Vito Mezzina arriesgó que en septiembre estará abierta la terapia intensiva para niños

Al regresar de La Plata, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio confirmaron que para septiembre estará abierta nuevamente la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños, servicio que había dejado de funcionar la semana pasada por irregularidades en la contratación de los médicos y falta de profesionales para cubrir las guardias.

El presidente del Sistema Integrado Vito Mezzina y la directora médica Marta Brea se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. En ese encuentro se avanzó en los pasos necesarios para la reapertura y normalización del servicio de terapia pediátrica del Hospital Debilio Blanco Villegas.

En tanto, se confirmó que durante el fin de semana estará en esta ciudad la nueva profesional que coordinará el equipo de médicos de la terapia, que será contratada por el Municipio, para ultimar los detalles de su puesta en funciones.

El presidente del Sistema de Salud Pública y la directora del Hospital de Niños fueron recibidos en La Plata por el jefe de Gabinete del Ministerio Andrés Scarsi y por el director general de Hospitales Provinciales Leonardo Busso.
Según un comunicado oficial del Municipio, las autoridades del Ministerio de Salud reafirmaron su compromiso y explicaron los avances en el proceso de regularización de la situación contractual de los médicos terapistas y del pago regular de sus sueldos, con el objetivo de que en poco tiempo esté en funcionamiento pleno la terapia infantil en el Hospital tandilense.

“Buen encuentro”

En este sentido, Mezzina destacó que se trató “de un muy buen encuentro de trabajo, en el que se avanzó en importantes pasos para que próximamente el servicio de terapia del Hospital Debilio Blanco Villegas esté en actividad”.

El médico explicó que “desde el ministerio, por supuesto, reafirmaron el compromiso público que había expresado la ministra Zulma Ortiz, de garantizar el servicio de terapia reestructurando y normalizando toda la situación de contrataciones de profesionales y de sus haberes y condiciones laborales”.

Sumado a esto, confirmó que aguardan la visita de la doctora Lorena Moreno, quien va a coordinar el equipo de terapia intensiva, “a partir del ofrecimiento que se le hizo desde el Municipio y el intendente Lunghi. En este caso, será contratada y pagada por el Municipio y vendrá a la ciudad para poder ultimar los detalles de la contratación y su próxima radicación”.

Los detalles

En diálogo con “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública ratificó la voluntad de los gobiernos municipal y provincial de reabrir la terapia pediátrica, e indicó que las gestiones de la víspera tendieron a que “se pueda llevar adelante la reapertura lo antes posible”.

Vito Mezzina reiteró que se radicará en la ciudad la doctora Lorena Moreno. “Nos resta saber la fecha exacta de su mudanza. Va a estar este fin de semana acá en Tandil, terminando de coordinar algunas cosas, buscando casa”, dijo y, frente a la ansiedad de la comunidad, reparó en los inconvenientes que acarrea una mudanza.

En el marco de esa visita, adelantó que la doctora Moreno “se va a reunir con todos los profesionales que estaban anteriormente y algunos nuevos, como para poder ya definir la puntada final de cuándo se va a poner en funcionamiento nuevamente”.

Un mes
o menos

El doctor Mezzina anunció que durante su visita a La Plata, “se avanzó” en los contratos de los profesionales que cumplirán las guardias y “van a enviar desde Provincia la forma definitiva para el financiamiento y emprolijar toda esta situación”.

Sin ahondar en detalles, la máxima autoridad de Salud explicó que algunos de los médicos van a depender del Ministerio de Salud mientras que otros firmarán contratos y emitirán facturas por guardia.

A la hora de definir los plazos para la reactivación del servicio, sostuvo que la situación de los profesionales quedaría resuelta la próxima semana y ya se fijaría la fecha para comenzar a funcionar. Sumado a esto, aguardan al fin de semana las precisiones sobre la mudanza de la doctora que coordinará el área de cuidados intensivos.
En relación a los recursos humanos, Mezzina ratificó que cuentan con los médicos necesarios para sostener el funcionamiento del sector. “Creemos que estamos prácticamente. Nos tiene que confirmar algún profesional más, pero ya vamos a tener los números adecuados”, dijo.

Frente a la escasez de terapistas que acusaba el intendente Miguel Lunghi la semana pasada, el funcionario manifestó que “hay profesionales que pueden hacer más de una guardia. Como es lógico en cualquier sala de terapia intensiva de adultos, de niños o neonatología, los profesionales que se dedican a esto hacen varias guardias porque es su trabajo. Justamente, en esto ayuda mucho la coordinación porque le da seguridades al resto de los profesionales para poder desempeñarse sin ningún inconveniente”.

Ante todas estas cuestiones, Mezzina se arriesgó a decir que para septiembre, la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños estará funcionando, aunque “quizás pueda ser antes”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario