Auza marcó el riesgo de ?generar jurisprudencia? con la sanción de la ley de paisaje protegido

?Tenemos que ser muy cuidadosos para no generar jurisprudencia. El proyecto tiene que ser muy específico a Tandil?. La frase pertenece al senador provincial Néstor Auza, que rompió el silencio luego de la derrota electoral en las legislativas locales del 28 de junio. Y alude al tema que dominó la agenda desde el miércoles de la semana pasada, las canteras, cuando el gobernador Daniel Scioli, el intendente Miguel Lunghi y el propio legislador provincial mantuvieron un encuentro para zanjar diferencias sobre la nueva ley de paisaje protegido.
Auza, autor de uno de los proyectos para frenar la actividad minera dentro de la Poligonal, también abordó las controversias que generará la reconversión. ?Este va a ser el segundo inconveniente, sobre todo con aquellos que son paisajistas estrictos. Mi concepto es que se conserva con una idea de geografía dinámica: sociedad, economía y paisaje?, aseveró el electo concejal.
Tras entregar un subsidio a la subcomisión de básquet de la sociedad de fomento Unión y Progreso, el senador concedió una entrevista al programa ?Disculpe las molestias?, en la mañana de Tandil FM 104.1. ?Antes de decir cosas incoherentes, prefiero callar. Después de las elecciones, me dediqué a retomar la actividad parlamentaria. Tengo a cargo la ley de minería para Tandil, y me parece que es un tema lo suficientemente importante y sensible como para no hablar cosas que no hay que hablar. Yo hablo cuando tengo cosas para decir y los argumentos que tengo me hacen ser lo más coherente posible?, manifestó sobre su silencio.

El futuro de
los trabajadores

Para comenzar, Auza señaló que ?es inminente la resolución del tema canteras, cosa que no es menor?, como consecuencia del proyecto que se consensuó y al que consideró ?definitivo?.
?Eso es voluntad de todos nosotros y, naturalmente, del Gobernador que, como siempre dije, nos dio la recomendación para resolver el problema. Cuando yo tomé a mi cargo esta cuestión vi que había una complejidad importante en la ley?, indicó.
Al respecto, señaló que ?hay algunas cosas que son muy difíciles de discernir, porque es una actividad muy reglamentada y tiene un techo que no es el de la Provincia, sino el de la Nación?.
El senador destacó que ?los artículos más explicitados son los que tienen que ver con el futuro de los obreros mineros, porque tienen un régimen muy especial y no queremos perjudicarlos?.
?Cuando se suprime una actividad lícita, hay derechos indemnizatorios hacia los trabajadores, que no tienen nada que ver con asegurarles la continuidad en otra área o actividad. Este es uno de los problemas que tenemos que dilucidar, junto con las jubilaciones?, sostuvo.
Y agregó que los empleados canteriles ?están realizando una actividad lícita, no están fuera de la ley. En ese caso uno se sometería a lo jurídico para que se les resuelva en contra?.
?Desde ese punto de vista, los trabajadores asisten a derechos diferentes. Hay muchos que están en los últimos años de trabajo antes de jubilarse. A mí, no me es suficiente, como decía el primer proyecto, que el Estado se haga cargo de la inserción laboral. Ese es un concepto absolutamente disperso. Hay que dejar sentado en la ley de qué se tiene que hacer cargo el Estado?, precisó Auza.

Ingresará la
semana próxima

El legislador indicó que el proyecto ingresará a la Cámara alta bonaerense la próxima semana. ?La primera comisión lo trabajará entre miércoles y jueves?.
Para Auza, ?estos temas generan mucho debate?. Y en este aspecto, apuntó que no se trata de ?un proyecto monotemático?.
?Son cuestiones que tienen que ver con lo paisajístico, con lo productivo, lo social, lo laboral, y otros intereses que hay en otros lugares de la Provincia. Tenemos que ser muy cuidadosos para no generar jurisprudencia. El proyecto tiene que ser muy específico a Tandil?, advirtió.
El ex rector de la Unicén optó por no estimar plazos, pero aseguró que la nueva normativa ?va a recorrer un lógico camino parlamentario y saldrá (aprobada) sin problemas?.
Además, señaló que a la hora de legislar ?se tendrá en cuenta lo que piensa el Gobernador, pero que no se confunda esto con las diferencias concretas que podemos tener con el Ejecutivo?.
?Muchas veces, los proyectos no se tratan sobre tablas porque hay mayorías automáticas. Pero yo nunca fui de esa idea. Creemos que cuanto más actividad tenga en las comisiones, más consolidado y con mayores argumentos saldrá y mejor será?, afirmó, en un tiro por elevación al oficialismo legislativo lunghista.
Por último, tras afirmar que con la nueva norma ?se le pone punto final a la explotación, que en definitiva es lo que molesta a la sociedad?, habló de la expropiación y dejó una nueva problemática a definir. ?La ley 12.704 dice que el paisaje protegido no admite ningún tipo de actividad antrópica. Sin embargo, acá se pide reconvertir, lo que equivale a que habrá actividad del hombre sobre esos cerros. Este va a ser el segundo inconveniente, sobre todo con aquellos que son paisajistas estrictos. Mi concepto es que se conserva con una idea de geografía dinámica: sociedad, economía y paisaje?, finalizó. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario