Arranca el servicio de vuelos a Buenos Aires, con muy buenas expectativas

Mañana a las 7.30, despegará el vuelo inaugural de Broker Air hacia Buenos Aires, desde el aeropuerto civil de la VI Brigada Aérea. La empresa brindará este servicio regular, en un avión para ocho pasajeros que permanecerá en esta ciudad. La travesía terminará 8.40 en Aeroparque, mientras que la unidad volverá a las 19.30, con llegada a Tandil a las 20.40. Una de las ventajas es que los pasajeros solo necesitarán estar 15 minutos antes de la partida para realizar el check in.

En diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna, Jaime Feeney, describió que el servicio lo brindará un avión boutique, para ocho pasajeros, y se adaptará a las necesidades puntuales de la ciudad. Explicó que se trata de los vuelos conocidos como shuttle, que tienen como finalidad que localidades medianas se conecten con otras.

“La verdad es que estamos con una gran expectativa. Creemos que es una solución muy importante para mucha gente que va y viene en las rutas, y cuyo tiempo es escaso y que prioriza también muchas otras cosas, como su seguridad personal. Creo que para Tandil es un sueño hecho realidad”, expresó el funcionario municipal.

Al mismo tiempo, valoró la acción del Gobierno comunal de generar las condiciones “para que todos los tandilenses, todos los vecinos y quienes quieran venir a Tandil tengan esta oportunidad, y ahora está en manos de la ciudadanía para ver si esto realmente despega y es algo que perdura en el tiempo”.

En ese aspecto, Feeney mencionó que “estamos muy optimistas” y explicó que la empresa que lidera la comercialización, cuyo referente es Pablo Vallarino, generó una plataforma digital que vuelve “fácil y amigable” la reserva del pasaje desde cualquier lugar.

Al mismo tiempo, describió que Broker Air “tiene una gran vocación de brindar un servicio de alta calidad y demás, así que creo que para Tandil va a ser algo muy bueno”.

En principio, ya se vendieron 48 pasajes sobre los 126 que se necesitan para solventar todo marzo. Cabe resaltar que los asientos aún no están asignados con fecha, ya que varias empresas los habían adquirido en señal de apoyo a la iniciativa. “Es muy alentador”, evaluó el secretario.

Dos empresas

Por otra parte, Jaime Feeney resaltó como otra buena noticia la intención de la firma Avianca de desembarcar en Tandil e informó que “siempre estuvo interesada” en brindar el servicio. “El verano pasado, justamente ahora hace un año, estuvimos negociando con ellos”, dijo.

Agregó que por entonces la empresa tenía otro nombre, ya que luego fue adquirida por Avianca y ahora es Avian “para la versión local”. En tanto, valoró que la firma internacional “es muy importante” y precisó que siguen a cargo los mismos directivos con los que conversaron en 2016.

“No deja de ser una satisfacción porque creemos que el Gobierno municipal también pudo instalar, no solamente en la comunidad local y escuchar a los vecinos que pedían el avión, el interés de los tandilenses en distintas compañías aéreas que esperamos que prosperen y se radiquen en Tandil, pero falta tiempo”, advirtió.

Uno de los interrogantes que se salta a la luz es si la ciudad podrá generar la demanda para que se sostengan dos líneas aéreas. En este caso, Feeney analizó que “son dos concepciones distintas. El vuelo que hacemos ahora con esta primera empresa plantea un traje más a medida, para muchos menos pasajeros, de manera de poder completar los vuelos con más facilidad” y subrayó que esta vía de transporte no contará con ningún tipo de subsidio del Estado.
“Hay que sacarse el sombrero ante esta empresa que se la está jugando por Tandil”, consideró y definió que “va a brindar un servicio más personalizado”, teniendo en cuenta que hará base en la ciudad.

El funcionario indicó que el hecho de que Broker Air pare los 365 días del año en la VI Brigada es “un privilegio único de Tandil como municipio de la Argentina” y resaltó que esa circunstancia le permitirá ofrecer viajes a otras ciudades del país siempre que los interesados completen el avión de ocho pasajeros. “También eso es un privilegio muy grande”, puntualizó.

En el caso de Avian, informó que aún no hay certezas sobre el proyecto pero corre un plazo de 180 días para presentar la factibilidad técnica y económica, el tipo de aviones que va a proveer, el precio del pasaje, las conexiones con el resto del país. “Está todo por verse. Nosotros le vamos a dar todo nuestro apoyo para que vengan, porque es un orgullo para Tandil y ojalá que esto se concrete, depende de ellos y del Ministerio de Transporte básicamente. Creo que sobre fin de año tendremos las novedades”, estimó, y adelantó que trabajaría con naves de más porte y con un servicio distinto al que inicia Broker Air en una semana.

Cada vez
más accesible

“Creo que la brecha entre la tarifa aérea y la terrestre se va a ir acortando cada vez más. El ratio de pasajeros que vuelan en nuestro país, lo mismo pasa en otros países de la región y en otros lados del mundo, es muy bajo. Así que está todo por hacerse en materia de transporte aéreo y hubo en los últimos años una implosión del transporte aéreo, donde se podía ir de Mendoza a Salta directamente, y ahora había que bajar a Buenos Aires para ir a Mendoza. Entonces toda esta reforma que está impulsando el Gobierno nacional y a la que nosotros adherimos, bienvenida sea”, analizó Jaime Feeney sobre los costos de los pasajes.

Sobre el final, puso como ejemplo que el servicio de Broker Air será una ventaja para los asistentes al Congreso de Ginecología y Obstetricia, que se realizará en esta ciudad el 30 y 31 de marzo y 1 de abril, y reunirá a unas 500 personas. En ese caso, muchos médicos llegarán de las provincias a Aeroparque y tendrán la posibilidad de tomar el avión a Tandil cuando antes solo podían optar por la vía terrestre.

Por último, el secretario expresó que “el avión duerme en Tandil gracias a los buenos oficios del comodoro Pedro Notti, a cargo de la Sexta Brigada Aérea, que ha facilitado muchísimo todo, que nos ha brindado un apoyo incondicional”.

Y, en la previa al lanzamiento de la ruta, rescató que “esto ha sido un esfuerzo de toda la comunidad”, pero reiteró que el comodoro Notti gestionó el hangar para el avión, pero además la autorización para que los pilotos puedan dormir en la VI Brigada.

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