Aspesi anunció su precandidatura a concejal por el GEN

Pablo Aspesi, presidente de la comisión vecinal de Las Tunitas y militante del GEN en Tandil, anunció su precandidatura a concejal, de cara a las PASO dentro del Frente Amplio Progresista, que comparten a nivel local con el socialismo. Entre sus propuestas, habla de cambios en materia de educación, seguridad, adolescencia y niñez, y medioambiente.

En diálogo con El Eco de Tandil, informó que “en nuestro espacio, a nivel nacional, históricamente la alianza natural ha sido con el socialismo y con Libres del Sur, acá en Tandil no tenemos su representación, por lo tanto, la alianza local va a ser con el socialismo, en el Frente Progresista”.

Advirtió en este camino que “tenemos tiempo hasta el 20 de junio para presentar la lista, el partido GEN me pidió también que yo sea por ahora el primer candidato a concejal de nuestro espacio y luego en la alianza veremos una que nos convenga a los dos espacios, pero fundamentalmente que la figura que sea, represente a ambos y la propuesta que queremos presentar a la sociedad de Tandil”.

En este sentido, recalcó que tendrá que ser una figura que encarne los valores de la “renovación, trabajo social, una persona que tenga ciertas cuestiones que hablen de una coherencia, y que también pueda posibilitar un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales”.

 

La educación

 

Contó que desde el GEN trabajan en tres ejes fundamentales, entre ellos, educación y seguridad, y lanzó que “vemos que hay muchos niños en drogadicción y que eso los vincula a una situación de delito y que, incluso, se criminaliza a la juventud y la adolescencia. Respecto a eso, uno de los ejes que tenemos como GEN, es un cambio ético y cultural sobre dos pilares fundamentales: la docencia y la igualdad”.

Aseguró que “hay mucho por hacer desde el Concejo para garantizar que todos los ciudadanos tengamos un mínimo nivel de igualdad”. Desde la banca, dijo en torno a la educación que “nosotros acá tenemos una Universidad que trabaja muy bien y no se la está explotando al máximo y creemos que desde la Comisión de Educación del Concejo se puede, por ejemplo, declarar de interés determinada producción de conocimiento y que los chicos que hoy están trabajando, alumnos o graduados de la Universidad, produciendo conocimiento, tengan espacio para que ellos puedan mostrarlo y vincularlo con la sociedad”.

 

“Aprender

a escuchar”

 

En otro punto respecto a la seguridad, se refirió al trabajo con el Foro de Seguridad y propuso incentivar la creación de los foros vecinales. “Hablo de una cuestión ahí también cultural, donde quien ocupe una banca desde el GEN, sepa incentivar a la gente a participar, eso por un lado. Y por el otro, también concientice hacia adentro de los mismos espacios políticos sobre la necesidad de escuchar”, planteó.

Porque advirtió Aspesi que “muchas veces pasa que esos espacios de participación pensados para el ciudadano, terminan siendo captados por espacios políticos y no se le da la finalidad que tiene”.

“En el Foro de Seguridad se dan discusiones que deben darse, por ejemplo, dentro del Concejo, entonces apostamos a que se concientice hacia adentro de los espacios partidarios la necesidad de escuchar”, afirmó.

 

Cuidado del

medioambiente

 

Y por último, en materia de gestión ambiental, Aspesi indicó que “necesitamos una legislación en términos concretos y que empiece a debatirse lo que es la separación de los residuos. Pasa que quien va hoy al relleno sanitario no hay separación de los residuos, con lo cual materia orgánica e inorgánica va todo a un mismo pozo, hay que ser tratamientos separados”.

“Ahora estamos próximos a la inauguración del segundo Punto Limpio y hay que hacer un abordaje que, como en todo, tiene que ver más con la concientización del ciudadano de la necesidad de separar cosas tan simples”, señaló.

Habló también de la preservación de las sierras con “un gran énfasis” en el Plan de Ordenamiento Territorial. “Se ha invertido mucho y no se respeta como se debería respetar, por eso proponemos que se revea, que haya un debate serio, no sólo para preservar el paisaje sino la biodiversidad autóctona de nuestras sierras”, apostó.

 

“Una sola lista”

 

Ya de cara a las PASO, adelantó que con el socialismo local “segurísimo vamos a ir con una sola lista y seguiremos dialogando, hasta el día 18 tenemos tiempo. Una de las propuestas a la que en algún momento apostamos era Martens (Oscar), Aspesi concejal, pero todavía no está nada definido” u

 

****RECUADRO****

Propuestas del GEN sobre

la niñez y la adolescencia

 

Por otro lado, Aspesi planteó las propuestas del GEN sobre niñez y la adolescencia tras las jornadas organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil.

Sobre el tema, remarcó la importancia del trabajo con las instituciones intermedias para el abordaje de las distintas problemáticas que afectan a niños y adolescentes.

Desde el GEN, propuso “una mayor intervención del Servicio Local en las distintas problemáticas que surjan” y consideró que “actualmente está trabajando como un órgano administrativo, pero debe hacer uso de las facultades que la Ley le da en su artículo 18, de ser una unidad técnico- operativa para facilitar que los niños que se encuentran vulnerados accedan a los programas y los planes que operan en la ciudad”.

Sostuvo además que pretenden fortalecer el lazo con las instituciones intermedias, especialmente con las distintas iglesias y los clubes de barrio para los que propone la implementación obligatoria de la libreta de salud, ya que “nuestra ciudad cuenta con un sistema de salud que ha permitido llevar ese derecho a los barrios, pero que todavía observamos cierta desmotivación del conjunto de los vecinos en acercarse. Creemos que la puesta en funcionamiento de las libretas de salud para todos los niños que practiquen alguna actividad deportiva, va a contribuir a que las familias se acerquen a los Centro de Salud de los distintos barrios”.

Y por último planteó “la necesidad de dar a conocer los protocolos de actuación de acuerdo a las problemáticas porque observamos que hay protocolos que se deben elaborar, pero hay otros que ya están instrumentados y que no son utilizados por falta de conocimiento”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario