Artistas de nuestra ciudad y Resistencia exhiben en el Fondo Nacional de las Artes

De nuestra ciudad participan Inés Szigety y Guillermo Irurzun, y de Resistencia, Horacio Braslavsky, Diego Figueroa, Marcelo Totis, Jorge Tirner y Andrés Bancalari. Para la ocasión se ha editado un importante catálogo de más de 90 páginas, con material de los artistas participantes.
La inauguración de la muestra tendrá lugar  hoy de 19 a 21, en Alsina 673 (ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. 
El programa Interfaces se ha diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales en la Argentina de hoy, intentando potenciar la preexistencia de las aún débiles líneas de comunicación y gestos de acompañamiento que los artistas desarrollaran en los últimos años, con la voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones y conscientes de la simultaneidad del deseo de escapar de las miradas normalizadoras que, como siempre, campean desde la ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto, organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se propone como primer objetivo hacer coincidir en un trabajo de estrecha colaboración y diálogo, a pares de curadores que asumen la responsabilidad de diseñar una mirada simultánea sobre la producción, reciente y no, en sus respectivas localidades, lo que de ellas más les interesa en su actualidad y lo que de ellas emerge como representaciones aptas para la situación de intercambio y confluencia. Se pretende de este modo diseñar una escena con la mayor espontaneidad y libertad de acción, en el respeto absoluto de una voluntad de decir que elude la convención y los supuestos de qué cosa es el arte, y lo que se debe decir, en territorios locales que siempre son, afortunadamente, esquivos a las miradas modelizadoras.
A partir de las visitas de los curadores a los lugares de referencia, de un rico intercambio epistolar de ideas y conceptos, de la confrontación de dos miradas, se conforma una propuesta curatorial original que ahonda en las problemáticas de las producciones contemporáneas, sin preceptos establecidos ni pretensión abarcadora, sino focalizando en la mirada y el pensamiento de dos interlocutores lúcidos. El programa se propone exactamente como una interface entre dos realidades, una posibilidad de diálogo visual y de desarrollo de pensamiento y teoría sobre las producciones artísticas. La exposición derivada de cada cruce se presentará en las dos ciudades participantes del proyecto y en la sede del FNA en Buenos Aires con el propósito de dar visibilidad a los diferentes proyectos generados en distintos puntos del país.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario