Aseguran que el hombre detenido por la muerte de una joven que fue operada de apendicitis no es anestesista

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien admitió que lo puso “de muy mal humor la muerte de la joven en Haedo” porque “no tiene explicaciones cuando ocurren casos como estos, y mucho menos en operaciones a las que denominamos de rutina”. “Hay que decir que este anestesista no es reconocido y no estaba habilitado como anestesista, sino como otorrinonaringologo”, indicó Zin.
En declaraciones a Radio Rivadavia y al canal de noticias TN, el funcionario explicó que “desde el Ministerio de Salud estamos comenzando a realizar un registro de profesionales, para que los directores de las clinicas sepan a quién contratan”. Asimismo, voceros del Ministerio de Salud bonaerense detallaron que el imputado, identificado como Luis Alberto Romero Hiriart, de 58 años, “figura en el Distrito II del Colegio Médico (corresponde a Avellaneda), pero no es anestesiólogo, sino médico otorrinolaringólogo”.
Las fuentes citadas por un matutino porteño ratificaron esto al hacer mención a otros antecedentes trágicos que tuvieron como protagonista a Romero Hiriart, ya que actuó como otorrino en Santiago del Estero y en Santa Fe, donde tampoco se presentaba como anestesista. Por el último caso, registrado en Haedo, el profesional quedó detenido, acusado de homicidio con dolo eventual por la muerte de la paciente, mientras que otros dos médicos -cirujanos- quedaron procesados, pero en libertad.
En caso de confirmarse en sede judicial estas acusaciones de que no era anestesista, la situación procesal del único detenido por el hecho podría complicarse aún más. El secretario general de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, Carlos Carbajal, confirmó que el imputado “no es socio de ninguna asociación de anestesiólogos del país: no figura ni figuró en ningún registro”. Carabajal admitió que Romero Hiriart no estaba obligado a integrar alguna asociación, pero explicó que “uno lo hace para capacitarse”.
“Para nosotros, si es un especialista, nunca formó parte de la vida científica”, añadió. Por otro lado, el director de la clínica, Marcelo Molina, reconoció que Romero Hiriart era nuevo en ese sanatorio y detalló que “ingresó hace 15 o 20 días a través del coordinador general del Departamento de Anestesia, con título en Santa Fe y matriculado en el distrito 2 de Avellaneda”. La causa es tramitada en la Unidad Funcional de Instrucción Nª 4, a cargo de Valeria Courtade, quien pidió la detención del médico y el Juzgado de Garantías Nª 5 de Morón, a cargo del doctor Jorge Rodirguez le hizo lugar.
El médico quedó detenido en la comisaría segunda de Morón, mientras que, procesados, pero en libertad, quedaron el cirujano que intervino en la operación, Nicolás Galopo, de 32 años, por homicidio culposo (sin intención), y se abrió otra causa por falso testimonio a un cirujano de 54 años que apareció como presente en la operación, cuando no estuvo. Entre otras cosas, se investiga si el principal acusado estaba habilitado para trabajar como médico, luego de esos problemas denunciados en dos provincias.
El director de la clínica intentó defender su posición al indicar que en los sanatorios “el responsable de salud no les pide el prontuario a los médicos; esa información no está disponible”, aunque admitió: “todos somos responsables”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario