Aumentaron las denuncias en Defensa al Consumidor
Recibí las noticias en tu email
Las denuncias en la oficina de Defensa al Consumidor en Tandil se han incrementado progresivamente y actualmente hay entre 7 y 10 denuncias por día. El tema principal son reclamos contra las empresas de celulares y entre el 50 y el 70 por ciento de las denuncias se logran resolver dentro de ese ámbito.
En diálogo con El Eco de Tandil, la responsable de la oficina de Defensa al Consumidor en Tandil, Marcela Vairo, explicó que los reclamos más frecuentes son con respecto a telefonías móviles de cualquiera de las empresas y en segundo lugar sobre los planes de autoahorro de las diferentes marcas de autos.
Los reclamos
En cuanto a los celulares, muchas de las denuncias tienen que ver con el incumplimiento de las garantías comunes y las extendidas, por exceso de facturación, porque modificaron unilateralmente los planes o por los “famosos mensajes Premium, que no aceptás y los ves en el teléfono y te van quitando abono, crédito”.
Con respecto a los de autoahorro, las principales demandas tienen que ver con la falta de entrega en tiempo y forma de los automóviles, mayormente o cuando hay un cambio de modelo, y surgen inconvenientes en cuanto a las cláusulas predispuestas que tienen esos planes.
“La gente hasta que no tiene ningún problema quizás no se pone a leer detenidamente el contrato que suscribió, es lo mismo que cuando te entregan una póliza de seguro”, sostuvo.
Más denuncias
Por otro lado, Vairo indicó que hay entre 7 y 10 denuncias por día, además de las consultas.
Por lo general, sostuvo que “el número ha ido creciendo. La realidad es que el partido de Tandil se ha ido incrementado y no solamente abarcamos cuestiones de esta ciudad propiamente dichas sino también de Gardey, de Vela, y todo lo que comprende el partido de Tandil”.
“También como hay otra cuestión de las compras por internet, el comprador puede llegar a prorrogar jurisdicción. Se ha ampliado, una persona que viene de Olavarría, Azul, hace una compra acá y también tiene la opción de prorrogar jurisdicción, el consumidor puede elegir dónde hacer su reclamo”, señaló.
Aseguró que entre el 50 y el 70 por ciento de las denuncias se logra resolver.
En la Ley de Defensa al Consumidor se establece una primera etapa de audiencias orales, que puede ser una o varias, y el conciliador “más allá de velar por los derechos del consumidor, vela por el cumplimiento de la ley, lo que busca es equilibrio de poder que se encuentra entre el proveedor y el consumidor”.
“El consumidor puede paralelamente iniciar su reclamo judicial, porque cuando termina la primera etapa de conciliación puede terminar con acuerdo o sin acuerdo. Si termina sin acuerdo comienza la etapa sumarial, finalmente se llega a una resolución que puede ser apelada por la empresa”, sostuvo.
Compras en internet
Otros reclamos que han aumentado en los últimos años son los que tienen que ver con compras por internet.
“Antes no era tan usual que la gente comprara desde casa. Ahora esas cuestiones sí se ven reflejadas porque cada vez es más común que los usuarios compren desde la computadora. Pero reclamos hay de todo tipo y es muy abarcativa la ley”, manifestó.
Por otra parte, aclaró que si el reclamo se hace a través de la Nación vía internet en la página de Consumo Protegido, las audiencias se llevan adelante en Capital Federal. Los usuarios pueden optar por esa vía o hacerlo a través de la oficina de Tandil, para lo cual pueden bajar el formulario de denuncia de la página y acercarse a la oficina de lunes a viernes de 8 a 14 en Chacabuco 383.
En cuanto al nuevo código civil, consideró que “es muy positiva esta reforma en cuanto a que sigue habiendo cada vez más reconocimientos a favor de los derechos de los usuarios en virtud al crecimiento y esta dinámica comercial, y que hay un cierto desequilibrio de poderes entre el usuario común que no tiene porqué tener conocimiento de todo y el proveedor o empresa que está mejor asesorado”.
Este contenido no está abierto a comentarios