Asumieron las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana

El Dr. Atilio Della Maggiora estará a cargo de la nueva secretaría y será acompañado por el Crio. Gral. (R) de la Policía Federal José Denisio en la subsecretaría, mientras que el Dr. Martín Romano se desempeñara en la dirección de Protección Ciudadana.

El Dr. Andrés Curcio será el secretario Legal y Técnico y el Dr. Juan Martín Pissani lo reemplazará en la dirección de Asuntos Legales.

El encuentro contó con la participación de autoridades de la Policía Federal y la Policía Bonaerense, integrantes del Foro de Seguridad e instituciones de la comunidad, funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques.

El intendente había anunciado a fines de agosto la creación de la nueva dependencia municipal y luego de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, este miércoles se formalizó la puesta en marcha.

La nueva estructura se constituyó con el objetivo de optimizar y fortalecer los programas y la inversión para la prevención y el control, y tendrá bajo su órbita la coordinación de la nueva Policía de Prevención Local,  así como a las Direcciones de Protección Ciudadana (Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Victima y Defensa Civil, de Control Urbano Vehicular y las que se creen en el futuro.

En su discurso el jefe comunal detalló que “como lo explicamos y propusimos en su momento,  pensando en el Tandil del presente y también del futuro, estamos creando esta nueva Secretaría que tendrá la responsabilidad de llevar adelante todas las acciones y programas municipales referidos a la prevención y el control, articulando además con el Estado Provincial. Se trata de un paso más para seguir avanzando en elTandil de la Convivencia, uno de los ejes estratégicos de desarrollo que hemos planteado para nuestra ciudad de cara al bicentenario”.

“Desde hace tiempo venimos trabajando mucho para encontrar soluciones a este flagelo de la inseguridad que tenemos en el país y que por supuesto también afecta a Tandil. Trabajamos todos los días para que todos los tandilenses podamos vivir mejor y más tranquilos. Hemos realizado gran cantidad de gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a partir del trabajo conjunto pudimos avanzar con medidas concretas”, agregó.

En este sentido Lunghi continuó diciendo: “pudimos traer la Comisaría de la Mujer, instalar la comisaría Cuarta al norte de la ruta 226, se amplió y jerarquizó la DDI, se creó la subdelegación de la Patrulla Rural, se consiguió el destacamento para el barrio Las Tunitas, se colocó la comisaría móvil en el barrio La Movediza y se amplió de la delegación de drogas ilícitas que pasó de cuatro a catorce agentes. Estas son algunas de las medidas que pudimos obtener a través de las gestiones que realizamos, siempre colaborando con la policía ya sea con el alquiler de los edificios para las diferentes dependencias o el combustible y mantenimiento de los patrulleros”.

“También creamos el Centro de Monitoreo, que hoy cuenta con 103 cámaras, y que seguiremos ampliando a mediano y largo plazo. Indudablemente todo este no alcanza y por eso seguimos trabajando y el año pasado firmamos el convenio con la provincia, que aprobó el Concejo Deliberante, y que nos permitirá tener en Tandil la Unidad de Policía de Prevención Local que en los próximos días comenzará a funcionar con 120 agentes a los que se sumarán otros 80 en los próximos meses. Ya está a disposición la base operativo que generamos en la calle Ugalde a pocos metros de avenida Actis y están listos los cinco patrulleros que adquirimos, solo resta que llegue la autorización del Ministerio de Seguridad de la Provincia para que estos nuevos efectivos salgan a la calle”, señaló.

Lunghi también agradeció al Jefe de Gabinete Marcos Nicolini y al hasta hoy Director de Protección Ciudadana, José Denisio, por el trabajo que realizaron para poder llevar adelante la implementación de esta nueva fuerza en la ciudad y la capacitación de los aspirantes.

Finalmente aseguró que “tenemos muchas expectativas y esperanzas en la creación de esta nueva secretaría, confió plenamente en las personas que estarán a cargo, pero debemos entender que la inseguridad no se soluciona de la noche a la mañana y es algo que nos exige trabajar en conjunto, con madurez, sin mezquindades políticas y con la ejecución de políticas de estado”.

A su turno el Dr. Atilio Della Maggiora agradeció al intendente Lunghi por confiar en él para llevar adelante la nueva secretaría de Protección Ciudadana, al Concejo Deliberante porque trato rápidamente el proyecto de ordenanza para la creación de la nueva estructura, a todo el equipo de gobierno y a los integrantes de la secretaría Legal y Técnica.

“Desde la secretaría Protección Ciudadana estaremos a disposición de todo el equipo de gobierno, de los vecinos y por supuesto de todas las entidades, las fuerzas policiales y el poder judicial en su conjunto con quienes tendremos que interactuar para llevar adelante esta nueva etapa de gestión de la administración

municipal”, añadió.

El flamante secretario explicó que “este es un proceso evolutivo en el cual el Municipio fue realizando distintas acciones que hoy determinan que estemos en una especie de punto de maduración para crear la Secretaría de Protección Ciudadana. Por lo tanto es un punto de llegada, pero al mismo tiempo un punto de partida para una nueva dinámica en lo que tiene que ver con la protección ciudadana”.

La nueva secretaría buscará brindar una mirada integral, sistémica y jerarquizada de políticas, estrategias y acciones que tienen por finalidad prevenir el riesgo o las amenazas de ser víctimas de actos violentos, de desastres o catástrofes naturales y de siniestros viales, que afectan a la persona, sus derechos y sus bienes.

Della Maggiora indicó que se habla Protección Ciudadana porque se pone énfasis en la acción positiva que desplegará el estado local, porque es una acción integrada que desarrollará el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la disminución  de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas, sus derechos y sus bienes y porque permite dar un abordaje integral a la problemática, a partir de la confluencia de distintas áreas municipales.

Para lograrlo se adoptará un enfoque proactivo inter y multidisciplinario, que propicie la interacción de otras secretarías del gobierno local, se desarrollarán estrategias de prevención situacional – ambiental, con métodos adecuados para disuadir o evitar los delitos y hechos que afectan el bienestar de los vecinos, del mismo modo que se ejecutarán estrategias de prevención social, a partir de programas orientados a atacar las condiciones generadoras de la delincuencia y de hechos que afectan la integridad psicofísica de las personas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario