Autoridades sanitarias anunciaron la apertura de trece nuevas residencias del equipo de salud

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado anunciaron la apertura de trece nuevas residencias de distintas especialidades en Tandil, en el marco del programa provincial “Quiero ser residente”, impulsado por el Ministerio de Salud del Gobierno bonaerense. Desde el Municipio, destacaron la articulación con la Provincia y apostaron a formar profesionales en salud pública, comprometidos con la comunidad.

La iniciativa busca articular la formación de los jóvenes profesionales del campo de la salud con su inserción laboral y un proyecto de vida para que puedan radicarse en los distritos bonaerenses, en función de sus necesidades sanitarias. Según está previsto, en el caso de Tandil, los residentes comenzarían a trabajar a partir de julio próximo.

En pos de complementar esfuerzos, el Municipio abonará un 30 por ciento adicional del sueldo básico de las becas, como así también cubrirá los gastos de alojamiento y comida durante el primer año de su estadía en la ciudad.

Así lo detallaron en conferencia de prensa, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado Gastón Morando; la vicepresidenta Sandra Fraifer; la directora del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas Marta Brea; el director de Salud Mental Luciano Grasso; y el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina Fernando Fernández.

En principio, Morando destacó la articulación entre la Provincia y el Municipio, a través de la cual se ha logrado la apertura de nuevas residencias para el Sistema Integrado de Salud Pública, en el marco del programa provincial “Quiero ser residente”.

Concretamente, confirmó que a las que ya están funcionando –medicina familiar general y pediatría- se les sumarán otras trece. “Es una gran noticia y va a ayudar a consolidar el trabajo que se viene haciendo”, manifestó.

Las distintas
especialidades

Por su parte, Fraifer detalló que los espacios de formación serán los hospitales y el Centro de Salud del barrio La Movediza, ya que se abre el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), en el que además de la residencia de medicina familiar general, se suman psicología, enfermería comunitaria y trabajo social.

“Y, también, se incorpora la apertura de residencias de ginecología y obstetricia, obstétricas, clínica médica y de un anestesista”, enumeró.

Espacios de
formación

“Para nosotros, cualquier lugar de calidad tiene muchos residentes dando vueltas por su sistema de salud y tener esta inyección de capital humano va a redundar en beneficios para todos”, recalcó la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública.

Concretamente, explicó que las residencias provinciales generalmente tienen un plazo de cuatro años y luego existe la posibilidad de ejercer la jefatura.

Por lo pronto, confirmó que la inscripción ya comenzó esta semana y el proceso de selección arrancará en los próximos días. Anticipó que el 1 de junio próximo empezarían las residencias en Tandil, aunque aclaró que luego hay un tiempo de readjudicaciones y el 1 de julio recién será la segunda adjudicación. Por lo tanto, estimó que “en julio tendrían que estar todos los residentes trabajando”.

Transmitir
experiencia

En tanto, el doctor Fernández destacó que el cuerpo profesional y no profesional del Hospital Municipal Ramón Santamarina ya viene trabajando en la docencia y formación de residencias en medicina general familiar y pediatría, lo que demuestra que el nosocomio público está en condiciones de formar profesionales y de ampliar las vacantes.
“La mayoría de los profesionales viene con una formación de residencia, con lo cual la conoce y la puede transmitir a quienes nos sucedan”, señaló el doctor.

El perfil de
los profesionales

Por último, Grasso remarcó que para el Sistema Integrado de Salud Pública es fundamental la formación en servicios y en particular dijo que les interesa mucho que el profesional tenga un perfil orientado a la salud pública.
En consecuencia, señaló que no solo se pondrá el foco en la formación práctica, sino también en la formación teórico-práctica orientada a modelos o actualizaciones relacionadas a la salud pública.

“Para nosotros eso es fundamental y lo vamos a incorporar con el comité de docencia e investigación, adaptando los programas teóricos que vienen de la Provincia a nuestra realidad epidemiológica y poblacional para generar este salto cualitativo desde el punto de vista teórico”, aseguró.

Al respecto, el director médico del Hospital Ramón Santamarina agregó que “la idea es que el residente tenga una visión social de su profesión”.

Al cierre, la doctora Brea contó que la residente en pediatría –que ingresó el año pasado al Hospital de Niños- está muy entusiasmada y resaltó, al igual que el resto de las autoridades, la importancia de formar nuevos profesionales que trabajarán en salud durante los próximos años.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario