Aumentó un 50 por ciento la reconversión de autos a GNC en Tandil
El índice en la ciudad es coincidente con los guarismos que presentó el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) según un relevamiento de 2018 a nivel país. Los usuarios se vuelcan en forma masiva al sistema producto de la constante suba de las naftas.
Entre las estrategias que implementaron los tandilenses a la hora de hacer frente al alza sostenido de precios durante 2018, una de ellas fue optar por reconvertir los vehículos nafteros al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC). En la mayoría de los casos, la decisión se vió impulsada por el aumento que registró este hidrocarburo que cerró el año con una suba del 60 por ciento.
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En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), Ariel Huerga, titular de Industrias DVD, manifestó que “en Tandil fue notoria la cantidad de gente que buscó convertir sus autos al sistema de GNC, podría decir que en relación al 2017, el incremento de usuarios rondó el 50 por ciento”.
Según datos del ENARGAS, durante 2018 se reconvirtieron un total de 141.767 vehículos, contra los 93.469 que lo hicieron en 2017. La mayor parte de quienes optaron por este sistema, fueron los bonaerenses. En la actualidad existen 1.652.939 unidades habilitadas para circular en el país.
Huerga, que hace 18 años se dedica a la instalación y mantenimientos de equipos, aseguró que “si bien el costo de los insumos se encareció, sobre todo los tubos que son de acero, la gente igualmente hizo frente a esta inversión porque se da cuenta que luego recupera el dinero por el menor consumo”.
Entre los factores que inciden al momento de migrar al GNC, el empresario destacó “que hoy la instalación de un equipo de 5ta generación que es el que se coloca en los autos nuevos, asciende a un valor promedio de 35 mil pesos y el ahorro que se puede hacer equivale a 2 pesos por kilómetro”.
A manera de ejemplo y teniendo en cuenta el costo del m3 en las estaciones expendedoras en Tandil que ronda los 21 pesos, un tubo cuya capacidad es de 15 m3 , equivale a valor nafta, a unos 17 litros de este combustible. A más datos, con los 315 pesos que se necesitan para llenar un tubo, se pueden transitar 200 kilómetros y si el mismo trayecto se hiciera a nafta, habría que desembolsar unos 750 pesos.
Huerga además señaló que “una familia tipo que utiliza el auto para trasladar a los chicos al colegio, al club o a cualquier actividad que realicen, en un año hace aproximadamente unos 25 mil kilómetros y el ahorro en ese período puede llegar a los 50 mil pesos mientras que, si el vehículo se utiliza para trabajar como remis, logra amortizar la inversión inicial en 6 meses”.
El crecimiento de la industria también creó condiciones favorables para la incorporación de mano de obra. “Tuvimos años bravos, pero durante 2018 pudimos dar trabajo porque la demanda lo requería”, aseguró el empresario al tiempo que indicó que mensualmente se instalaron alrededor de 40 equipos.
El mito del desgaste
Un mito que existe hace décadas aleja a los potenciales usuarios a migrar hacia el tubo amarillo. Tal es aquel que asegura que “el GNC arruina el motor del automóvil”.
En este sentido, Ariel Huerga, sostuvo que “hoy los equipos que se instalan son de 5ta generación y están preparados para optimizar al vehículo y no para desgastarlo”.
“Lo importante es asegurarse que la instalación se haga en talleres habilitados donde la gente que trabaja lo haga de manera profesional porque algunos lugares entregan el auto en el día y es imposible hacerlo en 24 horas ya que la soldadura de cables termocontraibles para que no haya fugas de corriente, requiere una tarea minuciosa y eso lleva tiempo”, puntualizó.
Por último, el empresario estimó que el mercado del gas se verá favorecido durante este 2019 por la explotación de Vaca Muerta y que, de no producirse un salto abrupto del valor del metro cúbico en los puntos de expendio, el año será de consolidación para el rubro.