ATE va hoy al paro nacional y en Tandil la medida afectará mayormente al sector escolar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hará hoy un paro nacional en reclamo de mayor coparticipación para las provincias y municipios, la incorporación de los empleados provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice una base remunerativa para todos los estatales.
En Tandil, la medida afectará mayormente al sector escolar, aunque no generaría la suspensión de las clases.
El delegado bonaerense de auxiliares y porteros, Marcos Cano, explicó que la decisión surgió tras un congreso nacional del que participaron los secretarios generales de todo el país.
?Existe la necesidad de incrementar el presupuesto, ya que se están deteriorando los fondos para educación, sanidad, servicios sociales y demás. Las provincias no pueden hacer frente a los gastos que están teniendo?, argumentó.
Además, Cano puntualizó un reclamo que el gremio tiene a nivel bonaerense. ?Despidieron a trabajadores del Correo Argentino por afiliarse a ATE ?denunció?. Se está peleando por la reincorporación de estos compañeros, porque se está cayendo en una persecución gremial y no se pueden tolerar este tipo de situaciones?.
A la hora de evaluar las consecuencias del paro en esta ciudad, el delegado señaló que ?el sector en el que vamos a tener más acatamiento será en las escuelas, donde tenemos la mayor cantidad de afiliados y donde somos considerados lo más representativos. Mucha gente no pertenece a ATE, pero se adhiere a la medida de fuerza porque la considera justa?.
Y agregó: ?No creo que se vea afectado el dictado de clases. A la mañana, no habrá ningún tipo de inconvenientes. Quizás a la tarde algún servicio no se pueda llevar a cabo con normalidad, pero todo depende del nivel de acatamiento que tengamos. Algún establecimiento, si tiene el ciento por ciento del personal de paro, no podrá garantizar la higiene en horario de la tarde y por ahí puede verse obligado a suspender las clases?.

Marchas
 
Si bien en Tandil no habrá marchas, ATE realizará una movilización en Capital federal hoy a las 11, que comenzará en Avenida de Mayo y Perú.
A su vez, habrá manifestaciones hacia las casas de gobierno de cada provincia, con acampamientos incluidos.
?La situación que padecen los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos gobiernos, nos lleva a coordinar una acción nacional?, manifestó el gremio en un comunicado.
Criticó que la Nación ?ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenía en su órbita; una parte en el proceso privatizador, otro tanto a los estados provinciales; y estos, a su vez, en muchos casos, a los municipios?.  A los planteos indicados se suma que ?los recursos económicos que provienen de los impuestos se han ido concentrando en las arcas nacionales?.
?O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos. La coparticipación federal está totalmente invertida: de cada peso que se recauda en el país, sólo 25 centavos se transfieren a provincias y municipios?, indicó la asociación.
Por último, enfatizó que ?esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales, y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo?, y marcó que las prestaciones básicas ?dependen de los estados provinciales y municipales totalmente desfinanciados: aquí está la razón fundamental de la pésima calidad de las mismas, que si no contaran con el esfuerzo de la gente que trabaja ahí, serían inexistentes?. * *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario