Argentina y Uruguay presentaron el nuevo tren como un símbolo de unidad

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, realizaron hoy el viaje inaugural entre Concordia y Salto del nuevo ferrocarril que retomará los viajes entre ambas naciones.

El líder oriental celebró la inauguración como un "hecho histórico" y remarcó que la Argentina y Uruguay atraviesan el mejor momento de la relación bilateral en 50 años.

"Ahora nos tenemos que juntar mucho más. Acá hay gente joven que va a vivir un mundo que nosotros no nos podemos imaginar. Un mundo de supernaciones, como nunca pasó en la historia. Y ese tiempo no es para débiles; hay que juntarse", resaltó "Pepe", apodo con el que se lo conoce al uruguayo.

La presidente argentina calificó como "un pasote" el servicio ferroviario entre ambas naciones y recordó que hasta hace muy poco tiempo "por cosas tontas que pasan cada tanto" las fronteras entre Argentina y Uruguay estaban cerradas.

De ese modo aludió al conflicto que se suscitó entre los países por la instalación de dos plantas procesadoras de celulosa sobre el río Uruguay, en el vecino país, diferendo que llevó a un grupo de asambleístas argentinos a realizar piquetes en las rutas internacionales.

En esa línea, Cristina Kirchner destacó que comienza una etapa en donde los países del mundo van a requerir agua, alimentos y energía, recursos que "Dios generosamente ha derrochado" en el Río de la Plata.

"Tenemos que prepararnos para que nuestros jóvenes, nuestros niños no tengan enfrentamientos estériles. Los únicos que han sacado rédito de nuestras diferencias no hemos sido nosotros, han sido los que viven a miles y miles de kilómetros de nuestros países", completó.

 

El servicio ferroviario
En una primera etapa, informó el gobierno argentino, el servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá Concordia con Salto, pero luego se ampliará y partirá desde la ciudad bonaerense de Pilar para llegar a la uruguaya de Paso de los Toros, situada en el departamento (provincia) de Tacuarembó, en la región central del vecino país.

Una segunda etapa, que está prevista para los próximos meses, permitirá que, al arribar a Paso de los Toros, los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo que restablecerá su servicio para, así, llegar hasta Montevideo.

Por el momento, una vez en Paso de los Toros se podrán realizar combinaciones con el servicio de ómnibus, se informó.

El primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre y ese mes la frecuencia será semanal.

El servicio ferroviario entre ambos países será reactivado luego de 30 años de haber sido desmantelado.

Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones serán más económicas que las equivalentes de los servicios de ómnibus.

Los vagones que transportan pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.

Todos los viernes saldrá una formación que unirá Pilar con Paso de Los Toros.

A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que partirán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes, mientras que en diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario