Aseguran que más del 90% de los alumnos desea formarse académicamente

Por Simón Ventos Taborga | Para El ECO

El Centro de Integración Tandilense en Buenos Aires (CITBA) realizó una encuesta sobre “perspectiva de estudios universitarios por estudiantes secundarios en Tandil” a 150 alumnos de entre 16 y 17 años de la Escuela de Comercio, Ernesto Sábato, Polivalente, Normal Técnica Nº 2 y a la secundaria Nº 2 de Vela.

De los resultados, se desprende que el  94,3% de los alumnos encuestados desea realizar carreras universitarias o terciarias al finalizar sus estudios secundarios. Del 5% que respondió negativamente, más del 70% no continuará formándose por cuestiones económicas.

Otros datos arrojados muestran que:

– El 36, 5% preferiría irse de Tandil a pesar de que la carrera se encuentra en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN)

– Menos del 20% de este grupo seguiría una carrera que se dé en la UNICEN. La inmensa mayoría opta por estudios terciarios o carreras de grado en instituciones privadas.

– El 45% de los alumnos que planean irse a estudiar fuera de Tandil y conocen Buenos Aires, aceptarían esa ciudad como destino.

– Hay mayor resistencia en aquellos alumnos que, si bien planean irse, nunca fueron a Buenos Aires; en este caso sólo el 30% busca residir allí.

Joaquín Chervero, sociólogo de la UBA que estuvo a cargo de las encuestas, afirma que “la intención de los alumnos de instalarse en la Ciudad de Buenos Aires para continuar sus estudios, independientemente de las posibilidades materiales que se puedan tener, se encuentra limitada por la incertidumbre”. A los estudiantes también se les pidió que adjetivasen la CABA y el 62% utilizó una palabra negativa: caos, conflicto, pobreza o inseguridad.  En relación con ese dato, el licenciado explica que “los adjetivos de valor positivo sólo fueron usados por aquellos que han ido con anterioridad a la ciudad”.

El CITBA es un espacio formado por tandilenses que viven en la CABA y funciona como una propuesta cultural, académica y social. Uno de los principales objetivos es alquilar un inmueble, para “facilitar una beca habitacional a chicos que por su situación económica no puedan estudiar en Buenos Aires”, explica Nicolás Cuesta, vicepresidente de la organización. Al respecto, en los últimos días, algunos de los integrantes del centro mantuvieron charlas con funcionarios del gobierno municipal. Paola Supan, una de las personas que forma parte del proyecto, dijo: “Queremos agradecer al intendente Lunghi, a Juan Pablo Frolik y a Pablo Civallierri por la atención y la buena predisposición”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario