Argentina busca esquivar el coletazo de la crisis financiera mundial

Según informaron fuentes del gobierno, la presidenta Cristina Kirchner está trabajando de lleno en un paquete de medidas para tratar de frenar el impacto de la crisis financiera originada en Estados Unidos.
Explicaron que la clave estará en mantener el tipo de cambio competitivo, generar crédito productivo a tasa más baja y mejorar el superávit fiscal, mientras que los subsidios sufrirían una reducción con un ajuste de las tarifas. En ese marco, Cristina citó a la residencia de Olivos al jefe de Gabinete Sergio Massa y le encargó que se ocupe de construir una “Mesa de Coordinación” con los responsables del ANSeS, AFIP y las AFJP, entre otras entidades.
La idea de la presidenta es que el Estado observe de lunes a viernes las operaciones del Mercado de Valores y trabaje articuladamente con los responsables de los organismos de pago, recaudación, supervisión y control públicos.
La mesa -que comenzaría a trabajar este lunes- estará conformada por los titulares de la ANSeS, de la Comisión Nacional de Valores, del Banco Central, las Superintendencias de AFJP y de Seguros, la AFIP y el secretario de Finanzas y será presidida por Massa. Según detallaron las fuentes a la prensa, la fue tomada el viernes debido a la creciente incertidumbre que la crisis financiera mundial provoca en los países emergentes productores de materia prima y dependientes de la economía real global.
La Mesa se reuniría los lunes por la mañana, antes de la apertura de los mercados, para decidir cómo actuar en la semana, y el viernes por la tarde, luego del cierre de las operaciones financieras, para evaluar el cierre semanal.
De esta manera, el gobierno podría realizar un seguimiento del mercado de cambios, de acciones y bonos y lograría compatibilizar las acciones de fiscalización e intervención y que las resoluciones y regulaciones apunten todas en la misma dirección.
Con la totalidad de acciones operando de manera coordinada, el gobierno se aseguraría que el mercado local funcione con liquidez y se mantenga la fortaleza del sistema financiero logrando que el sector privado obtenga previsibilidad en el costo del financiamiento.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario