Asaltaron la sucursal de una tarjeta de crédito y una distribuidora con tres horas de diferencia

Tandil tuvo ayer una nueva jornada signada por la delincuencia con dos asaltos a mano armada a comercios céntricos y a plena luz del día, lo que sorprendió a los testigos ocasionales de los sucesos.
El primer caso se produjo minutos después de las 13. Dos personas jóvenes redujeron a las empleadas a cargo del local de la tarjeta Primicia, local ubicado en Yrigoyen al 500, y se alzaron con la recaudación de las cajas.
La rápida acción generó un cuadro de impunidad dado que en el momento del hecho el movimiento en la zona es muy importante. También sorprendió porque la presencia policial es permanente en la esquina de Yrigoyen y San Martín.
De acuerdo con lo relatado a Multimedios El Eco por una de las empleadas, María Laura González, los delincuentes ingresaron a cara descubierta y esgrimieron armas de fuego, mientras reclamaban la entrega del dinero existente.
En el momento del atraco sólo estaban en el lugar seis trabajadoras de la empresa, todas mujeres, que no fueron maltratadas físicamente. Dos de las empleadas están embarazadas, por lo que en forma inmediata fue convocada una ambulancia del Hospital Municipal Ramón Santamarina a los efectos de brindarles una atención preventiva.
Si bien en la empresa no hay personal de seguridad, existen cámaras  estimándose que en la tarde de ayer comenzaba la revisación de las cintas con la intención de buscar algún elemento que posibilite orientar la investigación.
Los delincuentes, al momento de retirarse, les solicitaron una copia de las llaves del local y las encerraron para darse a la fuga sin que las víctimas pudieran observar más detalles de sus características.

Aún no se precisó el botín

En diálogo con El Eco de Tandil, la gerente de la sucursal Mariana Mendiola confirmó que el de ayer fue el segundo asalto que sufre el local de Tandil en dos años, con la misma modalidad y en un horario similar.
La encargada relató que el robo ?fue cuestión de minutos?, ya que los delincuentes sólo se limitaron a exigir el dinero de la caja que introdujeron en una bolsa de las que entregan en los supermercados.
En el momento del atraco había seis empleadas en el comercio, ya que a la hora del almuerzo suelen concentrarse hasta las promotoras que visitan clientes. Los asaltantes, uno de alrededor de 25 años y otro que rondaba los 40, no despertaron sospechas entre las mujeres al ingresar al lugar, aunque una vez en el interior se dirigieron directamente a la caja, preanuncio de lo que vendría. 
Si bien no hay certezas sobre la fuga, algunos testigos señalaron que vieron a dos personas que les llamaron la atención porque se trasladaban en bicicleta, por Yrigoyen y en contra de la mano de circulación.
Con respecto a los autores del asalto, el más joven parecía no contar con experiencia en el delito y fue el encargado de tranquilizar a las víctimas. El otro se mostró más agresivo y era el que llevaba la voz de mando.
La gerente también dijo que no pudieron ver las armas, que las ocultaban debajo de la ropa, pero que actuaron con tal determinación que presintieron el inminente peligro.
Mariana Mendiola además indicó que por la mañana observaron a gente sospechosa, pero no logran determinar si estarían conectadas al hecho. Asimismo explicó que no han determinado la cantidad de dinero con que se alzaron los asaltantes hasta tanto no realicen los recuentos pertinentes.
Por otra parte, la encargada señaló que recibieron contención por parte de la empresa y advirtió que esta problemática ?se está dando cada vez más en Tandil?, por lo que analizarán ?tomar más medidas?. Si bien cuentan con un sistema de alarma, aseguró que en el momento en que se produce un atraco de este tipo es difícil arriesgarse a activar la señal de pánico.

Se llevaron tres mil
pesos de La Nobleza

El segundo asalto de ayer se produjo cerca de las 16 y fue perpetrado por cuatro individuos que, portando armas de fuego, de puño, redujeron al personal de la distribuidora ?La Nobleza?, ubicada en San Martín 1031, de esta ciudad, y se llevaron tres mil pesos en efectivo y otros efectos, como celulares.
En el momento del hecho, el titular del comercio, Héctor de Esteban fue reducido y recibió un culatazo, por lo que luego fue trasladado a la Guardia del Hospital ?Ramón Santamarina?, donde se constató que se trató de un golpe sin consecuencias graves que lamentar.
Los cuatro individuos se dieron a la fuga en un automóvil Ford Mondeo, de color blanco, dominio BAQ 732, que al cierre de la edición, todavía no había aparecido. Mientras tanto, efectivos policiales practicaban un operativo cerrojo sin resultados positivos.

Vigilancia

En diálogo con Multimedios El Eco, el inspector Distrital David Tifner fue consultado sobre si existe alguna vinculación entre ambos hechos y manifestó que no lo podía adelantar, aunque expresó que ?el de la mañana fue calificado como hurto, no mostraron armas y actuaron dos individuos a cara descubierta, mientras que en el caso de la tarde, fueron cuatro, estaban armados y se está investigando?.
Sobre el efectivo policial que se encuentra apostado en la zona del primer hecho, el de la tarjeta Primicia, dijo que en el momento del hurto estaba, pero cuando se trata de dos sujetos que entran a un local caminando tranquilos, es difícil detectar que está pasando algo cuando no hacen ningún tipo de alboroto?. También ratificó que existen filmaciones que serán atentamente estudiadas.

Preocupación

Tifner volvió a decir que todos los hechos preocupan, ?lo venimos hablando? y reconoció la temeridad con que los delitos son realizados, pero dijo que ?estamos detrás de todos los casos que obviamente, nos preocupan pero seguimos con las investigaciones pertinentes y detrás de los sujetos que cometen esos hechos. Estamos teniendo delincuentes de todo tipo, con algunos locales y otros foráneos?.

Partes de prensa

Para finalizar, sobre la comunicación con la prensa, manifestó que ?no tengo necesidad de esconder nada, estoy abierto al diálogo y no soy reticente a dar información, pero algunas veces pasa que el propio denunciante nos pide que no demos a conocer el hecho porque no quieren que se haga público?.
El inspector Tifner resaltó que a partir del próximo lunes, se darán los partes de prensa en forma oficial, a las 9.30, en la Comisaría Distrital  ?en forma personalizada o en caso de no estar, será  el secretario quien lo dé?.*
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario