Atención Primaria aspira a fortalecer “las redes” en salud comunitaria

La directora de Atención Primaria de la Salud, Sandra Fraifer, compartió los temas centrales conversados en el marco de la visita de los funcionarios del Ministerio de Salud provincial. “Estamos en la misma construcción de procesos de salud”, valoró la funcionaria local. En sintonía con las líneas de acción de la ministra Zulma Ortiz, destacó la importancia del trabajo en “redes integrales de los servicios de salud” y, camino a ello, adelantó que posiblemente la dirección que conduce se transformará en “Dirección de Salud Comunitaria”.
La doctora resaltó, en diálogo con El Eco de Tandil, la oportunidad de haber podido recorrer junto al equipo y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, doctor Raúl Pitarque, dos centros de Salud de la ciudad, en el marco de los primeros acercamientos con los nuevos responsables de la cartera provincial.
Destacó que el funcionario provincial es médico generalista de “amplia trayectoria en lo que es gestión en salud pública” y confesó que fue “muy alentador” escuchar a alguien que no solamente tiene recorrido en el primer nivel de atención, sino que también “habla con propiedad y sabe a dónde apuntar en salud comunitaria”.
Desde Atención Primaria confesó que fue como hablar un mismo idioma y sentirse “muy respaldados” en el trabajo que se está llevando adelante y, además, con todo el aval para profundizar “algunos programas en los que venimos trabajando, en los que tal vez necesitamos el apoyo de la Provincia para darle continuidad”.
Detalló que, en la oportunidad, recorrieron los centros de Salud de San Cayetano y Villa Aguirre, donde conversaron con los equipos de profesionales.
En esa recorrida, indicó que se habló de la importancia del trabajo en “redes integrales de los servicios de salud”, es decir, pensar el primer nivel de atención como parte de una red, no sólo con “el efector de segundo nivel”, ya sea el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, o de internación de Salud Mental, sino también en “la integración con otras organizaciones barriales o en relación a otras secretarías, como la de Desarrollo Social, a través de los centros comunitarios y organizaciones provinciales, como el Dispensario y el CPA”.
Contó que “el doctor Pitarque fue muchos años tutor y coordinador del programa nacional de Médicos Comunitarios, así que conocía a casi todos los profesionales”.

La continuidad
de los programas

Fruto de la visita, Fraifer remarcó que los funcionarios provinciales le dieron “la tranquilidad” de la continuidad de los programas que se trabajan hoy, como el Materno Infantil; el de Salud Sexual y Reproductiva, y todos los que -en el marco de capacitaciones- también proveen algunos insumos, como Remediar, y los programas de Infecciones Respiratorias.
La directora contó que también hay proyectos de nuevos programas para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. “Es un proyecto nuevo de la dirección que serían pacientes adultos con hipertensión, diabetes u obesidad, con un formato especial de seguimiento que, obviamente, desde los centros de Atención Primaria nos sumaríamos”, garantizó.

Hacia la salud
comunitaria

Fraifer explicó que en la órbita provincial, la Dirección de Atención Primaria de la Salud se reemplazará por Salud Comunitaria y admitió que, desde el Municipio, se suman “plenamente” a esa modificación porque aseguró que “la atención primaria de la salud es una estrategia de salud que involucra a los tres niveles: el servicio de los centros de atención de salud; el de los hospitales; y en tercer lugar, todo lo que es rehabilitación”.
Por lo tanto, consideró que “llamar a una dirección `de Atención Primaria´, es algo erróneo”, puesto que la estrategia es “salud comunitaria”, ya que se atiende a toda la comunidad.
En consecuencia y, en sintonía con la Provincia, adelantó que “probablemente” en Tandil la Dirección de Atención Primaria “con algunas cuestiones administrativas, se terminará llamando Dirección de Salud Comunitaria. Siempre defendí esta idea y hablé de esto y ahora, que algún organismo provincial ya lo esté diciendo con las mismas palabras con las que uno lo ha pensado, significa que estamos en la misma construcción de procesos de salud”.

Un respaldo
que entusiasma

Por último, tras la visita de los funcionarios provinciales, la directora de Atención Primaria de la Salud admitió que “todo el gabinete de Salud quedó entusiasmado y, en lo personal, me sentí muy respaldada desde lo que uno planifica hacer con la línea que ha marcado la ministra de Salud, dicho por sus funcionarios”.
Contó que conoce a Zulma Ortiz de ambientes de salud, ya sea de congresos y de haber leído sus trabajos, y subrayó que “es una mujer muy idónea, preparada, y creo que hay una buena conducción. Y creo que lo que conversamos este jueves ha sido en verdad muy alentador para seguir trabajando en conjunto”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario