Aseguran que Botnia produce casi lo mismo que todas las papeleras que existen en el país
Mientras la empresa exhibe informes técnicos que hablan de un impacto mínimo, vecinos de Gualeguaychú exhiben indicadores en contrario y mantienen cortado el puente que une su ciudad con la vecina Fray Bentos, según informa el diario Clarín en su edición hoy.
De acuerdo con sus propios registros, Botnia ya envió 24 barcos a Europa y 11 a Asia, todos repletos. “Superamos nuestras expectativas en cantidad y en calidad”, aseguró Florencia Herrera, encargada de Comunicaciones de la compañía finesa en Uruguay.
La última palabra sobre todo este conflicto la tendrá la Corte Internacional de Justicia, la autoridad judicial de las Naciones Unidas. Fue hasta ahí, a La Haya, adonde el gobierno de Néstor Kirchner llevó en 2005 al de Tabaré Vázquez.
En Botnia trabajan 3.460 personas; casi todos uruguayos, proporcionalmente pocos fraybentinos. El proyecto demandó una inversión de 1.200 millones de dólares.
–¿Qué pasaría si la Corte de La Haya determina que Uruguay incumplió compromisos previos con Argentina y el gobierno uruguayo se ve obligado a pedirles que levanten todo? –preguntó Clarín a la portavoz de la empresa.
–Botnia funciona en un Estado de derecho y acataría cualquier decisión. Pero no contemplamos esa hipótesis –contestó Herrera.
–En ese caso, ¿está previsto que Uruguay los indemnice?
–No conozco esos términos. Pero no estamos evaluando el tema ni hacemos futurología.
En estos días, la producción de Botnia está frenada. Según su vocera, la decisión no obedeció a la crisis global sino a una parada de rutina para mantenimiento.
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