Arrancan el lunes las negociaciones por el salario mínimo, que podría aumentar de 980 a 1.200 pesos

El anuncio de la convocatoria lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que ofreció junto con representantes de la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la CGT y la CTA.
Luego de una reunión de dos horas con la presidenta Cristina Kirchner, Tomada sostuvo que el encuentro fue “muy rico y amplio” y precisó que “se habló sobre la distribución del ingreso y las condiciones de producción en el país”. La CGT reclama subir el mínimo a 1.250 pesos, pero habría resistencias entre sectores empresarios, en especial la UIA, ya que los industriales están preocupados por la pérdida de competitividad que les provocó la baja del dólar.
Tomada destacó que esta es la quinta convocatoria del Consejo del Salario y que se resolvió el llamado de este cuerpo consultivo porque ya habían concluido la mayoría de los convenios colectivos.
En la rueda de prensa, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró: “Nuestra posición es mejorar el salario mínimo y que esté acorde con las necesidades actuales”, aunque evitó precisar una cifra. “La discusión empieza el lunes, seguro antes nos reuniremos para elaborar la estrategia que llevaremos adelante”, consideró Moyano. La CGT viene reclamando no sólo un ajuste del salario básico sino también un aumento del mínimo no imponible, la derogación de la denominada tablita Machinea, incrementos en asignaciones familiares y modificaciones en accidentes de trabajo.
Tras la rueda de prensa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo que “la verdad nadie puede hablar de números hasta la reunión del lunes”. Aclaró que los delegados de esa central fabril solicitarán que la mejora salarial se realice a partir de la regionalización del país.
“Es necesario contemplar las distintas realidades de cada región y por eso tiene que haber una revisión en ese sentido”, consideró. Sobre el clima del encuentro, señaló que “en los últimos años hemos tenido una dinámica de diálogo interesante, en la que seguramente no tendremos posiciones iguales, pero se discutirá con seriedad”. Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, indicó que el salario mínimo debería rondar los 1.500 pesos y reclamó también la extensión del subsidio por hijo y la movilidad de las jubilaciones.
“Manejamos estadísticas que no reflejan el número del Indec, pero creo que estaríamos rondando los 1.500 pesos”, consideró el dirigente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario