Aseguran que la matrícula de los centros de formación profesional creció por la crisis económica

En una jornada educativa organizada por el Centro de Formación Profesional 403 que se llevó adelante ayer, afirmaron que a raíz de la crisis económica, la matrícula de los CEF se incrementó porque la gente busca oficios que les den una rápida salida laboral.

Durante el encuentro, en el cual se evaluó la calidad del desempeño de los alumnos, estuvieron presentes el exrector de la Unicén Néstor Auza, el jefe distrital de educación Rodolfo Badín y docentes de escuelas técnicas que fueron los evaluadores. Asimismo, participó el secretario de la Unión Industrial de la Provincia, Marcos Villar.

La jornada educativa se desarrolló en Paz 721.

Aumento de
la matrícula

El director del CEF 403, Daniel López, explicó que la jornada consistió en la evaluación del desempeño de todos los alumnos de los distintos cursos.

López aseguró que “este año por la cuestión económica, por la crisis o el acomodamiento que hubo en algunos sectores de la producción de la ciudad donde cayó mucho el empleo, vimos reflejada una matrícula más que importante, se han volcado a los oficios”.

En ese sentido, puntualizó que de los 36 cursos que se dictan en la institución la matrícula no ha bajado de 20 alumnos por curso este año.

“Eso nos está diciendo que la gente se ha volcado por una cuestión de necesidad a los oficios”, enfatizó.
Cuando habitualmente solían tener entre 700 y 800 alumnos, pasaron a tener 1100 este año.

Las evaluaciones

En tanto, López explicó que “trabajamos con el tema de que evolución tienen y como están trabajando los docente y viendo cómo están preparados para el mercado del trabajo los alumnos”.

“Esto lo tendrían que hacer todas las instituciones educativas de Tandil para saber realmente el grado de educación que tiene cada alumno y sobre eso estamos más que satisfechos. El nivel de participación ha sido muy importante y fundamentalmente todos los cursos de oficios por los trabajos que han presentado han sido excelentes”, destacó.

Añadió que “las evaluaciones, las hizo gente de la Cámara Empresaria, de las industrias, del Municipio, de instituciones afines al turismo, todos ellos han sido evaluadores y realmente las calificaciones han sido muy buenas, eso es lo que nos deja contentos”.

Detalló que del encuentro participaron más de 350 alumnos, de distintos oficios. El evento comenzó a las 9 y culminó alrededor de las 18.

Más mujeres

López aseguró que “esto sirve para demostrarle a Tandil que se pueden hacer cursos, que la gente puede venir a capacitarse, aprender un oficio y ayudar en la economía del hogar, sea la edad que sea”.

“Fue un año muy difícil donde hubo que acomodarse a distintas circunstancias y nos ayuda a que la gente pueda tener un mejor futuro”, recalcó.

Asimismo, notó el incremento de mujeres que se inscriben para hacer cursos de oficios, no sólo de gastronomía y confección de ropa, sino también otros como gasista y carpintería.

“La mujer está queriendo acompañar al marido, ayudar en la economía del hogar, cada vez se inscriben más mujeres, hoy por hoy tenemos un 60 por ciento”, afirmó.

Por otro lado, adelanto que el año que viene les gustaría abocarse más chicos adolescentes que dejan el secundario.
En ese marco, consideró fundamental “darles un oficio para que no anden deambulando por cualquier lado y tengan contención, por eso estamos articulando con todos los sectores, la Cámara Empresaria, Apymet, el Parque Industrial, para que ellos puedan dar trabajo a los que aprenden y para darle un incentivo a los chicos y bajar la desocupación”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario