Artesanos de la Piedra Movediza, piden apertura permanente de los baños públicos

Antes que se produjera la expansión turística en la ciudad, con muchos espacios verdes que comenzaron a ser visitados por propios y extraños, Tandil era reconocido por el símbolo que representaba la Piedra Movediza, la que se cayó un 29 de febrero de 1912, según narra la historia.

Pasó el tiempo y los distintos mandatos que aún tienen a Miguel Lunghi como intendente llevaron a que ese sector se hermoseara, para que la llegada de turistas pudiera disfrutar de un paseó emblemático y lleno de historia. Su pico máximo fue la colocación de la réplica y la concesión del buffet que se encuentra al pie del cerro, donde además del menú que se disponía, las personas podían disponer del uso de los baños públicos, algo que últimamente no está pudiéndose llevar a cabo por lo que la Asociación Artesanos de la Piedra Movediza elevó sus quejas al Ejecutivo.

En la actualidad el barrio La Movediza es noticia por buenos o malos acontecimientos, y en el medio está un paseo histórico, que cuenta con un grupo de artesanos que trabajan a diario, con dos policías que custodian a los visitantes, y un buffet cuya concesión finalizó hace meses atrás y los baños que eran de utilidad para los que están y llegaban, comenzaron a estar abiertos esporádicamente.

Reclamo

La bronca entre los trabajadores es grande, tanto que uno de ellos le expresó a este Diario que la llave de los baños la tenía un cuidacoches que, según ellos, aparece por el paseo cuando estima que la ganancia puede ser considerable. Por lo tanto en la semana son varios los días que los sanitarios permanecen cerrados.

Para conocer un poco más del pedido que formularon los artesanos al Municipio, Miguel Benítez, vicepresidente de la Asociación que los nuclea, señaló que “el problema son los baños, pero no hay nadie. Realmente tenemos un inconveniente grande porque cuando viene gente a veces están habilitados y otras no. La mayoría de las veces no están abierto y más desde que la concesión finalizó, ya hace varios meses”.

Benítez contó que han realizado el correspondiente reclamo al Municipio pero que al terminarse la concesión de la confitería no quedó nadie y eran esos sanitarios los que se usaban para la gente en general y ellos en particular.
Indicó que “tras el pedido nos pusieron dos baños químicos que por lo menos sacarán del apuro a alguno, pero no es lo mismo que tener los de la confitería”. Argumentó que “imagínense que acá llegan colectivos con muchas delegaciones de distintas edades y no se le puede dar como imagen de paseo público baños químicos”.

Agregó que “ellos están enterados de lo que nos pasa pero parece que llevará su tiempo solucionarlo. Hay que decir que una persona aparece de vez en cuando y abre, y que también tenemos el problema que se corta el agua, porque el tanque que está no alcanza a cubrir lo que es el barrio y este sector del paseo. Son las dos cosas que hemos reclamado, que los baños públicos estén abiertos por más que la concesión haya finalizado y el tener agua permanentemente”.

Añadió que “la gente se queja y en varias ocasiones se las agarra con nosotros porque dice que no reclamamos”.

Actividad

El vicepresidente de la Asociación de Artesanos de la Piedra Movediza sostuvo que “acá somos entre cuatro o cinco puesteros los que venimos todos los días, y el resto lo hace el fin de semana y los feriados que son obligatorio que vengan. En cuanto a los materiales que tenemos, cada día juntamos y nos lo llevamos por el tema de los robos, excepto el fin de semana que se le paga a un cuidador”.

Manifestó que “el trabajo es bueno depende del día, hay guías que llegan con sus grupos pero como reciben un porcentaje de las compras que se produzcan, trabajan con casas de venta de recuerdos del centro de la ciudad. Suben al cerro, bajan y se van sin pasar por los stands. En distintos paseos sucede lo mismo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario