Auza confesó que le gustaría tener “un protagonismo político en Tandil”

Néstor Auza, uno de los responsables del programa Conectar Igualdad, compartió su análisis del escenario local después del 28 de octubre y aseguró que le gustaría tener “un protagonismo en política en Tandil” en los próximos años, pero advirtió que todavía no sabe cuál. Fuera de “la cocina” del justicialismo local, consideró que después de Miguel Lunghi “hay un escenario interesante para competir”.
Lo dijo ayer, al compartir el desayuno de “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1, de El Eco Multimedios). Con ganas de involucrarse de lleno en su rol político en la ciudad de cara a los próximos años, advirtió que recién empezó un período de gestión nacional, provincial y local, aunque a priori tiene un análisis “concreto y correcto de lo que hoy representa -desde el punto de vista político- Tandil para elegir, y del candidato para ser alguien elegible”.
Por el momento, remarcó que “estamos trabajando bastante porque hemos tomado contacto con muchos segmentos de la sociedad tandilense desde Civilidad, nuestra organización. Y se nos ha acercado mucha gente nueva -en el sentido de su participación política histórica-, con deseos de estar, participar y de alguna manera interesarse por lo que Tandil va a necesitar en los próximos años desde lo político”.
Auza planteó que “después de Miguel Lunghi hay un escenario interesante para competir, con actores que legítimamente quieren participar. Nosotros hemos fijado como objetivo organizarnos y construir volumen político con miras a 2017”.
En ese sentido, manifestó que “el perfil de Tandil es construir una candidatura o un candidato y que la sociedad empiece a manifestarse a favor de eso. Tandil reconoce trayectorias y hechos”.

“Fuera de la cocina
del peronismo local”

Camino a ello se le consultó quién es “el líder” actual del peronismo local, a lo cual admitió que está “bastante fuera de la cocina del peronismo en la ciudad y más del partido”.
Explicó que ello se debe a la responsabilidad que debe cumplir “fuera de Tandil” al ciento por ciento y remarcó que tiene la satisfacción del reconocimiento “muy fuerte” en Buenos Aires del trabajo de la Dirección en la que trabaja.
No obstante, confesó que ha seguido “los diálogos y contra diálogos” de estos días últimos de Tandil, particularmente, en torno al encuentro que mantuvieron Diego Bossio, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
Respecto a ello, ironizó que “un asado es un asado” y si bien admitió que el estado público que tomó el encuentro no fue casualidad, tampoco consideró que el hecho de haberse juntado con Massa lo convierta a Bossio en “un ostensible pérfido”.

La “inocencia”
en la política

Analizó que Diego Bossio “entró en política y fue una persona central en el sistema muy cerca de Cristina, en los últimos tiempos lo vimos muy cerca de Daniel Scioli, y además él llegó a ser diputado en un bloque, nada más ni nada menos, que con la primera figura y un representante muy fuerte de la línea más cercana a Cristina, como Wado de Pedro”.
Por lo tanto, argumentó que entiende, “desde afuera, que él no tiene una profunda inocencia en política. Es un chico ya crecido y con una función que ha sido central en el Gobierno anterior”.
En consecuencia, Auza deslizó que “cuando uno realiza un acto de esta naturaleza, o lo hace profeso para que algo ocurra después del acto, o cumple una misión más de grupo. Yo no tengo información más evidente sobre esto”.
“Lo que me llamó la atención –admitió- fue la ausencia de Scioli en esta comida tan solícita, tan difundida, porque es un punto también de inflexión importante en una lectura superficial porque uno siempre en estas cosas, cuando no está en la cocina, hace lecturas superficiales”.

El escenario
nacional

Por último, en cuanto al nuevo escenario nacional, subrayó que observa que están quienes “pretenden ser la nueva alternativa para el peronismo” y quienes “tienen una propia historia y todavía no veo relegados porque también hay gente con mucha historia que es joven, por ejemplo, el ex intendente de La Matanza, que tiene un `back ground´ político que no es común dada la cantidad de electores que tiene detrás, y eso pesa mucho en las definiciones”. u

*******SEC1*******
CONECTAR IGUALDAD
El programa fue tomado con “muy
buenos ojos” por la nueva gestión

Respecto al programa Conectar Igualdad y cómo continuará, informó que por el momento él continúa en la Dirección y contó que ya han estado conversando mucho del tema y encarado un proceso de transición con “toda responsabilidad”.
Resaltó que “la relación con las autoridades nuevas en cuanto al programa es muy buena, el trabajo es fructífero, así que por ahora estamos en continuidad”, aunque aclaró que “hay que esperar a que asuma el director ejecutivo”.
A modo de balance, señaló que “nosotros tuvimos en octubre-noviembre un punto de inflexión importante en el programa y esto tuvo que ver con la continuidad o no de las licitaciones que debíamos hacer para que el programa estuviera asegurado al inicio de 2016 con la continuidad del personal, que es clave”.
En diciembre, contó que él personalmente inició una serie de contactos con la gente del ministro de Educación nacional Esteban Bullrich para ofrecerle una transición ordenada y la información suficiente para que ellos tomaran definitiva resolución sobre el programa.
Señaló que actualmente han retomado “los temas que quedaron inconclusos, por ejemplo, las licitaciones para disponer de computadoras. En marzo-abril próximo hay que distribuir unas 600 mil computadoras nuevas, por lo tanto, este proceso de licitación y logística es muy importante”.
En tal sentido, recordó que “uno de los problemas más serios que tenía el programa era la recuperación de computadoras que tenían inconvenientes técnicos y ahora, estamos trabajando en un pliego de licitación para resolverlo, descentralizándolo”.
Por lo tanto, Auza recalcó que el programa fue tomado con “muy buenos ojos” por la nueva gestión y ratificó “su continuidad” como también la de todo el personal que cada una de las direcciones presentó.
Detalló que todo el personal era contratado, llevaba 5 años y, absolutamente todos los que presentó la Dirección, se quedarán. “En Conectar Igualdad la gente que está ya tiene su rol y trabajo, no hay ningún tipo de discusión sobre el tema, no hemos recibido ninguna observación de ninguna de las personas y las 98 que presentamos tienen su contrato renovado por un año”, confirmó.

Los próximos
pasos

En cuanto a cómo continuará el programa, informó que “ya estas autoridades, hoy nacionales, traían el programa Sarmiento de distribución de computadoras a nivel de escuelas primarias en Capital Federal. No es algo que esté anunciando hoy, pero tengo la impresión de que va a haber un montaje de escuela primaria sobre escuela secundaria como para empezar a introducir esta temática en las escuelas primarias a nivel nacional, cosa que me parece muy interesante”.
Recordó que también a fin de año le interesaba personalmente que se introdujera el uso de la informática de Conectar Igualdad en escuelas secundarias para adultos.
“Ya lo propusimos, llevé personalmente el proyecto, no tenemos definiciones, pero sabemos que hay una consideración sobre esto”, aseguró.
Se mostró a favor de “establecer proyectos nuevos con el uso de computadora a los efectos de poder ayudar mucho en la inclusión de aquellos chicos que han dejado y que son parte del desprendimiento y el desgranamiento de las escuelas primarias y secundarias para fundamentalmente la salida laboral. Lo dejé al proyecto, no hubo respuesta, pero tengo información que se está considerando para el futuro”.
Por lo tanto, sintetizó se puede decir que el programa “es una realidad presente y futura y que se va a seguir consolidando, seguramente con la impronta que quiera darle el nuevo Gobierno”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario