Inseguridad: ¿casa, barrio cerrado o departamento?

A diferencia de lo que está sucediendo últimamente en otras ciudades, en Tandil no se registra una tendencia a vivir en departamentos, complejos o barrios cerrados por la inseguridad. Así lo afirmó el presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, en diálogo con El Eco de Tandil.

Recientemente se dio a conocer una información aportada por el laboratorio de Investigaciones Sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, acerca de que el 82 por ciento de los hechos de inseguridad ocurridos en el país en lo que va del año lo sufren personas que viven en casas, mientras el 18 por ciento restante, quienes viven en departamentos. A partir de ese informe, se dio a conocer que en muchas ciudades, tales como Bahía Blanca, muchas personas optan por dejar sus casas y mudarse a departamentos. Si bien la motivación no es solamente la inseguridad, esa sería la principal causa.

Algunos casos

El presidente del centro de Martillero, Turi Zangari, aseguró que “no es una generalidad” de casos los que se van a vivir a departamentos o barrios cerrados por la inseguridad en Tandil.

“Se da en algunos casos, sobre todo en gente mayor pero más que en complejos en departamentos con hall de entrada, con ascensor. Es una tendencia más que nada de la gente de cierta edad para arriba, no es una generalidad de la gente que tiene familia”, afirmó.

En ese sentido, puntualizó que se trata de matrimonios de 65 años para arriba los que tienden a vivir en departamentos, o personas que enviudaron o se divorciaron y se quedaron solas, por lo cual se sienten más seguras en un departamento.

No obstante, aclaró que no es tan común que gente joven, familias o parejas busquen departamentos.

Aunque por otro lado está la realidad de familias con mayor poder adquisitivo que provienen de otras ciudades y quieren vivir en una casa, razón por la cual optan por vivir en un country o barrio cerrado.

“Hay mucha gente que viene de afuera con otra mente respecto a la inseguridad y se siente mejor en un country, por la protección, porque vienen con una persecución y una idea diferente hasta que se acostumbran a esta ciudad, en la cual hay inseguridad pero nada que ver con Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, o Buenos Aires, ni siquiera con Olavarría”, sostuvo.

Preferencia

Turi Zangari recalcó que las familias en general “buscan más casas que otra cosa, no se van a un departamento”.
Lo que sucede con muchas personas mayores es que “no les gusta dejar la casa sola, pero en un departamento se sienten seguros. Lo pueden cerrar e irse algunos días a un lugar u otro, porque tienen más tiempo para viajar”.

“En el caso de divorciados o gente sola que se independiza también se sienten más seguros porque están solos, y en el caso de gente mayor están más a mano de hospitales, farmacias, los mercados y se sienten acompañados por el mismo consorcio del edificio”, manifestó.

Finalmente, aseguró que “la seguridad está empeorando pero todavía la gente sigue viviendo en casas y toma más precauciones, según la actividad de cada uno tiende a tener más seguridades que otros, Creo que en Tandil con respecto a otras ciudades la inseguridad no es alta. En Olavarría sí hay otros problemas más graves”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario