y crear su propio Día Internacional de los Archivos el 9 de junio. Ello ocurrió durante la Asamblea General del Consejo de noviembre de 2007. Esta fecha fue elegida porque el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la Unesco. Esta decisión fue aprobada por la comisión ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.
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