Aseguran que una ley de cuidados paliativos bajaría el gasto del Pami

Jorge Dureaume.

El Eco

Una ley que garantice y regule los cuidados paliativos para personas con enfermedades crónicas o terminales podría hacer bajar sobremanera el gasto que el Pami y las obras sociales y prepagas realizan en internaciones.

Así lo consideró en una entrevista con NA el médico Jorge Dureaume, jefe del área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes y uno de los mayores expertos de la Argentina en la materia.

En la Argentina, menos del 15 por ciento de las personas que requieren cuidados paliativos lo reciben por lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un derecho humano que no es atendido por el Estado.

La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) presentó en 2017 un proyecto de ley para crear un régimen nacional de atención sanitaria integral en Cuidados Paliativos que ya cuenta con media sanción, pero este año no fue tratado en Diputados.

El programa propuesto incluye un conjunto de medidas que se orientan a la mejora en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales y crónicas.

García Larraburu indicó que el nuevo modelo de atención paliativa “es una contribución revolucionaria para los sistemas sanitarios, especialmente en cuanto a la reducción del sufrimiento y la enorme ventaja que su implementación conlleva en materia de equidad y distribución de recursos”.

“La cobertura no es masiva. Incluso grandes obras sociales no tienen a los cuidados paliativos dentro de sus estrategias de trabajo con los pacientes y lo que brindan es una internación domiciliaria común”, dijo Dureaume.

Eso, según explicó el experto, carece de instancias referidas a los cuidados paliativos como por ejemplo la analgesia en los procesos de mucho dolor o la contención familiar, con apoyo psicológico, a través de un grupo interdisciplinario de trabajo.

Dureaume aclaró que cada vez son más las obras sociales y prepagas que entienden que esta es una necesidad a cubrir, teniendo en cuenta también que el costo es menor al de una internación en una clínica.

 

Las mismas reglas

 

El Pami, que cuenta con cinco millones de afiliados, empezó a encarar el tema “con mucha seriedad” hace un mes con la idea de avanzar en estrategias de cuidados paliativos y, según Dureaume, si esto se concreta, las demás obras sociales y prepagas seguirán atrás.

El jefe del área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes dijo que hace falta una ley para que los financiadores, obras sociales, prepagas, prestadores y demás, estén bajo las mismas reglas.

Uno de los problemas que hay en el país, evaluó Dureaume, es que si hoy se masificaran las políticas de cuidados paliativos, faltarían profesionales para atender toda la demanda, por lo que consideró necesario dar un vuelco en el enfoque de las carreras de medicina.

“Hay un alto nivel de formación. Cada vez es más la gente que se interesa y hace cursos. Pero aquí necesitamos formar a la gente desde el pregrado. Esto tiene que estar implementado en las universidades de medicina, enfermería, psicología, entre otros”, dijo Dureaume.

El especialista dijo que con una ley, el Estado y el sector privad podrían “ahorrar muchos” e incluso liberar muchas camas en clínicas y hospitales de toda la Argentina, y atender a la gente, dado que no sólo se puede asistir al que se va sino a los que se quedan. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario