Artistas de orden nacional, invitados por el Mumbat

Arte y compromiso

 

Fue a través de un acuerdo entre el Mumbat y la Fundación Avon que se pudo realizar una muestra itinerante llamada De-Talles Olvidados. El motivo que llevó adelante la concreción del proyecto fue el Día Internacional de la Mujer, celebrado en el mes de marzo. La ocasión fue un aporte a la defensa de los derechos de las mujeres, contribuyendo a la promulgación de una ley de talles inclusiva y a su implementación a nivel nacional. A través de un homenaje en las salas del Mumbat se intentó conocer, debatir y tomar conciencia sobre temas de revisión permanente.

 

Historietistas y documentalistas

 

Junto a los historietistas locales Ariel Genaro, Andrés Llanezas y Nicolás Vilela, la institución museística tuvo el privilegio de invitar a Ricardo Siri, conocido como Liniers, uno de los más jóvenes y talentosos dibujantes de historietas argentinos.

“Macanudismo” abarcó cuatro salas del museo, incluyendo el auditorio. El dibujante reconocido a nivel internacional, y seguido por un público que a diario lee sus historietas publicadas en La Nación, fue recibido cálidamente por los abuelos, padres y niños tandilenses que leen sus libros. Libros destinados a un público lector amplio.

De porte humilde y sencillo, Liniers mostró un vínculo estrecho con las personas que fueron al museo a apreciar y disfrutar su obra, al punto que todo el tiempo estuvo rodeado de sus seguidores que no dejaron de pedirle autógrafos. 

Una vida más que interesante es la de Liniers, para analizar las dificultades que tuvo en las hojas en blanco, los encuentros y viajes, sus dudas y sueños, todo ello logró plasmarlo en el largometraje la productora y realizadora Franca González en: “Liniers, el trazo simple de las cosas”. La película documental fue proyectada en una de las salas y contó con la presencia de la realizadora.

 

“Lo que importa es el pintor en el cuadro, no ante el cuadro”

 

Imprime la fuerza del color en sus obras. Nunca concentra su atención en un punto, cuando hay tormenta, hay tormenta por todos lados como un torbellino de formas y colores. De esa manera podemos describir la obra “Ensayo General. Una antología”, que presentó el artista plástico y licenciado en psicología nacido en Buenos Aires, Germán Gárgano en el mes de mayo. Su muestra estuvo compuesta por una treintena de óleos sobre telas.

 

“Anfibios”

 

Fue otra de las propuestas inauguradas durante el pasado año. Gabriel Sainz, autor de la obra, nos expresó ser el responsable de graficar la portada y el interior del exitoso álbum de Lisandro Aristimuño. En el mismo el artista plástico remitió a sus paisajes surrealistas, permitiéndonos observar en paralelo varios espacios que coexisten. La muestra exhibió la acumulación de los trabajos realizados por Gabriel durante ese proceso.

 

“Adentro es afuera”

 

Asimismo este ciclo se destacó por dar la oportunidad de disfrutar alternativas artísticas diferentes. Fue así que Florencia Alvarez Guardo y Milagros Majo presentaron “Adentro es afuera”, transformando el auditorio del Mumbat en un enmarañado laberinto textil de formas, colores y texturas. Instalaron paneles pintados, donde aplicaron capas y texturas, calados en la superficie, con imágenes superpuestas, queriendo generar un espacio para poder habitar.

También Nicolás Menza trabajó sus pinturas sobre tela, pero de manera grotesca, surrealista y expresionista. A través de las formas, los colores, la materia y especialmente la figura humana generó un debate sobre la universalidad y vigencia del arte expresado en el lenguaje de la pintura como refugio de lo poético. En la serie “El banquete y otros platos”, dominaron las formas por sobre el color, las composiciones complejas y de cierta teatralidad.

 

Ester Nazarian y las hermanas Rubinson

 

El museo, conjuntamente con el IPAT, convocó a la artista Ester Nazarian. Ester se destacó por realizar un video-creación como parte de su obra y luego, una intervención mural in situ, donde contó con la ayuda de las alumnas del IPAT y Verónica Longoni. El osado proyecto se caracterizó por el reciclado y selección de objetos, pedazos de su vida, de su obra a lo largo de los tiempos a modo de retrospectiva, pero siempre con un nuevo sentido.

La utilización de diferentes soportes en las producciones fue particular y original en cada artista. En esta oportunidad, las hermanas Rubinson, Silvia y Ruth, abordaron una propuesta visualmente sinfónica sobre soporte papel, reinventando sus raíces en lengua nueva y jugándose por los ideales con tenacidad creativa. La instalación de la muestra “Herencia y diferencia” celebró el encuentro de culturas que a lo largo de los tiempos conformó la argentinidad.

 

Sara Facio

 

Jorge Luis Borges tuvo su espacio en el museo desde la perspectiva de Sara Facio.

Esta propuesta permitió ofrecer al público la colección de fotografías originales de dicho autor realizadas por la creadora, editora y curadora Sara Facio, junto a textos y reflexiones de ambos autores editados en el libro “Jorge Luis Borges en Buenos Aires”. La convocatoria a dicha artista, sin duda, uno de los pilares centrales de la fotografía argentina, generó entusiasmo por ampliar el proyecto. Esta serie de más de 40 fotografías llamada “Por amor al arte” fue incorporada con una particularidad temática, estética y narrativa dentro de su obra. En ella ha registrado con su cámara, momentos únicos en espacios culturales relevantes del mundo como museos, conciertos, ferias, entre los años 1960 y 2005.

 

Fotografía

 

Con el trabajo de Esteban Pastorino los espectadores descubrieron en  su obra el resultado de una actitud lúdica, lo que dio resultados azarosos. La búsqueda de la eventualidad fue el espíritu de su proyecto.

El autor expuso una obra de características peculiares, en donde la imagen fotográfica mostró objetos que se encuentran en el mismo espacio en distintos instantes, obteniendo de este modo iconografías que se alejaron de la percepción natural del ser humano.

 

La gráfica

 

Dentro de la diversidad de exposiciones que nos ofreció este ciclo, “Teluriocromo” fue desplegada como una obra donde lo cotidiano, como el barrio, la familia, el auto, se convierte en imágenes que significan y realzan la identidad y el lugar de pertenencia y son transformados en el punto de partida y en la dinámica de la muestra. 

Los autores, Sergio Artola y Eva Llamazares captan la gráfica de impresiones realizadas con planos del barrio de Villa Urquiza, donde lograron realzar elementos identitarios y al mismo tiempo, vivencias de cada uno; manejando técnicas como el grabado, el calado y el collage que se manifiestan en la utilización fragmentaria de la estampa.

 

“Barco”

 

Como laboratorio de encuentro el museo fue el lugar ideal para que un grupo de artistas, tandilenses y  visitantes, de diferentes disciplinas se conecten entre sí intercambiando vivencias y superponiendo miradas.

Después de compartir una jornada de trabajo conjunta, el colectivo artístico formado por fotógrafos, bailarinas de danza contemporánea, artistas visuales y un músico presentaron al público la puesta final de la actividad concretada el 24 de noviembre.

“Barco” se trató de una propuesta de características entramadas, donde el intercambio de experiencias profesionales dio como resultado una performance compleja que se destacó por la improvisación y la perfección. Compartieron esa búsqueda: los artistas plásticos Ariel de la Vega, Mariana Debáz, Eduardo Rodríguez del Pino, Verónica Martínez, Soledad Orellano, Malú López, Jorge Fodor, Andrea Grossi y Ariel Genaro; y los fotógrafos Carlos Duarte, Mercedes Segade y Enry Bonanna.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario