Aseguran que la Ley de Paridad de Género se aplicará y que no es necesaria su reglamentación

El senador provincial, Carlos Fernández, se refirió a la aplicación de la Ley de Paridad de Género que en octubre pasado sancionó la Cámara de Diputados bonaerense y que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires, como legisladores, concejales y consejeros escolares.

La normativa modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las “listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

En el texto quedó establecido que “este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.
Sin embargo, tras la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, comenzó a deslizarse un pedido de reglamentación para aplicarla, con vistas a las elecciones legislativas de este año.

“La ley en sí misma no necesita una reglamentación, si lo que dice es muy claro, no hace falta interpretación más allá de lo que expresamente dicen cada uno de los artículos”, explicó el vicepresidente primero del Senado bonaerense.

Y remarcó que “la Gobernadora fue clara el día de la apertura de sesiones ordinarias y volvió a mencionar a la ley como un logro importante en la provincia de Buenos Aires”, en lo que consideró una “señal” desde el punto de vista político.

De todos modos, Fernández no descartó discusiones hacia el interior de la Justicia Electoral, tal como sucedió con la anterior normativa, posiblemente con el respaldo de la jurisprudencia en la materia.

Aplicación de
la normativa

En diálogo con El Eco de Tandil, el exjefe de Gabinete del gobierno de Miguel Lunghi sostuvo que “no necesariamente hace falta una reglamentación; la ley está vigente y promulgada por la Gobernadora y es muy clara en sí misma”.
Desde su perspectiva, consideró que la ley “se va a aplicar”, aunque no descartó que “alguien pueda llegar a plantear un cuestionamiento desde el punto de vista constitucional y jurídico, pero hasta ahora no hay nada ni tampoco veo voluntad en ese sentido”.

“Siempre hay rumores, pero hasta ahora no hay nada”, y en contraposición planteó que “todo el mundo está considerando que está vigente y que se va a aplicar”.

El tratamiento

Por otro lado, y en relación al debate que se llevó a cabo en el recinto para dar tratamiento a la propuesta, dijo que los representantes de las bancadas se reunieron con el presidente de la Cámara alta, Daniel Salvador, para definir un texto en común ya que “todos los bloques habían presentado iniciativas” en esa línea.

El día en que se aprobó el proyecto en el Senado, y que después recibió el acompañamiento en Diputados, “las barras estaban colmadas de mujeres que saludaron con mucha efusividad el voto unánime” del cuerpo legislativo.

En su interpretación del texto, aludió a la simpleza de lo formulado para equiparar las listas de candidatos y dijo que “del primero hasta el último” lugar tiene que estar en paridad “total y absoluta”.

Según la anterior normativa “no podía haber más de dos personas del mismo sexo seguidas y ahora es no más de uno”.

Armado de listas

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se abrirá otro escenario en relación al modo en que se armarán las listas en función de los resultados electorales con vistas a las generales.

“Supongo que empezará a haber presentaciones judiciales y la Justicia irá armando jurisprudencia”, tal cual sucedió con la anterior Ley de Cupos, y aclaró que ello dependerá de los resultados de la elección, por lo que resulta “imposible” que lo defina una normativa o su reglamentación.

Tras indicar que con el anterior sistema se sentaron precedentes, Fernández definió que “en las PASO las listas deberán cumplir con la Ley de Paridad” y que “en el resultado puede haber modificaciones producto de estos antecedentes judiciales, pero si todo coincide, no pasa nada”.

En definitiva, será en el ámbito de la Justicia Electoral donde se diriman las eventuales objeciones en esta línea, “como sucedió en casos anteriores con la Ley de Cupo” y remarcó que dependerá “del resultado de cada elección y lo que hay son antecedentes judiciales”.

De todos modos, enfatizó que este novedoso escenario generará “mayor paridad entre los candidatos”.

Discusión

En el orden local, y si bien ya hay en danza algunos nombres, el radicalismo aún no definió si se presentará a las PASO con una lista propia o de unidad con el PRO, tal cual es la pretensión que baja desde Nación y Provincia.

En tal sentido, el legislador bonaerense ya mostró su opinión a favor de llegar a las Primarias con lista propia para que los ciudadanos definan a sus candidatos.

“Pero será una discusión que se dará en su momento, el Comité convocará a los afiliados a expresar su opinión y yo lo haré también en esa asamblea”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario