Argentina presentó una protesta formal ante el Reino Unido por la nueva “constitución” de Malvinas

Taiana afirmó que la reforma de lo que Londres denomina “constitución” del archipiélago “constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas a los dos países en la disputa de soberanía sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.
“El único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido otorgando y aprobando lo que denomina reformas es perpetuar una anacrónica situación colonial”, dijo a través de un comunicado.
Ante la difusión por parte del Reino Unido de “un acto unilateral” por el cual adoptó una pretendida “constitución” para las islas, la Cancillería convocó con carácter de urgencia al Encargado de Negocios de la Embajada británica, a quien se le hizo entrega “de una enérgica nota de protesta”, explicaron desde el Palacio San Martín.
Para el jefe de la diplomacia argentina, el accionar británico es “una clara muestra del carácter colonial de la relación de la metrópoli con los súbditos de su colonia, por más que el Reino Unido se empeñe en evitar el uso de ese término usando sinónimos menos irritantes en pleno siglo XXI”.
En 2006, el canciller ya había denunciado este accionar británico ante el Comité de Descolonización de la ONU, oportunidad en la que afirmó “que todo intento encaminado a pretender otorgar ?constituciones?, o a fomentar nociones de ?autogobierno? bajo tutela de la metrópoli a poblaciones coloniales de súbditos de la potencia ocupante resultan además irrelevantes en términos de descolonización y no hacen sino transgredir el mandato dispuesto por la ONU”.
La pretendida “constitución” adoptada por Londres refiere al principio de libre determinación de los pueblos, que resulta totalmente ajeno, y en consecuencia inaplicable, a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, agrega el documento emitido por la Cancillería.
Por último, la Cancillería reafirmó el reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur y los espacio marítimos circundantes, por lo que “no reconoce a ningún supuesto gobierno de las Islas Malvinas”.
 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario