Artesana de la ciudad fue doblemente premiada en el Festival de Cosquín

El Eco de Tandil habló con la joven artesana que desde hace más de catorce años vive en Tandil con su familia, ciudad que adoptó por su encanto y por haber sentido que era su lugar para continuar con la confección de artesanías.

“Hago telar aborigen, mapuche, fajas, matras y entre otros. Hace varios años que participo en los concursos nacionales de artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Soy becaria de esa entidad.

-¿Cómo llegó a Cosquín?
-La comisión de folclore de Cosquín que organiza todo el festival y tiene a cargo la feria de artesanías, me invitó a participar en esa feria durante el encuentro. Fui con mis trabajos formando parte de esa feria en la que tiene un nivel de primera, con alrededor de doscientos artesanos. El último fin de semana del Festival se otorgan premios y menciones entre los participantes, por rubro. Se otorgaron 82 entre primeros, segundos y menciones. Obtuve el primer premio en mi rubro que es “tradicional fajas” y dentro de los primeros se otorgan cuatro adquisiciones lo que significa que son premios en dinero y que pasan a formar parte del patrimonio del Museo del Artesanos de la ciudad de Cosquín. El mío fue uno de los premios adquisición, la faja de Tandil.
-Nos contaba que había 200 artesanos, ¿de todas partes del país?
-Sí y la feria tiene cincuenta años. Por ejemplo, la artesana de Jujuy contaba que fue su segundo premio adquisición pero ella hace cuarenta años que está participando. La verdad que tengo que agradecer profundamente a la comisión por la invitación. Al jurado porque es mi primer año en Cosquín y no solo obtengo un premio en mi rubro sino que también un premio adquisición que es el primero en mi carrera, que tampoco es tan larga, de modo que son múltiples satisfacciones.
-Usted tomó como suya esta ciudad, ¿es así?
-Soy nacida en Lomas de Zamora pero hace catorce años que nos instalamos con mi familia acá, ciudad que adopté. Desde que estoy acá lo venía haciendo a tiempo parcial, siempre tenía otra actividad que ya no tengo y decidí dedicarme de lleno al trabajo artesanal porque siempre tengo encargues de los cuales a veces no me podía ocupar o me costaba cumplir. Y ahora me dedico a esto que es lo mío con todo lo que eso implica porque es un año dificilísimo, pero ya venía desarrollándolo y sigo adelante.
-¿Cómo le está yendo?
-En mi rubro no podemos a ir cualquier feria urbana porque las fajas, matras, pisos del recado, por ejemplo son piezas que llevan más de un mes de trabajo y por lo tanto sus valores van en concordancia con el tiempo y por ende en ferias urbanas por los precios no podemos competir, entonces salimos a lugares muy puntuales, como Palermo o encuentros de sogueros, platería criolla. Y Tandil, podría decirse que tiene los mejores sogueros y brilla en platería, sin lugar a dudas.
-¿Va a estar en el Festival de la Sierra?
-Este año felizmente en diciembre nos invitaron a participar de una muestra de artesanías tradicionales, de modo que estaré con mis tejidos junto a una alumna de Juárez en telar con mis tejidos y una alumna que tengo de Juárez, sogueros y plateros para que la comunidad tandilense vea el nivel de la gente de su ciudad. Los esperamos en el Festival de la Sierra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario